“El impago es malo” – Hasta los Populares Pro-USA Acobardados Comienzan a Hablar

{La pelea entre los RHC y AGP es bien grande. Hace unas semanas AGP casi bota y casi renuncia El Tigre. Pero el encono es bien grande. Eso lo conocen muchos que están hablando y describiendo el forsejeo interno. Todos Saben que las decisiones de AGP copiadas de Venezuela y Argentina al estar ya controlado por los Chavistas, es una total locura impensada e irracional. Y hasta los pocos dirigentes Populares Pro-USA que han estado tímidos y acobardados ya han comenzado a decir lo que saben es esencial para evitar caer al abismo a que lleva a Puerto Rico AGP y sus cámaradas Chavistas.}

“El impago es malo”

José Alfredo Hernández Mayoral opina sobre la situación económica del gobierno en la víspera del vencimiento de la fecha para emitir un pago a bonistas
JOSE ALFREDO HERNANDEZ MAYORAL

EL VOCERO/Archivo
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

El político José Alfredo Hernández Mayoral no apoya el impago, pero reconoce que si non hay dinero pagar, el gobierno no tiene más opciones.

“El impago es malo. Yo no he sido la escuela de provocar un impago para provocar una reacción”, reaccionó el hijo del exgobernador Rafael Hernández Colón, en la víspera de un impago al no tener fondos para cumplir con sus obligaciones con la Corporación para el Financiamiento Público.

No obstante, opinó que si al hacer un “esfuerzo máximo, no tienen dinero para hacerlo”, el Gobierno se queda sin alternativas para emitir el pago de $57.9 millones a los bonistas.

“La condición económica de Puerto Rico y del gobierno se ha venido deteriorando por una década y llegó el momento del gobierno hacer un pago y no esta en posición de hacerlo”, agregó en entrevista esta mañana con Wapa Radio.

Hernández Mayoral anticipó que “si esto continúa, lo que veremos es un deterioro” gubernamental y el gobierno se verá obligado a cerrar oficinas.

“Ahora hay que bregar con la realidad de un impago, la recuperación de Puerto Rico va a tomar más tiempo una vez un gobierno no haga un pago”, dijo, al aseverar que se cerrarán los mercados. Opinó que la reforma contributiva propuesta por la esta administración y una pronta aprobación de la ‘crudita’ hubiese tenido un mejor resultado.

Sin embargo, aseguró que el estatus no tiene que ver con la situación económica. “Hagamos las cosas bien no le echemos la culpa a lo que no lo tiene”, indicó, al asegurar que es más fácil lograr que Puerto Rico sea incluido en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal que lograr resolver el problema del estatus.

De otro lado, no vio mal que altos funcionarios del gobierno, como el gobernador Alejandro García Padilla, estén fuera del país en el momento en que surgirá el impago, pues estas son decisiones que fueron tomadas previamente.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

“Lo que va a suceder hoy, o el lunes son decisiones ya tomadas. No va a llegar un huracán que requiere de decisiones espontáneas, es una progresión de flujo de caja que ya la calcularon”, indicó.

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Identifican el detonante del impago

La erosión del efectivo en Hacienda y el BGF, más las recientes deudas pagadas no ofrecen margen para los próximos cumplimientos de la Corporación para el Financiamiento Público
vr0616006 bgf  50pc ft

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Lo que parece una deuda insignificante en comparación con otras obligaciones más cuantiosas, podría convertirse en el primer detonante de un impago para el gobierno del Estado Libre Asociado (ELA), si al próximo 15 de julio no se identifican $94 millones de principal e intereses en notas de la Corporación para el Financiamiento Público (FPC, por sus siglas en inglés).

Muy cerca están en agenda otros $36.5 millones del primer pago de los bonos de 2012 Serie A del  FPC, para ser pagados el primero de agosto y cuya emisión fue por $410.6 millones.

Ninguna de las emisiones del PFC, algunas de las cuales se hicieron para financiar déficits en el pasado, cuentan con garantías del gobierno y solo dependen de asignaciones legislativas, pero en el nuevo presupuesto no fue consignada ninguna partida para sus repagos.

Aunque luce como una cantidad mínima frente a los $876 millones en notas que deberá honrar este año el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y para lo cual tampoco tiene asignación de fondos, los vencimientos del FPC están lejos de pagarse porque los recientes desembolsos por $790 millones de las obligaciones generales (GO´s) y de los pagarés en anticipación e ingresos de 2014 (TRAN´s), secaron más la cajas de Hacienda y el BGF.

Según el informe trimestral de las finanzas públicas del ELA, publicado la semana pasada, el balance en efectivo (sin contar la liquidez neta, que incluye otros activos) era de $20 millones en Hacienda y $72 millones en el BGF. Además, hay otros vencimientos de deudas y están los gastos ordinarios del gobierno, sobre todo la cuantiosa nómina de empleados públicos.

Fuentes financieras consultadas por EL VOCERO, aseguraron que además de la situación con la deuda de $9,000 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en el radar inmediato de la comunidad inversora y de los acreedores del ELA, están los pagos por realizar del FPC, debido al ¨timing¨ en que vencen y a la situación en el flujo de caja.

De hecho, cuando el domingo 28 de junio The New York Times sorprendió al mundo al citar al gobernador Alejandro García Padilla, quien admitió que la deuda de $73,000 millones de Puerto Rico era impagable a los términos originales de los acuerdos, la única deuda citada y que podría enfrentar dificultades (además de la AEE), fue precisamente la del FPC.

