Llega el impago de la deuda pública – Y a AGP «Le Vale» – Afecta a los Trabajadores de Aquí y a las Cooperativas

Llega el impago de la deuda pública

Por: NotiUno 01 de August de 2015 Gobierno y Política, Noticias, Último Minuto, Uncategorized
Llega el impago de la deuda pública

Varios economistas advirtieron ayer sobre las graves consecuencias para el país el incumplimiento hoy del pago de $57.9 millones a los bonistas de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC).

Mientras, el gobierno, a través del secretario de la gobernación, Víctor Suárez, adelantó que este pago no se haría porque no hay flujo de dinero al priorizar los servicios como la seguridad, la salud y la educación y otros pagos con garantía constitucional, como el que se emitió ayer de $169 millones al servicio de la deuda.

Consultados por el periódico El Vocero, los economistas Elías Gutiérrez y Santos Negrón coincidieron en señalar a los ciudadanos como a los más afectados al final del camino.

En ese sentido, Gutiérrez dijo que “coges como ejemplo mi caso, que soy profesor por 48 años, para complementar la pensión, yo invertí en valores del gobierno, tomando la palabra del gobierno como buena. Yo voy a perder porque mis acciones están en la PFC”.

Y según el economista, esta pérdida, que se suma a otros factores, redunda en la pérdida del 50 por ciento de las riquezas financieras de las familias de clase media, y la clase alta baja.

Destacó de inmediato que “el PFC va a resultar en las pérdidas de las acciones de mil millones de dólares a los compraron originalmente los bonos, de manera de que esto es un cataclismo, aunque es una cantidad relativamente pequeña, simbólicamente mandas el mensaje al mercado de que Puerto Rico está quebrado, en default”.

Por su parte, el economista Negrón considero que “crea una situación de desconfianza en pagos futuros, expectativas negativas a las casas acreditadoras, y dificulta el acceso de Puerto Rico al crédito como el Trans, donde hay expectativa de que pueda colocar deuda”.

Criticó además que el gobierno llame este tipo de deuda como una “moral”, “de la que no hay obligación de pagarlas”.

“Eso es un argumento trivial porque la deuda se paga responsablemente”,aseguró, al  señalar que además este impago ocasiona una incertidumbre generalizada que se refleja en el ahorro y estancamiento de la economía.

Advirtió que “es una situación de riesgo para el gobierno, la forma en que se instrumentó”.

El Gobernador está en “lalalandia”, según senadora PNP

El Gobernador está en “lalalandia”, según senadora PNP
Arriba: Migdalia Padilla, senadora PNP. Foto suministrada.

La senadora del Partido Nuevo Progresista, Migdalia Padilla, arremetió por NotiUno contra el gobernador, Alejandro García Padilla, ya que en momentos de incertidumbre financiera, el primera ejecutivo se encuentra de vacaciones enajenado de los asuntos importantes del País.

Interviene Luis Enrique Falú.

Economista afirma gobierno se rinde ante la crisis

Economista afirma gobierno se rinde ante la crisis

El economista Antonio Rosado indicó por NotiUno que el gobierno se rindió respecto al impago de la deuda pública y advirtió que la situación será costosa para el País por concepto de los pleitos legales que se avecinan.

Interviene Luis Enrique Falú.

Dicen Gobernador está desaparecido en medio de crisis

Dicen Gobernador está desaparecido en medio de crisis

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, Fernando Martín, urgió en NotiUno en la Mañana a una reestructuración gubernamental e igualmente denunció el ausentismo del gobernador, Alejandro García Padilla, en momentos donde el País atraviesa una crisis financiera.

Interviene Luis Enrique Falú.

El líder independentista recordó la famosa frase boricua al decir que “el Gobernador está más perdido que el hijo de límber” en referencia al famoso piloto Charles Lindbergh a quién se le desapareció un hijo en los años treinta.

Denuncian aumento desmedido en nómina de empleados públicos

Denuncian aumento desmedido en nómina de empleados públicos
Alegan están llenando las agencias con sus afiliados al Partido Popular Democrático de cara a las próximas elecciones.

Un aumento de sobre 20 millones de dólares en la nómina recurrente del gobierno fue denunciado por el secretario del PNP, José Aponte. Las contrataciones, según el líder estadista, son un “asalto a la nómina del gobierno de Puerto Rico”, en momentos en que el gobierno realiza diversos ajustes para fiscales para cumplir con las obligaciones ante los bonistas. Para Aponte Hernández, estas contrataciones responden a que están llenando las agencias con sus afiliados al Partido Popular Democrático de cara a las próximas elecciones.

