Actos de aniversario del ELA – Por José M. Saldaña –

Actos de aniversario del ELA

“la cuestión del estatus y la economía están estrecha­mente vinculadas…. la identificación de la manera más eficaz de contribuir a la economía de Puerto Rico depende de la resolución de la fundamental cuestión del estatus
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana

EL VOCERO/Archivo
Por José M. Saldaña

La celebración del 63 aniversario del ELA se llevó a cabo en Sabana Grande. Los actos, muy merecidamente se le dedicaron a Don Luis Negrón Lopez, jibaro oriundo de Sabana Grande, miembro de la Asamblea Constituyente y mano derecha de Muñoz en el Senado. Por ser mi madre Sabaneña, pasé mucho tiempo de mi vida disfrutando allí las vacaciones escolares. Mi abuela materna vivía en la misma calle de Don Luis por lo que tuve la dicha de conocerlo personalmente desde mis años de infancia. Negrón Lopez fue símbolo de verticalidad e integridad tanto en el servicio público como en su vida privada y profesional. Un verdadero gigante de nuestra historia.

Los actos tuvieron escaza participación de público particularmente tratándose de un pueblo que ha sido siempre un bastión popular. Durante los días previos a estos, se especuló que el gobernador Garcia Padilla haría un importante pronunciamiento respecto a efectuar una asamblea de estatus.

Luego de un buen mensaje del alcalde Papín Ortiz – que está dispuesto a tirarse por un barranco si el gobernador se lo pide- dedicándole los actos a Negrón Lopez, procedió a presentar al gobernador como orador principal.

AGP está en las Nubes, No Acepta la Realidad, por lo que No Puede Buscar Soluciones. Si Quisiera a Puerto Rico, Aceptaría La Verdad y Renunciaría Inmediatamente.

AGP está en las Nubes, No Acepta la Realidad, por lo que No Puede Buscar Soluciones. Si Quisiera a Puerto Rico, Aceptaría La Verdad y Renunciaría Inmediatamente.

Al agradecer la hospitalidad del alcalde, AGPcomenzó su saludo con “el pie izquierdo” llamando a Sabana Grande la ciudad de las lomas. ¿AGP no sabe que la ciudad de las lomas es San German? Debe repasar la geografía y la historia de la isla que supuestamente gobierna.

El mensaje fue superficial y vacío dejando a todos insatisfechos. Señaló que su prioridad es conjurar la crisis fiscal “heredada,” para lo que pidió y clamó por unidad para resolverla.

No mencionó que la pérdida total del crédito y de credibilidad en los mercados – parte importante de la crisis fiscal -son ambas de su hechura. Entiende AGP que no se puede poner la carreta delante de los bueyes y que por lo tanto lo primero que hay que hacer es resolver el problema fiscal y económico antes del estatus. Gobernador, se puede mascar chicle y caminar al mismo tiempo. Le recomiendo que lea el informe de la Casa Blanca de Obama del 2011 que claramente señala:

“la cuestión del estatus y la economía están estrecha­mente vinculadas…. la identificación de la manera más eficaz de contribuir a la economía de Puerto Rico depende de la resolución de la fundamental cuestión del estatus.

En resumen, el bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del estatus.” El programa del Partido Demócrata Nacional igualmente señala: “El estatus político de Puerto Rico permanece como un asunto de extrema importancia, pero la falta de una resolución respecto al estatus ha mantenido a la isla atrasada”.

Reconoció que el ELA necesita crecer y desarrollarse pero no mencionó la ruta específica a seguir para su desarrollo. Sólo se limitó a señalar someramente cambios como: inclusión de Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley de quiebra federal, trato igual en Medicare y eliminación de las leyes de cabotaje. Para las dos primeras lo que se necesita es la estadidad y para cambiar las leyes de cabotaje le recomendamos que no aguante la respiración porque ese es sucio difícil.

Estas propuestas son conducentes a un “ELA Mejorado” dentro de la cláusula territorial. Le recomiendo que lea los informes de la Casa Blanca, particularmente los de la administración republicana de Bush que claramente dicen que el ELA mejorado es inconstitucional. Y los republicanos son los que aparentemente habrán de mandar por mucho tiempo en el Congreso.

No se atrevió proponer la Asamblea de Estatus del programa del partido, la que han solicitado los soberanistas para definir cambios al actual estatus. Tampoco se atrevió mencionar un plebiscito como mecanismo para resolver el problema del estatus. Para AGP con los cambios insinuados, el asunto del estatus queda resuelto.

La pregunta ahora es: qué piensan y harán los soberanistas capitaneados por Yulin quien aspira a que ocurra un amplio debate de estatus dentro del PPD y que insiste en la asamblea de estatus. Ella ha señalado que el actual ELA territorial- colonial no funciona y debe transformarse en un ELA Soberano que reconoce es la Libre Asociación. Oliéndose lo que venía en el mensaje Yulin no quiso estar presente y se fue de vacaciones para la Cuba de Fidel que tanto admira.

La unidad, a la que se refiere AGP debe comenzarla en el PPD, pero sin prisa por soltar la chupeta colonial y sabiendo que venía el impago se fue nuevamente de viaje para no dar cara.

José M. Saldaña

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/