A preguntas de EL VOCERO, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael ¨Tatito¨ Hernández Montañez, dijo que el dinero del FPC no se  presupuestó por la situación económica actual, pero reiteró que ¨al gobierno y al BGF se le han dado las herramientas necesarias para manejar estos asuntos y decidir lo que pueden hacer¨.

¨Nosotros estamos más que liberados y ese ha sido el mensaje desde el primer día. Las herramientas están ahí para ejecutarlas, pero si ese pago (del FPC) que es el que menos garantías tiene y no lo logran negociar, no podrán negociar ninguna otra deuda. Todo el mundo está mirando ahí¨, expresó Hernández Montañez.

Fuentes de EL VOCERO, aseguraron que esta situación de obligaciones sin presupuestar y que podría iniciar un efecto dominó al ocurrir un primer impago de deuda pública, fue lo que aceleró la renuncia hace unas semanas del entonces presidente de la junta del BGF, el banquero David Chafey.

¨En este momento la deuda más riesgosa es esa de la Corporación para el Financiamiento Público¨, sentenció Hernández Montañez, y dijo que ¨con esa deuda tienen que sentarse a negociar desde ya con los bonistas¨.

Al cierre de la edición no fue posible lograr comunicación con el BGF.

Al examinar algunos documentos de las emisiones del FPC, además de hacer claro que no cuentan con garantías como es el caso de las obligaciones generales y otra deuda garantizada contra el Fondo General, se establece también que ¨los bonos (del FPC) no están sujetos a mecanismos de aceleración una vez ocurriera un evento de impago¨. Eso significa que sus tenedores no poseen acuerdos para recobrar la totalidad de lo prestado en caso de incumplimiento, aunque está el derecho de levantar casos legales.

El peligro es que de todas formas sería un impago y por ende acabaría de sepultar el crédito del ELA al arrastrar otras deudas por efecto indirecto y llegarían reclamaciones.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo Moody´s Investor Service degradó notas del BGF y de otros créditos del gobierno, que involucró deuda por $54.8 mil millones, y adelantó que ¨según recientes revelaciones, recursos en efectivo en el BGF pueden quedar totalmente agotados a finales de agosto, en ausencia de medidas de acceso al mercado o de emergencia para conservar efectivo¨. Indicó que el BGF enfrenta un aumento de 53% en el servicio de la deuda para este año fiscal que empezó el 1 de julio y los retiros de depósitos por la AEE y la Administración de Vivienda en las próximas semanas ¨acelerarán la erosión de liquidez del BGF¨.

Como consecuencia, Moody´s dijo que el banco estará ¨obligado a tomar medidas de conservación de efectivo para tratar de aplazar el reembolso del principal a los tenedores de bonos que no están protegidos por las promesas de ingresos más fuertes o disposiciones constitucionales, como serían las notas del BGF y la deuda del gobierno sujeta a apropiación¨. Ahí se cuentan los $876 millones que le maduran en notas al BGF y para lo cual buscará realizar un intercambio de notas para alargar vencimientos y la deuda del FPC.

Por orden ejecutiva, el gobernador creó la semana pasada el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico, que deberá ¨lograr una moratoria negociada con los bonistas para posponer por un número de años los pagos de la deuda¨.

Sin embargo, el Grupo de Trabajo tendrá hasta el 30 de agosto para desarrollar el plan que impulse reformas económicas y fiscales para atacar la insolvencia, y el mismo no será considerado hasta el inicio de la sesión legislativa que comienza a mediados de agosto. Esto sugiere un tiempo extra que podría ser contraproducente para las negociaciones que se realicen con la deuda del FPC.

Cuando en junio de 2012 se colocó la emisión de bonos Serie A del FPC, casi la totalidad se vendió a nivel local, lo cual significa que entre sus compradores la mayoría son puertorriqueños, fondos mutuos y cooperativas de ahorro y crédito.

Con las continuas degradaciones del ELA, la calidad crediticia se hunde cada vez más en el terreno especulativo y los tenedores de bonos han sentido el golpe con la pérdida de valores y son muchos los puertorriqueños quienes han perdido bastante. Igual ocurre con las cooperativas que en el pasado cercano invirtieron –por invitación del estado- unos $1,000 millones en bonos del gobierno.

El FPC, que se creó en 1984, le provee a las agencias públicas un método alterno para satisfacer sus necesidades de financiamiento. Constituye una instrumentalidad gubernamental del ELA, independiente y separada del BGF, aunque es una subsidiaria del banco. Al 30 de junio de 2013, la FPC tenía aproximadamente $1,090 millones en bonos pendientes de pago, y esta deuda es parte de las denominadas obligaciones de apropiaciones del ELA, que en total suman $4,038 millones y podrían correr igual suerte en su cumplimiento.

La primera emisión que realizó el FPC fue para el refinanciamiento de la deuda de la Corporación Azucarera en 1985 y más adelante, en 1995 y tras la venta de la Autoridad de las Navieras, la deuda que asumió el gobierno central se colocó en el mercado de bonos a través de este instrumento financiero. Le siguieron otras transacciones y la última fue la de 2012.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

¨Los próximos días serán cruciales¨, puntualizó el legislador Hernández Montañez.

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/