Aniversario del PNP: 48 años de construir TODAS las Obras y Programas Edificantes del Moderno PR

Aniversario del PNP: 48 años de construir TODAS las Obras y Programas Edificantes del Moderno PR – Creación del PNP

https://estado51prusa.com/?p=690

 

Creación del PNP

El PNP Ha Construido TODO lo Positivo del Moderno Puerto Rico

Momento en que don Luis A. Ferré firma documentos de la Fundación del PNP – Hiran Torres, Pompy González, Tomás Torres Muñoz y Danny López Soto y otros lo acompañan 

48 años d construir TODAS las Obras y Programas Edificantes del Moderno PR – 

Lea Creación del PNP:
https://estado51prusa.com/?p=690

See Now!

Dr. José Celso Barbosa – Inició el Movimiento Estadista en Puerto Rico

Carlos Romero Barceló adelantó grandemente el camino hacia la Estadidad – Ha sido Alcalde de San Juan, Comisionado Residente y Senador Estatal

Luis A. Ferré – Padre del Movimiento Estadista Moderno para Puerto Rico

Luis G. Fortuño Burset, ayudado por Pedro R Pierluisi logró el Triunfo de la Estadidad en el Plebiscito del 2012 – Pedro Rosselló por su Vendetta Personal promovió la abstención de 130,000 PNP’s y Retrazó la Estadidad

Pedro Rafael Pierluisi – A quien la Historia le ha encomendado la responsabilidad de Lograr la Estadidad para Puerto Rico

Pedro Rosselló realizó desde la Gobernación Grandes Obras con Grandes Problemas, realizó dos Plebiscitos, por Vendetta Personal derrotó al PNP en el 2012 y su hijo RR, por puro narcisismo y a destiempo por no estar preparado, está destruyendo el legado de su padre y se ha dedicado a atacar y destruir y tratar de dividir al PNP para que pierda como en el 1998, 2000, 2004, 2012

DIVISIÓN EN EL PARTIDO ESTADISTA REPUBLICANO

Lea Creación del PNP:
https://estado51prusa.com/?p=690

En 1960 el PER ganó solo el Municipio de San Lorenzo, con Lolo González como Alcalde. Don Lolo era todo un personaje, sencillo, simpático, decente, trabajador. Desde entonces quedó demostrada la importancia de los candidatos a Alcaldes estadistas en las elecciones generales. Los populares postulan y ganan con cualquier candidato, los estadistas necesitamos super candidatos para ganar. A San Lorenzo se le designó a partir de entonces como el Estado 51.

Hasta 1960 el Partido Popular había arrollado en la elecciones; en 1964 su líder, Luis Muñoz Marin decidió no postularse y designó a su colaborador más cercano don Roberto Sánchez Vilella como su sucesor en la Gobernación.

(“Tenemos la obligación patriótica de unir nuestros esfuerzos aún en la divergencia honesta y en la discrepancia sincere, para servir bien a Puerto Rico.”)

La derrota del PER en 1964 fue un duro golpe para los estadistas. La campaña habla sido excelente y todo indicaba que Sánchez Vilella no contaba con los votos incondicionales de Muñoz Marín. El movimiento estadista esperaba ganar varios municipios y escaños legislativos adicionales a los de Minoría. Los ánimos estaban exaltados y surgieron varias organizaciones estadistas que exigían un cambio en el liderato. Entre ellas Ciudadanos Pro Estado 51, AUPE en las universidades, el Partido Demócrata Estadista y otras.

Ante esta disyuntiva Miguel Angel García Méndez creó varios comités para que estudiaran la situación dentro del PER, celebraran vistas públicas y rindieran informes al Comité Territorial. Justo Méndez presidía el Comité de Reorganización, Carlos Romero Barceló el de Programa y Hernán Padilla el de Capacitación Política.

Estos comités le responderían al liderato del PER. En una de estas vistas públicas celebrada en 1966 en el Colegio de Abogados el Licenciado Romero Barceló dijo:

“…la insistencia en mantener lideres cuando han sido repudiados por un electorado, perjudica al movimiento de la Estadidad, y perjudica este Partido.

…como buenos puertorriqueños y como buenos estadistas estas personas deben voluntariamente bajarse del liderato y tomar puestos de menos relieve en este Partido y no insistir en que se les nomine para puestos políticos en las próximas elecciones.”