Por otra parte, Aponte desmintió en el programa El Escándalo del Día al Secretario de la Gobernación, Víctor Suárez quien rechazó los señalamientos que hizo el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, en torno a que no se esta estaba tomando en consideración al liderato de la Palma dentro de cómite para la confección del Plan de Ajuste Fiscal.

Maura Ríos Poll, nos informa.

DEJE SU COMENTARIO

De día a día el asunto fiscal

El BGF cumplirá con su pago de $169.6 millones este fin de semana
Víctor Suárez

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Cuando la próxima semana se complete la transacción de $400 millones en notas en anticipación de pagarés e ingresos (TRAN´s) a través de corporaciones públicas, el Departamento de Hacienda podrá estirar su sábana hasta noviembre, pero los pronósticos posteriores de liquidez dependerán del comportamiento de los recaudos y la ¨cobija¨ que le pueda extender el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Ya es sabido que el BGF ni siquiera tiene con qué arroparse, mientras las gestiones de allegarse liquidez mediante intercambio de notas y otras alternativas con el sector privado aún no han resultado positivas, y la posibilidad de pasarle efectivo al gobierno central es casi inexistente.

Aun así, el secretario de la gobernación, Víctor Suárez, se mantiene en que se hará todo lo posible y esperan por los resultados de diferentes gestiones para conseguir dinero para el BGF y Hacienda. El plan B es la confianza de que el plan A dará resultados.

¨Los $400 millones de TRAN´s internos nos debe dar para operar hasta noviembre¨, admitió Suárez, en alusión al dinero que adquirirán de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado (CFSE), la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA) y el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT), para Hacienda.

La liquidez en Hacienda no ha mejorado al nivel que se espera y los recaudos siguen por debajo de las proyecciones. Todavía está por verse cuál será el impacto del alza en el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) sobre los recaudos para julio.

Al tiempo en que se desarrollan con mayor insistencia las prolongadas reuniones de los equipos de trabajo para atender los diferentes retos del gobierno, elaborar un plan de renegociación de deuda y otro plan fiscal a cinco años, este sábado vencerán el pago de $57.9 millones para los acreedores de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés) y $169.6 millones en pago de notas del BGF. También está pendiente una emisión para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que igual tiene un vencimiento de $2.6 millones en agosto.

Suárez volvió a expresar que ¨estamos haciendo todo lo posible para que los pagos del BGF se puedan hacer y estamos buscando alternativas¨. A principios de esta semana, EL VOCERO informó –según sus fuentes financieras- que el pago del BGF sí se realizará con las economías realizadas en el banco y algo de dinero que les ha llegado.

Sin embargo, la deuda del PFC, que no se consignó en el presupuesto vigente por la legislatura, ya está claro que no se hará, como adelantó este diario hace varias semanas. ¨Como está ahora –la situación- va a ser difícil que se haga¨, dijo Suárez a la pregunta de si se han explorado alternativas para identificar el dinero.

Insistió que siguen enfocados en el plan para el intercambio de notas en el BGF y una emisión de bonos en mercado abierto de la Autoridad de Carreteras y Transportación, de entre $500 o $600 millones ¨para darle liquidez¨ al banco. Se le preguntó si de esa transacción dependen los pagos pendientes del BGF, pero Suárez contestó que no ¨pero ayuda en la liquidez¨.

En esa gestión de la ACT deberá utilizarse como garantía los ingresos del impuesto al petróleo y sus derivados, mejor conocida como ¨la crudita¨.

Por el lado de la AAA, con una emisión en planes por $700 millones para poder cumplir con su plan de mejoras e inversiones, el funcionario comunicó que la corporación pública ¨ya tiene todo encaminado¨. Al cuestionamiento sobre qué harán si esa transacción no se da como ha sido el caso hasta ahora, Suárez expresó: ¨nosotros confiamos que esa transacción se dé¨.

Puntualizó que las gestiones son muchas y ya se han conseguido recortes para atender los retos. Mencionó que los pagos a suplidores están atrasados, hay recortes en los sistemas de transportación de la AMA y ATM, se suman los cierres de escuelas ¨y van a haber otra serie de medidas, como oficinas regionales para consolidarse…¨.

El miércoles Suárez participó en reuniones de seguimiento, las cuales se reanudan hoy, pero el funcionario comentó entonces que los temas de emisiones y liquidez no se tocaron y ´si analizaron las implicaciones constitucionales de la junta fiscal que solicitó el gobernador Alejandro García Padilla. Ese es un tema que ha recibido amplia discusión en las reuniones anteriores, debido a los alcances de poderes que se le puedan conferir a la junta.

 Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/