“Errado” análisis de García Padilla sobre informe de bonistas

“Errado” análisis de García Padilla sobre informe de bonistas

Los execonomistas del FMI aseguraron que el gobernador es quien tiene que decidir dónde recorta y aumenta los ingresos, y en esa decisión influirán la Asamblea Legislativa y la sociedad
KIKE CRUZ E INVITADOS 6

Claudio M. Loser, exfuncionario del FMI, recomienda un ajuste fiscal acompañado de un financiamiento que esté orientado a solucionar el problema de liquidez a corto plazo. Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Execonomistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraron ayer que la percepción del gobernador Alejandro García Padilla y de los funcionarios gubernamentales sobre el informe en el que plantean que el gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico puede cumplir con los vencimientos de su deuda de $72,000 millones al reducir el déficit, es errado.

En el estudio comisionado por el grupo de acreedores Ad Hoc, y realizado por la firma Centennial Group, elaborado por José Fajgenbaum, Jorge Guzmán y Claudio Loser, recomiendan al ELA un ajuste fiscal acompañado con un financiamiento que esté orientado a solucionar el problema de liquidez a corto plazo, como el camino para mejorar su sustentabilidad financiera.

En reacción al informe de 17 páginas, García Padilla dijo ayer: “Cuando se lee, se reconoce que hay que reestructurar. Ellos dicen que la recomendación de ellos es que yo vote gente y aumente $1,000 millones de las contribuciones y la respuesta es que no”.

Tanto para Loser, como para Fajgenbaum-quienes ayer concedieron una entrevista a EL VOCERO para abordar los pormenores del informe- esta respuesta no va a tono con la propuesta que realizaron.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

“No es necesario cortar los gastos en como él (García Padilla) lo representa esta vez. Somos mucho menos ambiciosos que lo que el Informe Krueger sugiere, porque no pensamos que sea necesario”, sentenció Fajgenbaum.

“Lo que el gobernador está haciendo es criticando el informe Krueger”, agregó, por otro lado Loser, ya que su informe titulado: “Para Puerto Rico, sí hay una mejor ruta”, utiliza algunos planteamientos del informe realizado por la economista Anne Krueger para demostrar que en Puerto Rico no hay necesidad de llegar al impago.

Cuando EL VOCERO preguntó si entendían que el gobernador había tenido una percepción equivocada del análisis, Loser contestó: “Sí, totalmente”.

“Nuestro informe no está basado en los números que él dice. Los que él dice son muy cercanos a los que sugiere el Informe Krueger. Nosotros decimos que hay acciones muy buenas que se pueden tomar. No es necesario entrar en superávit fiscales como sugiere el informe Krueger”, planteó Loser, al sostener que el plan de Gobierno en estos momentos debe estar dirigido a dejar el déficit en cero, y no aspirar a un superávit tan desmedido como propone Krueger. Luego, sugieren que, al estar el déficit en cero, los mercados se comenzarán a abrir para conseguir financiamiento para el próximo año, una vez aseveren que el problema principal no es la deuda, sino el déficit.

Fajgenbaum explicó que el informe que realizaron se centró en un análisis del déficit del Gobierno central y cómo se reduce con una combinación de recortes de gastos y de aumento de ingresos. “Quién decide cómo es la combinación eso es algo que el Gobierno tiene que decidir, que la Asamblea (Legislativa) va a influenciar y la sociedad. No tenemos por qué decir es mejor que hagan esto o aquello o que corten aquí o allá”, manifestó.

De acuerdo a su experiencia de 30 años en el FMI, dijo que al corregir el déficit, permite un aumento de actividad económica, “al poner en orden la casa”.

La reducción del déficit, de la mano de aumentos y mejoras en la administración tributaria que actualmente está en un 56 por ciento, es fundamentalmente lo que plantea el informe de Centennial Group.

En esa línea, Fajgenbaum enfatizó que “no hay que cortar gastos en billones, hay que combinar medidas de ingresos y gastos al año que viene, de alrededor de $500 a $600 millones”.

Por Medio Siglo el PPD ha sido regalos a sus Amigos del Alma Sin Obras

Por Medio Siglo el PPD ha sido regalos a sus Amigos del Alma Sin Obras

“La idea no es aumentar en $3 mil millones, sino aumentar la eficiencia en impuestos, en la recaudación, que aquellos que no pagan comiencen a pagar”, puntualizó. “Somos mucho menos ambiciosos que lo que el informe Krueger sugiere porque no pensamos que sea necesario”, reiteró.

Al abordar el tema de la reestructuración de la deuda, que el gobernador enfatizó ayer que estaban de acuerdo, los economistas dijeron que podría justificarse “algún tipo de reestructuración parcial”, pero no una “reestructuración masiva tipo moratoria”.

Para los economistas argentinos, los puntos más importantes de su propuesta son que Puerto Rico tiene un camino más razonable a la sostenibilidad que el impago, que el plan de García Padilla de renegociar la deuda tiene consecuencias negativas para la isla y que al hablar de la deuda de $72,000 millones se refiere a 18 emisiones con diferentes estados de derecho.

Asimismo, reconocieron que el Gobierno ha dado pasos asertivos para reducir el déficit del Producto Nacional Bruto (GNP, por sus siglas en inglés), pero que falta hacer más ya que solo han completado tres cuartas partes de lo necesario.

“Hay otras maneras para resolver el problema fiscal (al impago). El Gobierno ha estado moviéndose en ese camino. En estos dos años, se ha reducido en casi 2 por ciento del GNP de Puerto Rico. El año pasado era de 1.3 por ciento y lo que se proyecta es de 0.7 por ciento”, dijo Fajgenbaum. El informe lo contrasta con el nivel de gasto público, el cual para la última década incrementó un 29 por ciento o $4.4 mil millones, mientras la población se redujo en un 6 por ciento en el mismo periodo. Ambos especialistas en el mercado de inversiones fueron enfáticos en que en términos de costos y gastos, el Gobierno central ha aumentado desmedidamente cuando la población ha decrecido. “Si mantiene una relación más o menos fija, podrías ahorrar más o menos, ajustando con la inflación”, sentenció Fajgenbaum.

“Si lo compara el costo de este ajuste (el informe de Centennial Group) con el de una reestructuración, es mucho más costo, no trae confianza y lleva a problemas legales”, puntualizó.

El grupo Ad Hoc integra a unos 38 fondos de inversión, principalmente fondos de cobertura o “hedge funds”-conocidos también popularmente como fondos buitres- los cuales poseen alrededor de $5,200 millones en bonos de Puerto Rico.

   

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/