En agenda discutir la candidatura a la gobernación – Porque a AGaPito Los Populares No Lo Quieren

En agenda discutir la candidatura a la gobernación

Héctor Ferrer aseguró que por ahora la prioridad es arender la situación fiscal del País
Hector Ferrer1

EL VOCERO/Archivo
Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO

El expresidente del PPD, Héctor Ferrer, entiende que la candidatura del Gobernador a la reelección “se discutirá en su momento”, pero no era el asunto que debió llamar la atención este pasado sábado, durante los actos oficiales de celebración del Estado Libre Asociado.

El gobernador Alejandro García Padilla hizo este sábado un llamado “de unidad por el país” y no a su candidatura para la reelección por ese partido a la gobernación, afirmó Ferrer, quien recalcó dicha diferencia.

“El Gobernador hizo un llamado de unidad al país, como puertorriqueños, para resolver los problemas del país, no fue un llamado político”, dijo.

Ferrer se ha negado hasta el momento a endosar algún candidato, aunque García Padilla ya adelantó que buscará la reelección.

Tampoco Ferrer no puede asegurar que hubo un cierre de filas con la candidatura del Gobernador a la reelección durante la actividad. “No te puedo decir que hubo apoyo (o no) porque no fui a la actividad”, aclaró escuetamente.

A AGaPito los Populares No Lo Quieren

A AGaPito los Populares No Lo Quieren

La viabilidad de la candidatura de García Padilla a la gobernación se ha venido discutiendo con fuerza dentro del PPD durante el último año debido a que el país no encuentra una ruta expresa de salida a la crisis, luego de dos años y medio de administración y 10 de caída fiscal.

La más reciente tabla de salvamento que se arrojó a las embravecidas aguas de la ruina económica fue el Informe Krueger, que básicamente pide más austeridad, particularmente del sector laboral. El gobierno ya fijó nuevas restricciones para el retiro, aprobó sobre 80 impuestos, tanto para los trabajadores como para la clase empresarial, aumentó el IVU para lograr una transición hacia el IVA, y otros.

Diversos líderes del PPD, o descartan de plano dicha candidatura, o han sido inconsistentes con endosarla o no, y otros sencillamente se niegan a expresar su posición sobre el espinoso asunto públicamente. También algunos han preferido ser diplomáticos y levantan la legalidad de la obligación de primarias, por tanto habría que esperar si surge un candidato.

Solo uno, el alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz, ha manifestado que está dispuesto “a tirarse por un barranco si así se lo pide el Gobernador”. En este municipio precisamente se llevó a cabo el acto oficial del ELA.

El alcalde de Mayagüez, José G. Rodríguez, encendió la semana pasada la mecha de la primaria al insinuar que García Padilla podría ser retado.

Este fue el último mensaje del Gobernador en una celebración del constructo político del ELA antes de que se efectúen primarias de los partidos en julio de 2016.

Ferrer, miembro de la Junta de Gobierno del PPD, indicó que la actividad en Sabana Grande fue un evento oficial del gobierno y no del PPD. Y es dentro de ese único marco que habría que analizar el llamado de unidad del Gobernador, aunque estas expresiones tienden a minimizar el impacto político que pudiera causar el mensaje.

Ahora bien, dijo Ferrer, cuando García Padilla pida apoyo a su candidatura es que se abrirá el debate.

“El, en su momento, discutirá algún apoyo a su candidatura, entonces lo podremos discutir” (el apoyo del partido)”, aclaró.
Sobre el mensaje, Ferrer opinó que fue “balanceado, habló de su gestión como gobernador, exhortó a la unidad para enfrentar la crisis y habló sobre su visión de lo que debe pasar con el ELA”.

García Padilla enfrenta el desafío de una fuerte renovación del movimiento soberanista de lo que en su día el expresidente del PPD Rafael Hernández Colón llamó “plumitas liberales”, en aquél momento encabezado por el Lcdo. Marco Rigau. Este es hoy día presidente de la Legislatura Municipal de la alcaldesa de San Juan Carmen “Yulín” Cruz.

El representante Luis Vega Ramos, discípulo de Rigau y del expolítico Carlos Vizcarrondo, exdirector del soberanista ProELA, tampoco ha manifestado su endoso imparcial a la candidatura de García Padilla. Tampoco la alcaldesa de la capital. Vega Ramos confía en que ellos ya no son solamente unas cuantas plumas que pintan el contorno de la pava real, sino una buena parte de su plumaje.

Un movimiento similar soberanista dentro del PPD fue atajado de cuajo en los años ‘40 por su entonces presidente y fundador Luis Muñoz Marín, al expulsarlos del partido. Estos, al ala de Gilberto Concepción de Gracia, fundaron entonces el Partido Independentista Puertorriqueño.

Casualmente, desde la celebración del ELA el año pasado en Guayama, García Padilla ha comparado sus ejecutorias con las que hizo Muñoz Marín. Este año repitió las comparaciones. Muñoz Marín, se debe recordar, dejó de ser independentista, cercenó ese brazo liberal del partido, comenzó una política económica de inversión extranjera basada en exenciones contributivas y fundó el ELA, que continúa inalterable.

En su llamado a la unidad, García Padilla dijo que el fundador del PPD y el ELA “renunció” a su ideal independentista pues el status debía “servir a su gente”. Y los retos económicos de hoy, agregó, “encuentran paralelo” con los de aquella época en la que Muñoz logró la unidad de varios sectores ideológicos.

Sin embargo, aunque habló de que “el ELA tiene que crecer” y “culminarse”, criticó a su vez las posiciones de distintos políticos, entre ellos de su propio partido, que están convencidos que el problema de fondo de la economía lo genera el status.

García Padilla adelantó, sin decirlo expresamente, posibles áreas de crecimiento cuando criticó decisiones de la judicatura federal, el trato desigual en los programas federales, como el Medicare, y la ley de cabotaje, mientras endosó mantener “una relación estrecha” con Estados Unidos.

Quien sí ha descartado tajantemente dicha candidatura es el excompañero de papeleta de García Padilla en el 2012, Roberto Cox Alomar, quien es una voz militante del sector soberanista. Este no estuvo disponible para comentar los recientes acontecimientos.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/