Guía para Descolonización Individual – Por Franklin D. López

Guía para Descolonización Individual

FranklinDLPor Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario, Preso Político
www.franklindelanolopez.com  Facebook, @trueblue51 Periscope Instagram

Creanme No existe! Busqué en las plataformas de Google, Yahoo, Bing, Metacrawler y DuckDuckGo. Ninguno de sus algorismos pudieron localizarla. En ningunas me dieron alguna idea de una guía para la descolonización individual. Asi que si no hay en el maravilloso mundo de la información digital del Internet! Entonces… a crear una!

El ELA es Peor de lo Peor - AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años - El ELA Soberano es la República Bananera y regresar al Componte, a ser como Haití.

El ELA es Peor de lo Peor – AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años – El ELA Soberano es la República Bananera y regresar al Componte, a ser como Haití.

La idea para esta Guía para la Descolonización Individual surgió del anuncio que los Reyes de España vienen a Puerto Rico a principios del 2016 a inaugurar la estatua, de uno de los descubridores de Puerto Rico, Cristobal Colón. Digo uno de los descubridores, porque Don Aurelio Tió, quién fue mi amigo, extraordinario historiador, empresario, banquero y gran defensor de la igualdad política me dijo que el descubrió en Yauco una tableta en piedra escrita en un idioma con símbolos del Griego antiguo y de Creta. Don Aurelio, cariñosamente le llamaban Yeyo, fue a Creta e hizo investigaciones confirmando su hallazgo. Como nadie es profeta en su tierra y muchos menos en un territorio colonizado, el descubrimiento de Don Aurelio fue engavetado en el cajón del olvido.  No me extraña. Esto es parte del equipaje del colonizado no reconocer a sus valores!

Pero lo que más me revuelca el espíritu es que uno de los componentes de los colonizados es no leer la historia. Cómo es posible que se reconozca con una gigantezca estatua al primer holocausta de los nativos Tainos e indios en América? Sólo hay que leer a Fray Bartolomé de las Casas en sus Cartas de las Indias para enterarse de las atrocidades cometidas por los conquistadores Españoles en el Caribe. Lean, y verán el por qué de mi tenaz oposición a dicha barbarie de eregir una estatus a Cristobal Colón en: Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias: http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm

Pero bueno, a lo que vinimos. Esta Guía para la Descolonización Indivual tiene tambien orígenes en la pasividad del Pueblo de Puerto Rico, que ha llegado a la etapa de petrificación, al no reaccionar al miserable y abusive as alto del gobierno colonial al imponer más de 85 nuevos impuestos. Posiblemente a eso se refería Federico Degatau cuando «le hablaba a las piedras!» En Brasil, Dilma Rousseff, su presidente, estuvo a punto de perder silla cuando impuso un aumento a la transportación pública. El Pueblo se lanzó a la calle y Dilma tuvo que dar marcha atrás al impuesto. Pero aquí, el Pueblo asumió dos posturas: Primero: No hacer nada y tragarse el vinagre y Segundo: Montarse en Jet Blue y partir hacia a lo que el Gobernador de turno, cuyo nombre no quiero recordar, ha llamdo “los 50 guetos!” Otro elemento del colonizado, escaparse de la realidad, no enfrentarla y huir!

Pero sigo divagando. A lo que vinimos. Aquí va:

Guia para la Descolonización Individual

1-    Lee. Si hay algo que libera al espíritu del hombre o mujer de la oscuridad, la ignorancia y la manipulación gubernamental es la lectura. La historia del hombre, es literalmente una repetición de los mismos errores, con distintos matices. Los que no leen la historia están condenados a repetir sus errores. Sin conocimientos, información sustentada y lectura sera preso de la mentira y no conocerás la luz de la verdad.

2-    Entierra el Miedo. No hay mayor instrumento para manipular a los seres humanos que el miedo.

Los gobiernos y sus elementos, los politicos, lo usan para que las ovejas no se salgan del redil. Cuando uno se arma de conocimientos a través de la lectura el espíritu se llena de valor y no hay ser humano al que no se pueda vencer. El 26 de abril de 1976, en el Hotel Philadelphia Inn tuve mi primera entrevista con el entonces ex-Gobernador de Georgia, Jimmy Carter. En la conversación Carter me dijo que lo primero que aprendió en Español fue “Dónde está el baño?” Esta “valiosísima” información derribó la imagen engendrada en el colonialismo Isleños que los “Americanos” eran hijos de un dios menor. “Asi que es mortal!” dije en mi mente. Humm!!!

3-    El Cambio- El cambio y la creatividad son gemelos inseparables. Aceptar que nada puede cambiarse no es aceptable. El progreso humano ha estado cimentado en los rebeldes. En los que dicen «esto puede hacerse o atenderse de otra forma.» Los que viven y se apoyan de la colonia como remoras al tiburón son los primeros que dicen “eso no se puede!” Cuando los escuchen hagan lo que le dicta su conciencia, su creatividad y la lógica. Echa a un lado a los inmovilistas.

4-    Perseverancia- Si buscas un sueño, si luchas por un ideal, si comienzas un nuevo proyecto y te caes, vuelve y levántate y aprende de tus errores. Cuando se aprenden de los errores es quizás la mejor educación del ser humano. El que se da por vencido nunca conocerá la emoción de triunfar.