Aunque siempre hubo, malestar en contra del Presidente del PER, Miguel Ángel García Méndez, en ese momento se acrecentó hasta el punto en que muchos entendían que afectaba al Partido y al Ideal de Estadidad. Ese resentimiento había sido promovido por la intensa campaña popular en contra de la “coalición”, “Los republicanos” y su máximo representante García Méndez, a quienes lograron pintar como ogros.

Para esta misma época el 5 de agosto de 1966, la Comisión del Status entregó su Informe al Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, y al Gobernador de Puerto Rico, don Roberto Sánchez Vilella, recomendando un Plebiscito en la Isla. Don Luis A Ferré firmó el Informe pero García Méndez excusándose por estar de viaje en Europa designó al Lcdo. Raymond Acosta, (Juez hoy) como su sustituto. Por eso García Méndez no firmó el Informe, señalando a su regreso que el Partido Estadista Republicano sólo participaría en el Plebiscito si era entre Estadidad o Independencia. Ferré estaba de acuerdo en que la fórmula del ELA fuera incluida, pares confiaba en lograr la mayoría de los seguidores de la Estadidad entre el electorado.

Asi comenzó la división del PER. Ferré no podía dejar de asistir al Plebiscito, creía estar en lo correcto y había firmado el Informe de la Comisión de Status. García Méndez había evadido la firma y se reafirmaba en el boicot.

El 9 de diciembre de 1966 García Méndez le envió una carta a Ferré donde le escribió:

“Óyeme Luis, que estoy apelando a tu cerebro de hombre preparado y de gran inteligencia y a la vez a la conservación de nuestro mutuo afecto de hermanos. Esta última alegación, similar a la que usaste cuando Muñoz comenzó a cambiar el espíritu de lo que antes habla aceptado en la letra clara de las discusiones ante la Comisión es la única que salvará la situación y te salvará a ti de aparecer desacatando los acuerdos de tu Partido, el que tú tanto quieres y tienes que querer porque te ha honrado como a uno de los grandes líderes de todos los tiempos.”

Ferré le contestó con la propuesta de que debían de comparecer ante la Comisión que estudiaba el futuro Plebiscito.

Mientras Ferré se reafirmaba en defender el Ideal de Estadidad porque “Los Ideales se defienden en cualquier foro”, García Méndez insistía en la abstención porque señalaba que era una trampa electoral de Muñoz Marín para destruir el PER y el movimiento Estadista.

El 13 de enero de 1967 se reúne el caucus del PER y deciden presentarle al Partido Popular condiciones para aceptar concurrir al Plebiscito; una de principio y cinco de procedimiento:

(“En mi encontrarán ustedes el deseo honrado de buscar siempre la solución justa que logre la avenencia conciliadora para cumplir nuestro deber.”)

CONDICIÓN DE PRINCIPIO:

1. Que fuera Estadidad sí o no.

CONDICIONES DE PROCEDIMIENTO:

1. Que se realizara una inscripción general previa.

2. Para una fórmula triunfar se requiere dos terceras partes (2/3) de los votos, o el 50 % más uno de los votantes elegibles en listas electorales.

3. Se requiera identificación con retrato de los electores y la eliminación de las insignias partidistas.

4. Que votaran los puertorriqueños ausentes.

5. Se prorrogue la fecha del Plebiscito. Los populares rechazaron la condición de principio y tres de las de procedimiento, enviando a estudio la tres y la cuatro

Lea Creación del PNP:
https://estado51prusa.com/?p=690

El PUÑO DE FERRE

Lea Creación del PNP:
https://estado51prusa.com/?p=690

Había la preocupación entre los Estadistas y ataques de los populares para neutralizar la imagen de Ferré de aparente debilidad como Líder político, (La fortaleza espiritual puede parecer pero no necesariamente es signo de debilidad). Por eso los estrategas de la publicidad (Lydia Rivera Lugo), en una grabación para la televisión en que Ferré se le olvidó el anuncio y dio un puño sobre la mesa, utilizaron la imagen para enfatizar su fortaleza de carácter y éxito como empresario industrial. En los anuncios en donde aparecía por televisión dando un puño en una mesa y diciendo: “Así lo haré..”. En la prensa aparecían las promesas de campaña con la impactante frase “Ferré lo hará”.

Lydia Rivera Lugo luego recordaba que la idea del puño también surgió de una manita de azabache, de las que se le colocan en el cuello a los bebés como amuleto, para evitar el mal de ojo, que ella acostumbraba tener colgada al cuello.

