Sin paga especialistas de educación especial – Los Asesores y Jefes y Sub-Jefes de AGaPito son las más ineptos y erráticos …

{Los Asesores y Jefes y Sub-Jefes de AGaPito son las más ineptos y erráticos en la Historia de Puerto Rico, pero su Secretario de Educación Botó la Bola: Es lo Por de los Peor.}

Sin paga especialistas de educación especial

Un grupo de especialistas acudió hoy al Capitolio a quejarse por incumplimiento de pago por parte de esa agencia
reunion_rafael_Roman_y_Academicos5_2

EL VOCERO/Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Un grupo de terapistas, sicólogos y otros profesionales que atienden a estudiantes de Educación Especial llegaron al Capitolio para quejarse de que el Departamento de Educación no les ha pagado por estos servicios, en muchos casos desde febrero.

Educación Especial, en tanto, no pudo precisar cuándo se harán los pagos que rondan los $20 millones.

Josué Pérez, terapista del habla, dijo que los problemas de pago comenzaron desde principios de año. Pérez indicó que se ofrecen entre 200 y 300 terapias mensuales que pueden significar una factura de entre $9 y $11 por terapia, dependiendo si es grupal o individual.

“El Departamento de Educación dice que emitió los cheques y que están en Hacienda, pero cuando llamamos a Hacienda no saben nada” dijo. “Nos dicen que es el ‘cash flow’, pero para pagarle a (la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, Lisa) Donahue y para pagar las escoltas hay dinero”.

Advirtió que muchos terapistas no ofrecerán los servicios en agosto si no se cumple con estos pagos.

El secretario asociado de educación especial, Carlos Rodríguez Beltrán, dijo desconocer por qué no se han hecho estos pagos y tampoco pudo precisar para cuándo se pagará. El estimado de pagos que no se han hecho, dijo, ronda los $20 millones.

“Yo no tengo la respuesta”, dijo cuando se le preguntó sobre estos pagos. Puso el asunto en manos del Departamento de Hacienda.

“El Departamento de Educación es una agencia pública que depende del dinero presupuestado que se asigna. El Tesoro del Estado es Hacienda y es Hacienda quien debe dar el ‘go ahead’ que emite el cheque”, dijo Rodríguez Beltrán. “No es que Hacienda esté reteniendo el dinero, pero es responsabilidad de ellos liberar los cheques”..

Rodríguez Beltrán dijo que está “en constante comunicación” con Hacienda, pero no pudo precisar cuándo se harán estos pagos. Descartó que esta situación afecte los servicios que comenzarán nuevamente en agosto.

“Yo hace unos días estuve con varias de las corporaciones que ofrecen servicios y ninguno de ellos indicó que no ofrecería servicios. Se mostraron entusiastas con los cambios que van a agilizar lso servicios entre nosotros y ellos”, dijo.

Estos terapistas son contratados por el Departamento de Educación para dar servicio a los estudiantes de Educación Especial. Este servicio es diferente al conocido como remedio provisional, que paga las terapias privadas luego de que los menores no han conseguido las terapias a través de Educación. Hace unas semanas, Educación advirtió que reduciría los contratos por remedio provisional por entender que era más económico dar el servicio a través de la agencia.

“El gobernador dice que la clase trabajadora tiene que echar adelante, pero si nos siguen aplastando y no nos pagan, nosotros no vamos a poder pagar nuestras responsabilidades”, dijo Pérez.

Junto a los terapistas estaba la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

“Un niño que a los 10 años no recibe el servicio que necesita es un niño que a los 15 años tiene problema de aprendizaje y deja la escuela”, dijo Santiago. “Los diagnósticos los hacen las compañías a las que ellos contratan y a las que ellos les pagan. Pueden decir que el diagnóstico es incorrecto, pero de que no aprenden, no aprenden”.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Rodríguez Beltrán aseguró que para este año fiscal el presupuesto de su agencia no será reducido.

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Personas con impedimentos podrían perder $4.3 millones

El presidente del Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo detalló que el Proyecto del Senado 1067 debe ser aprobado para evitar la pérdida de fondos federales
SEGUIMIENTO DEL IVA 1

EL VOCERO/Archivo
Por InterNewsService 1:05 pm

Más de 4.3 millones de dólares podrían perder el Programa de Protección y Defensa de la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI) y el Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEDD) si la Cámara de Representantes no aprueba el Proyecto del Senado 1067.

Así lo advirtió Carlos Molina Román, presidente del Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo, quien indicó que estos fondos federales “buscan proteger los derechos de las personas con impedimentos y el desarrollo de proyectos innovadores para esta población”.

Luego de una notificación publicada en el Fedeal Register, anunciando una vista administrativa para la terminación definitiva de los fondos, el gobierno de Puerto Rico se comprometió con la Administration on Intellectual Developmental Disabilities (AIDD) y la Administration on Community Living (ACL) a tener aprobado el proyecto antes del 30 de junio de 2015.

Los fondos habían sido suspendidos desde octubre de 2014.

El próximo lunes, el gobierno tiene que notificar a estas agencias federales la aprobación del proyecto, y de esto no ocurrir quedaría en manos de las autoridades pertinentes otorgar una prórroga o no para corregir la monitoria que se notificó en 2012.

Varias personas con impedimentos se dieron a la tarea de orientar a los representes sobre la importancia y la urgencia de la aprobación de este proyecto y solicitaron una sesión extraordinaria al gobernador para que se apruebe a la mayor brevedad posible.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/