Tesoro federal avala la quiebra para Puerto Rico

Tesoro federal avala la quiebra para Puerto Rico

Jacob Lew enfatiza que la situación de Puerto Rico es urgente y que requiere atención inmediata del Congreso, ante la deuda de $72,000 millones
Jacob Lew

Secretario de Tesoro federal, Jacob Lew. Foto AP
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

El secretario del Tesoro federal, Jacob Lew, avaló dar acceso a Puerto Rico al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, como mecanismo para que el país pueda enfrentar la crisis económica.

En una carta de dos páginas enviada al senador republicano Orrin Hatch de Utah, Lew enfatiza que la situación de Puerto Rico es urgente y que requiere atención inmediata del Congreso, ante la deuda de $72,000 millones, que el gobernador Alejandro García Padilla ha dicho es impagable. Estas declaraciones surgen además ante la falta de que Puerto Rico tenga acceso al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, que habilita que las instrumentalidades públicas del País tengan un mecanismo ordenado y avalado por la Constitución para acogerse a la quiebra.

“Al conceder acceso Puerto Rico a un régimen de quiebra ordenada tan pronto como sea posible, el Congreso puede ayudar a poner Puerto Rico – y los millones de ciudadanos estadounidenses que viven allí – en el mejor camino para una recuperación sostenida”, reza la misiva fechada hoy que reconoce que en Puerto Rico residen 3.5 millones de ciudadanos americanos.

El secretario mostró preocupación si el Congreso no avala esta disposición, pues anticipó “un proceso de reestructuración prolongado y desordenado”, que “causará daños a largo plazo para la salud, la seguridad y el bienestar financiero de las familias que viven y trabajan en Puerto Rico”.

Advirtió además que bajo el estado de derecho actual, Puerto Rico se enfrenta a un escenario caótico y costo, tanto para Puerto Rico como para Estados Unidos.

No obstante, el funcionario del Tesoro federal, fue enfático en que de ninguna forma esto significa un rescate federal.

Lew planteó en la carta que para que Puerto Rico regrese a un camino económico sostenible, debe comenzar con el desarrollo de un plan fiscal integral a largo plazo, que aborde los desafíos financieros. En ese sentido, aseguró que García Padilla tomó un paso importante en esa dirección al crear un Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica. No obstante, Lew recomendó que el plan fiscal debe ser complementado con una estrategia de crecimiento económico realista y sólida que fomente nuevas inversiones privadas, aumente la competitividad de Puerto Rico, y fortalezca su economía.

Por último, opinó que cree que “Puerto Rico puede y va a salir de la crisis actual y volver al crecimiento”.

Asimismo, dio a conocer que el Tesoro federal ha dedicado un equipo federal para evaluar perspectivas fiscales de Puerto Rico y para compartir su experiencia con los funcionarios locales que supervisan las políticas económicas de Puerto Rico.

La carta es una respuesta a Hatch, del Comité de Finanzas del Senado federal, quien solicitó la opinión del secretario el 17 de julio.

Ante la mesa, está el proyecto H.R. 870, del comisionado residente Pedro Pierluisi, quien avaló las expresiones de Lew, al destacar que permitir que las corporaciones públicas de Puerto Rico tengan acceso a la protección del Capítulo 9, “no implica ayuda financiera federal y de ninguna manera constituye un rescate federal”. También reconoció que el secretario está en lo correcto cuando señala que al permitir que las corporaciones públicas del territorio hagan uso del régimen federal de bancarrota, “el Congreso puede ayudar a poner Puerto Rico –y a los millones de ciudadanos americanos que allí viven- en el mejor camino para una recuperación sostenida”.

“Continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance, trabajando con mis aliados en ambos partidos, para mover hacia adelante y de manera rápida esta legislación en el Congreso”, puntualizó Pierluisi en declaraciones escritas.

De otro lado, el secretario de la gobernación, Víctor Suárez, manifestó que las expresiones del secretario Lew validan que el plan puesto en marcha por esta administración es el correcto, incluyendo la propuesta de establecer un plan de ajuste fiscal y económico a cinco años.

“Nos sentimos satisfechos de que el secretario reconozca y apoye los esfuerzos del gobernador Alejandro García Padilla en busca de la recuperación económica del país, teniendo presente el bienestar de los puertorriqueños. Esto demuestra que las reuniones que hemos sostenido con el Departamento del Tesoro, incluyendo la de hoy entre el gobernador y Lew, han redundado en apoyo por parte del Ejecutivo federal”, reaccionó.

Lee la carta aquí.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/