(horizontal-x3)
“Con excepción de 10 o 12, a los municipios se les hará cuesta arriba responder por esa cantidad para completar el bono”, dijo Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón. (GFR Media)

El gobierno central redujo a menos de la mitad su aportación presupuestaria al bono de Navidad que los empleados municipales recibirán en diciembre próximo.

En las Navidades de 2014, el gobierno estatal aportó $24.5 millones, partida que para  2015 se redujo a $12 millones por disposición de la Ley 105, firmada el pasado 2 de julio.

Los municipios tienen hasta el primero de agosto para informar al Departamento  de Hacienda, mediante una ordenanza, la otorgación de fondos que harán para los bonos de Navidad, según establece la Carta Circular 13000-05-15 de esa agencia.

“El Departamento de Hacienda rembolsará al municipio la mitad del bono de Navidad por empleado elegible hasta un máximo de $500”, establece la Carta Circular, con fecha de septiembre pasado, mucho antes de que se firmara la Ley 105 mediante la cual el Gobierno redujo la aportación que hará a dicha partida.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista,   a través de su oficial de prensa, María Socorro Rosario, declaró que “este año hay $12 millones en el presupuesto para ese propósito”.

Federación tomaría acción

La noticia sobre la reducción de fondos estatales para el bono navideño no cayó bien a los alcaldes. Aníbal Vega Borges, alcalde de Toa Baja y vicepresidente de la Federación de Alcaldes -entidad que agrupa los alcaldes novoprogresista-, señaló que ese organismo estaría considerando si presenta o no un recurso en el  tribunal a los efectos de que el gobierno cumpla con pagar la mitad del bono, según establecido por ley.

Vega Borges explicó que aunque la Ley 105 confirma la merma en la partida para el pago de bono a los empleados municipales, la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional solo especifica que no habría aumento para el  bono.

“La Ley no ha sido enmendada y pudiera estar violándose”, señaló el líder novoprogresista, al tiempo que destacó que el efecto mayor será con los empleados de municipios con serios problemas fiscales.

Un informe reciente de la Oficina del Comisionado para Asuntos Municipales (OCAM) señaló que 41 municipios cerraron el año fiscal 2013-14 con déficit en sus arcas.

“Esto va afectar a todos los municipios. No todos van a tener para compensar lo que dejaríamos de recibir”, dijo Vega Borges, al señalar que “el Gobierno lo que ha  hecho es restar a los municipios”.

Alcaldes hacen ajustes

Varios alcaldes entrevistados ayer coincidieron en que harán ajustes en sus respectivos presupuestos para, en caso de que el Gobierno no aporte los $500, compensar esa merma con fondos municipales.

Vega Borges intentará cumplir con los $1,000 del bono de Navidad que se aprobó mediante ordenanza para sus empleados. “Los planes de nosotros son darle el bono con $1,000. Si algo uno nunca debe restarle a los empleados es el bono. Haremos los ajustes necesarios para darlo completo”, dijo.

Otro alcalde que espera no alterar la cantidad del bono de Navidad de sus trabajadores es el de Cayey, Rolando Ortiz, quien no tenía información de la reducción del Gobierno en  la aportación para ese beneficio.

“Nosotros mantendremos el bono”, aseguró Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes, organización que agrupa los alcaldes del Partido Popular Democrático. “El municipio completará (el bono) para que reciban los $1,000”, indicó.

A estos también se sumó el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, quien espera honrar la misma cantidad de bono de Navidad que entregó el año pasado. “Nosotros hemos hechos nuestros ajustes fiscales para poder mantener la nómina”, dijo.

Tanto el alcalde de Bayamón como el de Toa Baja, ambos del Partido Nuevo Progresista (PNP),  coincidieron en criticar a la administración de Alejandro García Padilla por no haber sido clara al informar sobre la merma en la aportación que harán para pagar el bono de Navidad.

“Esto se debe a la inconsistencia de este Gobierno”, subrayó Rivera Cruz.

Ni Cruz Batista ni el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, pudieron ser entrevistados ayer  sobre este asunto.

San Juan advierte a empleados

Por otro lado,  la legislatura municipal de San Juan aprobó la semana pasada una ordenanza en la que solo garantiza a sus empleados $1,300 de bono de Navidad y no los $1,800 que recibieron el año pasado con la aportación estatal de $500.

“Debido a que para el año fiscal 2015-2016 la aportación del Gobierno central para contribuir al pago del bono de Navidad de los empleados y funcionarios municipales tuvo una reducción sustancial… es muy posible que la aportación máxima del Gobierno central al bono de Navidad sea menor a la cantidad máxima de $500 que se ha otorgado en el pasado”, reza la ordenanza.

La cantidad de empleados municipales, a marzo de 2015, según la OCAM era de 54,866 personas,  155 menos que   el pasado año. Esta cifra incluye empleados regulares, transitorios, irregulares, de confianza y otros. Para tener derecho al bono de Navidad, el empleado debe haber ocupado un puesto durante seis meses, en caso de empleados regulares, o 960 horas si son empleados irregulares.