Cuestionan otra vez al BGF – Legisladores PPD Se Defienden Pq AGP También les Mintió

{Los Legis;adores Populares se defienden explicando que AGP y sus Designados le mintieron y escondieron la realidad. Pero son sus cómplices al ser sumisos y acobardados. El Pueblo no los Olvidará en las urnas.}

Cuestionan otra vez al BGF

Senador desconoce por qué no se han logrado los TRANS que ayudarían a dar liquidez al gobierno
VR07012015_GOBIERNO_MAYORIA PPD3

De haber tenido esta información durante la discusión del presupuesto, dijo Nadal Power, la acción legislativa hubiera sido diferente. Carlos Giusti/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José Nadal Power, dijo que al aprobar el presupuesto del este año fiscal, la Legislatura desconocía que el problema de liquidez llevaría al gobierno a un impago.

Nadal Power insistió en que el presupuesto fue aprobado con dinero para pagar la deuda y para operar el gobierno. Dijo desconocer por qué el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no ha hecho las transacciones conocidas como TRANS y que ayudan al gobierno a operar a principios del año fiscal en lo que comienzan a llegar los recaudos.

“No es un ‘issue’ presupuestario. Lo que han dicho es que como Banco, no tienen chavos y eso es lo que hemos estado diciendo. Que no digan que es presupuestario. Si es que no tienen dinero, que lo digan. Están diciendo ahora que no hay liquidez”, dijo Nadal Power. “Sabíamos que estaban en problemas, pero ahora es que nos enteramos, como todo el mundo, que no van a pagar”.

El gobierno ya dijo no tener fondos para cumplir con los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, en inglés) que suman cerca de $60 millones. Estos bonos deben ser pagados el próximo 3 de agosto.

AGP es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños

AGP es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños

De haber tenido esta información durante la discusión del presupuesto, dijo Nadal Power, la acción legislativa hubiera sido diferente y hubieran buscado otras opciones.

“Pudimos haber tomado otras medidas, claro que sí. Se les aprobó la herramienta del TRANS y se supone con eso que obtengan liquidez. Es una transacción compleja, pero se les dio la herramienta y cuando hagan los TRANS tendrán algo de liquidez”, dijo Nadal Power. “Hacienda tiene también medidas de liquidez adicional que ayudan a tener más dinero en el BGF. Pero ahora estamos hablando de un ‘issue’ bancario del BGF que ellos tienen que resolver o proponernos un plan si es que hace falta acción legislativa”.

Al igual que ha dicho el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, Nadal Power dijo que “no veo una acción legislativa que pueda ayudarlos a ellos, fuera de uno reestructurar la forma en que opera el Banco y eso tomaría mucho tiempo”.

Nadal Power dijo además que el gobierno no debería estar cabildeando para que se incluya a Puerto Rico en la ley de quiebra federal, y sí para que se excluya a Puerto Rico de las nuevas leyes de corporaciones foráneas. Esto, dijo, podría ayudar a traer desarrollo económico como en su momento lo hizo el código de Rentas Internas 936.

“Yo pienso que no debemos gastar tanto esfuerzo en lo que es el cabildeo en Washington para que nos incluyan en el capítulo 9. Hemos gastado demasiadas energías en algo que sería una solución parcial e incierta porque, además que solo serviría para la AEE, eso conllevaría ir a un tribunal y prevalecer”, dijo Nadal Power. “Es una curita para una herida enorme”.

Las minorías legislativas cuestionaron por qué no se ha atendido el problema de recaudos que tiene el gobierno. La portavoz de la minoría azul en la Cámara, Jenniffer González dijo que el presupuesto se aprobó con las partidas solicitadas por el ejecutivo. Mientras, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, dijo que la respuesta no puede ser reducir los servicios del gobierno.AGP-Capeco

“Ellos saben cuál es el presupuesto de Puerto Rico, ellos aprobaron un presupuesto e hicieron proyecciones de ingresos. Están recaudando dinero. ¿En qué lo están gastando?”, dijo González. “Se dejó establecido cuál era el dinero para el pago de deuda y ellos están decidiendo, por encima de la ley, no efectuar el pago. La pregunta que nos tenemos que hacer es por qué quieren incumplir con ese pago”.

