(horizontal-x3)
Ortiz Velázquez y Ortiz Chevres compartieron una conferencia de prensa en el marco del IX Congreso Latinoamericano de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales. (Ismael Fernández Reyes)

La Asociación y la Federación de alcaldes de Puerto Rico se unirán en una sola organización que representará a los alcaldes y alcaldesas del país ante el gobierno central y la Asamblea Legislativa, y que les permitirá unir esfuerzos en una agenda común, anunciaron este jueves, en conjunto, directivos de ambas organizaciones.

La entidad se conocería, hasta ahora, como la “Liga de Ciudades”, y la primera reunión para iniciar su organización está programada para el próximo mes de septiembre, informaron el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez, y el vicepresidente de la Federación de Alcaldes, Orlando Ortiz Chevres.

Sin embargo, la creación de este nuevo organismo no supone la desaparición de las entidades que por décadas han representado a los alcaldes populares y novoprogresistas, respectivamente, sino que complementaría iniciativas de ambas, se aseguró.

Ortiz Velázquez y Ortiz Chevres compartieron una conferencia de prensa en el marco del IX Congreso Latinoamericano de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, que tiene como sede el Centro de Convenciones de San Juan.

La iniciativa de las entidades de los alcaldes puertorriqueños fue elogiada y avalada por los directivos de la Federación Latinoamericano de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), que organizan esta reunión, en la que participan sobre 300 alcaldes de la región.

“Lo que es la tendencia en las demás naciones es la integración de ciudades por encima de los partidos políticos a los que pertenecen. Por eso hemos hecho una propuesta para que se cree la Liga Ciudades de Puerto Rico, propuesta que la Federación, por voz de su presidente (Héctor O’Neill) ha manifestado intención de acogerla y esperamos que próximamente podamos empezar a instrumentar esa nueva organización, que al integrar los alcaldes de ambas agrupaciones políticas nos va a permitir definir una agenda para el bien del país”, sostuvo el presidente de la asociación que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático.

“Ya hemos dialogado con el presidente de nuestra federación para aunar esfuerzos en la nueva iniciativa que se ha dialogado de crear la liga de todos los alcaldes de Puerto Rico. Yo entiendo que toda iniciativa que sea para el fortalecimiento de la gobernanza municipal es uno de los aspectos que nos une para seguir trabajando, así que de parte de la Federación estamos meridianamente claros que vamos a unirnos en este esfuerzo”, sostuvo, por su parte, el vicepresidente de la federación que reúne a los alcaldes electos por el Partido Nuevo Progresista.

Al explicar la propuesta, el presidente de la Asociación indicó que “lo que proponemos es lo que hemos visto de bueno en las organizaciones de América del Sur, América Central e incluso en Estados Unidos, donde reunidos los municipios en organizaciones donde el partido político no es el que manda, ni el que establece la pauta, seestablece una agenda de legislación o de gestión de programas que está dirigido a resolver problemas que son propios y comunes a los municipios”.

En iguales términos se expresó el alcalde de Naranjito y vicepresidente de la Federación. “Aquí lo que se está dialogando es que cuando se agrupan estos esfuerzos, cuando se ve la necesidad de los municipios…el gobierno que entre, entiéndase cualquiera que esté administrando, sepa que los alcaldes en común tienen una agenda que no puede ser trastocada”.

Ortiz Chevres rechazó que las diferencias políticas puedan frustrar este esfuerzo unitario. “No es un obstáculo que seamos populares o que seamos penepes porque los alcaldes, una vez somos juramentados, ese asunto queda en tercer plano”, dijo.

Indicó que la primera reunión va a ser en septiembre y que habrá representación de municipios grades, medianos y pequeños en esas primeras reuniones “y luego vamos a ir poco a poco a continuar elaborando el plan que queremos”.

El presidente de Flacma, el argentino Julio Pereyra, apoyó las gestiones de los alcaldes puertorriqueños y los esfuerzos por descentralizar el gobierno y darle mayor poder a los municipios.

“El municipalismo necesita crecer, tener más autonomía. Las partes más complicadas de la sociedad están a cargo del sistema más débil de la democracia que son los municipios. Nosotros intentamos generar una discusión donde el municipalismo crezca, tenga autonomía independientemente del color político del poder central. Los problemas que nosotros manejamos, esos problemas no tienen color político, son problemas”, declaró.

“Respaldo la idea de unificar en una sola federación las dos que hay en Puerto Rico. La idea es que esto que ustedes están por hacer en Puerto Rico se pueda replicar en todo Latinoamérica”, sostuvo.