Honda fisura en el PPD por el status – Es el mal de fondo que los mantiene segregados, más que nunca, y que no se ha llevado a discusión en casi un año en el organismo regente del partido

{El PPD está controlado por Chavistas, con el 90% de su liderato Anti-USA resonantes, pero con un 90%+ de su electorado Pro-USA tímidos, acobardados y sumisos. Por eso le tienen terror enfrentarse a la Verdad: El ELA Colonial Ya No es Viable. Ya los Populares como hacepoco dijo en la radio el Alcalde de Isabela no pueden decir que el ELA es Mejor que los Estados, porque los Estados viven Mil Veces Mejor que en la Colonia del ELA y el 62% de los Puertorriqueños que residen en los Estados lo confirman. Pero el AGaPoCrisis los está obligando a enfrentar la realidad. La única solución a los problemas causados por el PPD es la Estadidad.}

Honda fisura en el PPD por el status

Es el mal de fondo que los mantiene segregados, más que nunca, y que no se ha llevado a discusión en casi un año en el organismo regente del partido

martes, 28 de julio de 2015 – 12:00 AM    Por Gloria Ruiz Kuilan

 (horizontal-x3)
Antonio Fas Alzamora sostuvo que la ausencia de reuniones de la Junta del PPD constituye una violación al reglamento. (Archivo / GFR Media)

El malestar en el seno del Partido Popular Democrático (PPD) por la ausencia de reuniones de la Junta de Gobierno  es síntoma de una división interna que atraviesa la Pava provocada por un asunto antiguo que ahora se ha ahondado: la indefinición con el tema del status.

Desde agosto del año pasado, el cuerpo rector del PPD no sesiona. En la última reunión se decidió que el exgobernador, Rafael Hernández Colón; el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo; el expresidente del Senado, Miguel Hernández Agosto y el exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá conformaran un  comité de status que debía redactar un borrador  del posible  desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) que, a su vez, debía ser aceptado tanto por los populares soberanistas como los de derecha.  El cuarteto rindió un informe  antes de que se acabara el 2014.

Sin embargo,  ese informe aún no se le ha presentado ni ha sido discutido por  los 29 miembros de la Junta de Gobierno del PPD, confirmó Hernández Agosto.

El ELA es Peor de lo Peor - AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años - El ELA Soberano es la República Bananera y regresar al Componte, a ser como Haití.

El ELA es Peor de lo Peor – AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años – El ELA Soberano es la República Bananera y regresar al Componte, a ser como Haití.

A la inacción por definir el rumbo político del PPD se sumó el hecho de que  las decisiones de envergadura en el partido no fueran discutidas ni deliberadas por su organismo rector.

“Entiendo que ha habido una falta al reglamento (del PPD) que establece que la junta, en año no electoral, se reuna cada tres meses y en año electoral una vez al mes. En ese sentido, no nos hemos reunido en casi un año y en ese sentido se ha fallado. Falló quien haya tenido la responsabilidad de convocarla”, dijo el senador Antonio Fas Alzamora, miembro de la junta y el de mayor antigüedad (37) años en ese cuerpo.

“No tengo razón alguna a qué atribuírselo que no sea que ha habido una espera demasiado prolongada por el resultado de la encomienda que se le dio a los cuatro expresidentes del partido con relación al ELA y todavía el informe de esa comisión no se le ha dado a la junta”, agregó tras lamentar que se usen los referéndum en vez de las reuniones formales para discutir asuntos importantes en el partido.  “Eso puede prestarse para emitir votos equivocados. (Pero) esto se subsana si de aquí en adelante se reúne a la junta de gobierno conforme al reglamento”.

Explícito correo

Acevedo, por su parte,  dijo que solo discutiría asuntos de la Junta de Gobierno del PPD en reuniones oficiales. 

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no quiso abundar sobre el tema, pero confirmó que envió un correo electrónico a los miembros de la junta en el que catalogó de “vergonzoso” que no se reúnan. “Lo responsable debe ser vernos las caras una vez al mes para dialogar y crecer”, dice en su escrito, en poder de este diario.

Este  jueves, el secretario general de la Pava, Jorge Colberg Toro, citó al recién creado comité ejecutivo de la junta. Dejó la convocatoria abierta para “todo” el que quiera asistir.

Algunos de los miembros de la junta ya han cuestionado esa acción.

“Como dije en un momento dado: si hay tiempo para convenciones en agosto, hay tiempo para reuniones”, dijo expresidente del PPD y miembro de la junta, Héctor Ferrer.

Roberto Prats, quien también es miembro de la junta, reconoció  que “el  tema del status ha creado las mayores fisuras en el PPD.  Todo el mundo tiene una opinión. Son muy fuertes y articuladas, y no estoy convencido de que son conciliables unas con otras”, manifestó.

Hernández Agosto aunque no dio detalles del informe rendido, dijo que se intentó, sin éxito, buscar un constitucionalista norteamericano que  arrojara luz sobre la posibilidad de desarrollo del ELA bajo el marco jurídico actual. “No podía ser un constitucionalista cualquiera”.

El representante Luis Vega Ramos, aseguró que el ELA soberano es viable. “La fórmula de consenso es un ELA soberano con la garantía de la ciudadanía americana. Esa debería ser la zapata para una unidad dentro del PPD”, sostuvo.

El representante junto con la senadora Maritere González se hicieron eco del llamado a la unidad que hiciera el presidente del PPD, Alejandro García Padilla,  el sábado pasado con motivo de la conmemoración del ELA.

Embedded image permalink

Fueron ellos quienes abrieron las puertas a los buitres con emisión de $3.5 billones. ‪#‎ProhibidoOlvidar‬ http://t.co/skl1nTm58P

Pero Vega Ramos fue enfático en que el PPD no puede seguir posponiendo el tema del status.

En su plataforma de gobierno el PPD propuso concederle un año al Congreso estadounidense para realizar un plebiscito autoejecutable. De no producirse, el PPD realizaría una asamblea constitucional de status. Esto no se dio, pero en  el presupuesto federal de  2014, el presidente Barack Obama asignó  $2.5 millones a la Comisión Estatal de Elecciones  para financiar una campaña educativa sobre opciones que permitan resolver el futuro político de la Isla.

Vega Ramos recordó que la  unidad y la acción  son vitales en este momento,  sobre todo,  si se recuerda que la Pava no gana elecciones solo con su base.

“El PPD del 2015 tiene que reconocer que ya no es el partido hegemónico de 1952. No gana solamente con los votos de los populares. El PPD gana  cuando usa su plataforma para convertirse en una alianza más amplia que los electores del PPD. En la medida que el PPD actúe sobre esta premisa tiene viabilidad de futuro. Lo otro es mirar  a unas nostalgias hegemónicas que ya no son la realidad”, puntualizó.

El ELA Real Nunca Ha Ganado – Lo que han presentado es un ELA Quimérico, Retórico, de Engaño, Mentira y Falsedad – Lea Escritos: https://estado51prusa.com/?s=Plebiscitos&x=16&y=7

Enjoy! Hoy es National Ice Cream Day.
(foto Tallahassee via @jemalave)
https://www.facebook.com/alertaprogresista/photos/a.129078813838359.34183.120541394692101/886130558133177/?type=1

La Quiebra del ELA es por Las Cuatro Esquinas – 100% PPD
https://www.facebook.com/pnppr/photos/pcb.910189509018421/910189392351766/?type=1

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/