Santiago, por su parte, dijo que los recaudos no alcanzan porque no quieren tocar a los sectores que más generan, como las megatiendas y corporaciones foráneas que pagan 4% de impuestos.

“Estamos en tiempos de recesión, son siete años sin crecimiento económico y las foráneas se llevan $36 mil millones. Hay algo aquí que no cuadra”, dijo. “No sirve de nada seguirnos diciendo que tenemos una participación laboral de 4% y no hacer nada al respecto. Si la gente no produce, no tributa”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

“En paz y tranquilidad” ante los problemas Bacó

A su oficial de reestructuración Lisa Donahue se le ha extendido el contrato para que continúe con esa función, que ha costado sobre $12 millones
VR07012015_GOBIERNO_GABINETE12

Carlos Giusti / EL VOCERO
Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO

Ante la difícil situación que enfrenta la Isla a un día del primer impago de su historia, las dificultades congresionales con las que se ha topado el gobierno para que se enmiende la ley de quiebras y así las corporaciones públicas y municipios cualifiquen y busquen protección, y en vista de que no será hasta al menos el 30 de agosto que se tendrá un plan de ajuste fiscal, el Secretario de Desarrollo Económico está en “paz y tranquilidad”, Alberto Bacó .

“Estos son procesos que toman su tiempo”, dijo. Dio de ejemplo el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica, a la que le ha tomado casi un año para reestructurar su deuda y sus operaciones, y aún no se sabe cuánto más puede tardarse.

A su oficial de reestructuración Lisa Donahue se le ha extendido el contrato para que continúe con esa función, que ha costado sobre $12 millones.

“Hay un progreso notable en Energía Eléctrica”, dijo, al recalcar que la factura ha bajado por ese esfuerzo.

“Y así va a ser con la negociación de la (restante) deuda”, agregó.AGP-Rey del Truco

“Todo el mundo quiere tener las soluciones inmediatas y fáciles. Y estas no existen porque por propia definición hay que sentarse sobre (sic) una mesa y hay que dialogar y hay que ver como todas las partes sacamos a Puerto Rico adelante”, aclaró.

“Por eso yo tengo una paz y una tranquilidad, porque es que yo sé que en estos procesos, al final del camino, son racionales. Nadie termina auto infligiéndose daño. Y hay que dejar que pase el proceso , hay que terminar este plan de ajuste fiscal, hay que sentarse en una mesa de negociación”, dijo.

“Esa es la parte que estoy tratando de transmitir”, dijo sobre la necesidad de un desarrollo económico fuerte.

“Nos estamos enfocando en el pasado. Y el pasado que conocemos, de una gran deuda, da mucho trabajo repagarla, pero cómo la vamos a repagar, la vamos a repagar con la actividad económica”, agregó.

Por eso ha sugerido crear un fondo soberano, y “de un fondo de infraestructura para  terminar todos los proyectos emblemáticos que tiene la administración”, un fondo que se nutrirá “de las concesiones” que hagan los bonistas.

“Esa es la única manera en que los bonistas nos van a dar las concesiones, explicándoles que en verdad aquí hay unos proyectos de actividad económica que está lista para hacerse, pero lo que pasa es que no se ha invertido en ella”, expresó.

Bacó afirmó que el sector privado “está alineado. Por primera vez yo veo alineado a todos los gremios, la asociaciones, que están claros que tenemos que enfocarnos en qué actividades económicas vamos a incrementar”, sea turismo, servicio o cualquiera otra a la que se le concentren los esfuerzos.

“Esa es la clave, que todos estemos de acuerdo y se lo presentemos al unísono a los bonistas”, señaló.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/