5-    Solidaridad- En el mundo de alta tecnología la solidaridad ha sido relegada a un segundo plano. El ser humano está más envuelto en el <modus vivendi> de la gratificación instantánea. Muchos viven en burbujas individuales y algunos lo único que tienen de inteligente son sus teléfonos “inteligentes!” La solidaridad significa apoyar, ayudar, colaborar, unidad de propósitos en la solución de retos de vida y retos comunes.  Sin solidaridad no prosperan ni los cambios en las ciencias, sociedades o la política.

6-    Justicia- A través de la lectura el ser humano aprende sobre el enorme egoismo de los hombres y mujeres al impartir justicia. La justicia se vive cotidianamente en muchas formas y matices. Lo más importante del ser humano que quiere descolonizarse es interniizar que no se puede permanecer pasivo ante las injusticias. El Pueblo que permanence pasivo ante las injusticia está condenado a desaparecer y cuando los pueblos ven la corrupción de las instituciones que administran la justicia se vuelcan a través de revoluciones y de las cenizas se levanta.

7-    IGUALDAD- La IGUALDAD y la Justicia también son gemelos. El pasado jueves hablando con mi amigo Maurice Ferré le comentaba que no puede existir un pueblo libre si no está cimentando en la IGUALDAD. La igualdad entre los seres humanos es fundamental para todo: para la justicia social, la equidad, la paz y el progreso. Desde que Franklin Delano Roosevelt estableció el Seguro Social y su aplicabilidad a la colonia Borincana sabemos que sus beneficios aquí son menos y que se nos discrimina por la condición territorial. No fue hasta que vino el colapso total y económico del “estado libre asociado” que por necesidad los que apoyan al inmovilismo, acompañados de algunos separatistas, abrazaron la bandera de la IGUALDAD en el programa de Medicare y Medicaid. Todo cuestión de dinero y no de luchar por derechos plenos de IGUALDAD.

8-    Valores- La humildad, la bondad, el agradecimiento, la integridad, la sinceridad, el valor y muchas otros valores más son esenciales para la descolonización del espíritu. He conocido hombres y mujeres que alcanzan posiciones de poder en Puerto Rico y Estados Unidos y son repentinamente poseidos por la soberbia, la prepotencia, el orgullo desmedido y la arrogancia. Muchos de los que aspiran a posiciones electivas desechan, neutralizan y hasta persiguen a los que de buena fe le dan su mejor asesoramiento y le dicen las verdades. Sus carreras terminarán estrellándose contra el sólido muro de la verdad. Tarde o temprano!

9-    Ideales- Los ideales son como el fuego que inspira y mueve al ser humano a perseguir cambios fundamentales en sus vidas individuales y colectivas. Hay algunos politicos, líderes comunitarios y religiosos que usan los nobles ideales para alcanzar sus agendas personales, enriquecerse y alimentar su base de poder. Yo aprendí que para alcanzar los ideales hay que creer y luchar primero por ellos y apoyar a los hombres y mujeres que tienen un compromise inequívoc en su realización. Son pequeños aquellos que colocan en segundo plano a los ideales por perseguir puestos y contratos en la administración de la colonia. Son pequeños, las almas oscuras, que como animales salvajes atacan sin piedad, sin razón y llenos de codicia y odio por enriquecerse de lo que sobra en la repartición del botin colonial.

10-    Plan- Para alcanzar cambios en la vida individual o colectiva del ser humano uno tiene que tener un plan. El no hacerlo es como lanzarse en un bote de vela a navegar sin brújula, ni instrumentos y carta de navegación. Serás una nave a la deriva a merced de las olas y el viento. Ese plan se va a nutrir de tus experiencias, tus interacciones y tus lecturas. Pero sin un plan nunca alcanzarás tus ideales, tus sueños y tus objetivos.

11-    El Arte de Luchar- Aprenden a retroceder cuando no tienes los recursos para defenderte. Aprende de tus caidas porque te darán las fuerzas para levantarte. Aprende a conocer al que te quiere hacer daño para que puedas neutralizarlo sin siquiera usar una fleche. Aprende de otros porque nadie lo sabe todo ni es infalible. Aprende ignorer al ignorante o imprudente que quiere descarrilarte. Aprende a ser misericordioso pero aprende a sacar de tus caminos sin misericordia a los que insisten en derrotarte Aprende la virtud de ser un eterno estudiante y llegarás a ser sabio. Aprende a ser fuerte y no tener ninguna misericordia con el régimen colonial.El colonialismo es contrario a los derechos fundamentales de la libertad, la búsqueda de la felicidad, justicia imparcial y la IGUALDAD! Luego podrás alcanzar tus objetivos individuales y colectivos. Nunca te des por vencido!

Esta Guía para la Descolonización Individual tiene el objetivo en promover en los Guerreros de la IGUALDAD las virtudes que encierra. El fanatismo y el entreguismo a la administración colonial y a sus contratos son los caminos equivocados. Puerto Rico se nos muere si seguimos los viejos y desgastados discursos del pasado. Llegó el momento del cambio. Llegó el momento de reinventarse, comenzando con uno mismo.

Recuerden, que las grandes revoluciones comienzan con el cambio de una sóla persona. Luego sigue la cadena. Hay un pensamiento de un profeta Judío Hillel que recoge todo lo que he escrito: “Si yo estoy sólo por mi..quién estará por mi? Pero si yo solo estoy por…entonces qué yo soy? Y si no cambio ahora…cuándo?” Mirate en el espejo y haz un auto exámen de tu espíritu con esta Guia para la Descolonización Individual. Es el primer paso para alcanzar la IGUALDAD! Si no lo haces ahora…cuándo?

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/