(horizontal-x3)
El peso electoral de los boricuas en Florida no solo ha ido en crecimiento elección tras elección, sino que ocurre en un estado que puede volver a decidir las presidenciales. (GFR Media)

WASHINGTON – Muchos de los 3,000 nuevos electores que el grupo MI Familia Vota ha inscrito desde marzo en Florida central son puertorriqueños.

«Les digo, si no votan, no cuentan, es como si no existieran», indicó Jeamy Ramírez, funcionaria de Mi Familia Vota, en declaraciones al diario The Washington Post.

El periódico estadounidense, en portada, examina hoy cómo la crisis fiscal en la Isla ha aumentado la emigración hacia Florida y eleva más el peso electoral de los puertorriqueños en ese estado, que desde las últimas elecciones ha sido considerado muy clave.

Como parte de un viaje de campaña a Florida central, el exgobernador de ese estado y precandidato presidencial Jeb Bush, quien estuvo en San Juan a finales de abril,  tiene previsto reunirse con electores boricuas e hispanos.

El viernes, con un ojo en Florida, el precandidato presidencial demócrata Martin O’Malley viajará a Puerto Rico a hacer campaña y recaudar fondos.

El peso electoral de los boricuas en Florida no solo ha ido en crecimiento elección tras elección, sino que ocurre en un estado que puede volver a decidir las presidenciales.

«Ha estado creciendo por años.  Tienes que agarrar una buena porción del voto puertorriqueño para ganar en Florida», dijo Jennifer Sevilla Korn, directora nacional de Iniciativas Hispanas del Partido Republicano de Estados Unidos.

Entre los precandidatos presidenciales republicanos, Bush es el único que ha respaldado los proyectos demócratas que persiguen darle acceso a las empresas públicas de Puerto Rico al capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

Entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, la medida tiene el apoyo de O’Malley, Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders (Vermont).

«Pienso que ha a haber un enfoque tremendo en Florida, a un punto que jamás hemos visto. Pienso que los puertorriqueños pueden cambiar el panorama político», sostuvo, por su parte, Cristóbal Alex, presidente del grupo Latino Victory Project, identificado con los demócratas.?