En la mira Fondo del Seguro del Estado – Recomiendan Privatizarlo

En la mira Fondo del Seguro del Estado

El Informe Krueger recomienda privatizar la CFSE y el Gobierno dejó sobre la mesa esa posibilidad
VR0728010Fondo 30pc FT

La Unión deEmpleados de la CFSE reclamó al gobernador Alejandro García Padilla que cumpla su palabra de no privatizar lacorporación. Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO

El Informe Krueger, documento que el gobierno sigue al pie de la letra para implantar reformas económicas y gubernamentales, recomienda la venta de las corporaciones públicas “con mucho efectivo” para que financien ciertos costos no recurrentes de la reestructuración gubernamental, un sesgo que hasta ahora había pasado inadvertido.

La Orden Ejecutiva 2015-022 del 29 de junio que crea el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal, señala que para implantar las reformas llevará a cabo “todas las medidas que sean necesarias, incluyendo aquellas recomendadas por el Informe Krueger”.

El presidente del Senado Eduardo Bhatia, que forma parte del Grupo de Trabajo, ya promueve a través de su reforma energética la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mientras que la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha denunciado que, de facto, muchas de las funciones que le corresponde realizar a los trabajadores lo hacen empresas privadas. El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, no apoya esa privatización.

Ese Grupo de Trabajo debe tener un informe con recomendaciones listo para finales de agosto.

Este domingo surgió públicamente que en las conversaciones para renegociar la deuda con la AEE, los bonistas impulsan la privatización de la generación de energía, particularmente de Aguirre.

No permitas otros POivazos

AGP es Igualito a Maduro, ambos son Chavistas que piensan y actúan igual con iguales resultados.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, en un correo electrónico enviado a EL VOCERO el domingo, abonó a la posibilidad de que se privaticen o establezcan diversas Alianzas Público Privadas (APP) en el Gobierno, particularmente en la generación de electricidad. “La evaluación de otras APP es parte de los objetivos del Grupo de Trabajo”, indicó.

Si bien este estudio del Grupo de Trabajo no ha terminado, señaló, “el gobernador (Alejandro García Padilla) fue claro (en los actos del Estado Libre Asociado el sábado) al expresar que como parte de los cambios profundos en el Gobierno, debemos promover mayor participación del sector privado”.

Aunque Suárez, por segundo día consecutivo, evadió contestar ayer la pregunta específica sobre la posible venta de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), tal y como sugiere Krueger, dijo que “el punto de partida de ese informe (del Grupo de Trabajo) es el Informe Krueger. Así que son asuntos que se estarán evaluando durante ese trabajo”.

El Informe Krueger indica que los recortes al Departamento de Educación podrían ser financiados inicialmente “por ingresos no recurrentes”. Para eso recomienda privatizar “corporaciones públicas con mucho efectivo”, y menciona específicamente a la CFSE como la entidad a vender.

A esta agencia ya se le extrajo $335 millones para financiar las operaciones del Gobierno, mediante un préstamo Notas de Anticipación de Ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés), además de otros $200 millones para cerrar el déficit del pasado presupuesto. Otras corporaciones con mucho efectivo son la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT), a las que también se les sacó fondos en calidad de préstamos TRANs.

“Un recorte gradual en el número de maestros ahorraría $400 millones por año para el AF2020 -podría ser aún más si las escuelas con poca matrícula se consolidan. Los costos iniciales de reducción de personal deben ser reemplazados por ingresos no recurrentes, por ejemplo si las corporaciones públicas con mucho efectivo, como la CFSE, son privatizadas”, recomienda el Informe.

La intención del Gobierno, sin embargo, pudiera tener la resistencia de los empleados de esa CFSE.

“El Gobierno está desfalcando las finanzas de la Corporación, y a este ritmo los trabajadores lesionados no tendrán la protección que tienen ahora. No podemos hacer de Puerto Rico una plaza del mercado gigante, donde todo esté a la venta, incluso el Gobierno. Una sociedad es algo más que vender y comprar”, dijo el presidente de la Unión de Empleados de la CFSE, Francisco Reyes Márquez.

El dirigente sindical cree que por la rapidez con la que el Gobierno quiere introducir sus cambios, podría someterse legislación contra la CFSE tan pronto comience la sesión legislativa en agosto. “Estaremos atentos. Si el Gobierno insiste con privatizar la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, no le haremos el camino llanito”, advirtió.

Reclamó además al gobernador Alejandro García Padilla “que cumpla la palabra que nos hizo durante su pasada campaña de no privatizar la Corporación, y que lo exprese públicamente. No queremos otra carta con promesas. Si no cumple con su palabra será otra cosa más incumplida, y no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, insistió.

Bajo la Ley 66, esta unión y otras tuvieron que ceder beneficios que gozaban las matrículas.

El Informe Krueger reconoce que hubo aumentos de impuestos, reformas en los sistemas de retiro y recortes, pero no son suficientes para reactivar la economía.

En ese sentido, alentó el recorte de beneficios a los trabajadores a través de una reforma laboral en la que se eliminen el salario mínimo federal, las asistencias sociales y otras condiciones laborales. Aunque rebajar el salario mínimo depende del Congreso, García Padilla adelantó que de todos modos no apoya su reducción.

Reyes Márquez levantó su preocupación de que el Informe reitera en varias ocasiones que se debe “reducir los costos de mano de obra” para “restaurar la competitividad”. El Informe tampoco garantiza, sin embargo, que luego de estos ajustes el país pueda librarse de sus problemas.

Se reconoce en el estudio que son las Autoridades de Energía Eléctrica, Carreteras y Acueductos y Alcantarillados, las que han elevado la deuda. El presidente de la Unión de Empleados indicó que son medidas financieras como las que le impusieron a la CFSE las que llevan a la bancarrota a las corporaciones.

Este advirtió que el Informe pide implantarse completo para que tenga cierta efectividad, entre ellas la posibilidad de privatizar la CFSE y eliminar las protecciones laborales.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/