(horizontal-x3)
Según la expresidenta cameral, los encuentros que han sostenido hasta el momento los funcionarios electos del PNP no han sido más que un ejercicio de relaciones públicas del primer ejecutivo. (GFR MEDIA)

La participación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica de Puerto Rico podría culminar si la administración de Alejandro García Padilla no impulsa cambios inmediatos para garantizar la completa integración del partido de oposición en el proceso.

Así lo advirtió este martes la representante novoprogresista, Jenniffer González, portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, al criticar que ni ella ni sus correligionarios han tenido verdadera participación en el grupo creado por García Padilla mediante orden ejecutiva, y que tampoco se les han provisto los documentos que han requerido de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ni del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), ni les han compartido el plan de trabajo.

Según la expresidenta cameral, los encuentros que han sostenido hasta el momento los funcionarios electos del PNP no han sido más que un ejercicio de relaciones públicas del primer ejecutivo.

“A veces, pareciera ser que llamar al consenso, a la unidad y al diálogo es solamente parte de un espectáculo publicitario, de una foto de una reunión en Fortaleza. Las reuniones para trabajar los asuntos del país no pueden darse solamente por la expectativa de la foto, deben darse en una condición donde estemos dispuestos a sentarnos en una mesa y estipular las diferencias, pero llegar a unos acuerdos básicos”, enfatizó González durante una conferencia de prensa en su oficina legislativa.

“No se puede ser parte de una junta en la que solo se te invita para la foto y no para la toma de decisiones”, abundó.

El grupo especial de trabajo está compuesto por el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, y los portavoces de minoría en la Cámara y en el Senado, González y Larry Seilhamer, respectivamente; los portavoces alternos, el representante Carlos “Johnny” Méndez y el senador Carmelo Ríos; así como los portavoces de sus respectivas comisiones de Hacienda, el representante Waldemar Quiles y la senadora Migdalia Padilla.

Los funcionarios electos del PNP se sumaron a los trabajos luego que el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, convocara a Pierluisi mediante una carta el 10 de julio.

González dijo durante la rueda de prensa que había dialogado sobre la situación con el líder del PNP, y poco después el también comisionado residente en Washington D.C. dijo en declaraciones escritas que había cursado una misiva a García Padilla para expresarle su malestar con el proceso.

“El PNP no se va a prestar para participar en lo que ahora resulta evidente no es más que un operativo mediático para dar la impresión de inclusión bipartidista cuando en realidad el objetivo es todo lo contrario”, indicó Pierluisi en la carta, según un comunicado de prensa.

“Es evidente que el propósito del proceso que se ha establecido es que el resultado de los trabajos responda exclusivamente a la política pública de su administración, independientemente de cualquier idea, sugerencia o propuesta del PNP”, añadió en su escrito.

Pierluisi advirtió que la retirada de los novoprogresistas se concretaría si el gobernador no imparte instrucciones de inmediato para que se atiendan sus reclamos.

Al ser abordado horas más tarde sobre las advertencias de la delegación azul, el secretario de Justicia, César Miranda, quien también compone el grupo de trabajo, lamentó su proceder, y enfatizó que las circunstancias por las que atraviesa Puerto Rico exigen unidad.

“Sería lamentable que se retiraran. Lo que deberían hacer es exponer aquellas áreas en que les gustaría participar más. Está nivel del secretario de la Gobernación mantenerlo. Yo creo que es importante, en el momento histórico que vivimos… plantear las diferencias, las discrepancias y tratar de que se subsanen. Estamos en un momento en que la participación de los sectores minoritarios es fundamental. Hay que ser justos con los sectores”, sostuvo Miranda, quien funge actualmente como gobernador interino, al concluir una rueda de prensa sobre la incidencia de casos de agresiones sexuales.