Debemos aclarar que Ferré no era débil en su liderato, sino que era profundamente democrático, respetuoso y considerado con los demás. Se necesita ser más fuerte para ser Líder de ese modo, que siendo mandón y gritón como se acostumbraba por los líderes a través de toda la historia de Puerto Rico.

CAMPAÑA PNP DE 1968

Lea Creación del PNP:
https://estado51prusa.com/?p=690

Antes del PNP, los estadistas republicanos empezaban la campaña seis meses antes de las elecciones. En esta ocasión, después del Plebiscito de 1967 los Estadistas, a los que se le habían unido miles y miles de populares, independentistas y no afiliados, no se detuvieron y continuaron sus actividades. Primero con reuniones y celebraciones. Un homenaje, un almuerzo, un banquete, pasadía o coctel, cualquier excusa para reunirse, compartir y dialogar con los líderes y el electorado.

En el aspecto formal la campaña de 1968 comenzó con un banquete el 19 de noviembre de 1967 en el Hotel San Juan. Presente estaba todo el liderato del Partido. En su discurso, Luis A. Ferré señaló que “el PNP es el único y verdadero campeón de la Estadidad para Puerto Rico y se prepara para lograrla a la mayor brevedad posible. Para nosotros la Estadidad está y estará en issue todos los días de nuestra vida”.

Fue una campaña ardua. Los contrarios eran no sólo el Partido Popular, y el Partido Independentista, sino también el Partido Estadista Republicano (estos fueron los que más duro atacaban desde la tribuna, pues decían que los de La Palma habían traicionado la Estadidad).

Mucho mejor organizados que para el Plebiscito, se planificó la campaña en seis días de visitas, catorce horas diarias, caminatas casa a casa, saludando persona a persona Caravanas con cola, mítines, recorridos transmitidos por la radio, se intensificó la campaña par altoparlantes “porque esa todos tienen que escucharla”, se decía (El Dr. Luis F. Iturrino le preparó a Ferré la primera tribuna rodante con altoparlantes potentes que se había visto en Puerto Rico). No se perdía un sólo minuto de tiempo, no había almuerzos ni comidas durante la campaña de visitas y caravanas. Fue una de muchos sacrificios y entusiasmo, lo que creó una gran mística colectiva.

Por la situación tirante dentro del Partido Popular en abierta pugna por su candidatura a la Gobernación entre Sánchez Vilella y Luis Negrón López, en muchas ocasiones los mítines del PNP se vieron interrumpidos por populares que lanzaban piedras y huevos podridos. Eso no amilanó el entusiasmo de los nuevos líderes del PNP.

La campaña estaba dirigida a hablar y convencer a todos los electores en especial a los populares. La gran mayoría de los cuales eran y son proamericanos. Instándolos a defender su ciudadanía americana y la verdadera unión permanente.

Un factor importante lo fue el programa radial del periodista Osvaldo Torres Velázquez que diariamente al medio día atacaba a los populares y motivaba a los nuevoprogresistas.

La campaña fue agresiva y convincente en el ambiente de respeto y consideración que predicaba Ferré.

Uno de los factores más importantes Fue la carta que le enviara a Ferré su sobrino Maurice Ferré desde Miami. De unas quince páginas sugiriéndole un plan de campaña y regalándole a un consultor americano que había formado parte del “think tank” de los Kennedy, judío nacido en el Lidano y casado con la nieta de Franklin Delano Roosevelt adoptada por el magnate Whitney, Wiliam (Bill) Haddad. Ese fue el que trajo a la campaña las más sofisticadas técnicas de encuestas, uso de impresos, radio y televisión.

En Ponce, el 23 de junio de 1968, Luis A. Ferré fue seleccionado candidato a Gobernador, en una de las Asambleas más democráticas y limpias en la historia política puertorriqueña.

No era la primera vez que Ferré corría para gobernador. Había sido candidato en el 1956, 1960 y 1964. Pero era la primera vez que era el líder máximo de su partido. Un partido que no sólo lo seguía, sino que lo quería. Un partido que lo respetaba.

Lea Creación del PNP:
https://estado51prusa.com/?p=690

Lea Creación del PNP:
https://estado51prusa.com/?p=690

Pásalo a Cien con Like – Retweet – Forward – C&P – Especialmente a los Amigos, Vecinos y Familiares del PPD

Únete = Invita a TODOS tus Amigos:

https://twitter.com/EstadoPRUSA

http://www.facebook.com/groups/ESTADOPRUSA/

https://estado51prusa.com

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/