El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi dijo el jueves estar preocupado por la congelación de fondos federales al Departamento de Justicia estatal y por el impacto que supone ante los servicios y programas en beneficio de las víctimas de delitos.

“A mí lo que preocupa aquí es que el efecto que tiene esa directriz es que entonces obliga al Departamento de Justicia y a todas esas entidades a desembolsar fondos y luego pedir reembolso. Y sabemos que en Puerto Rico el gobierno como tal tiene un problema de liquidez y sabemos también que entidades sin fines de lucro que a su vez terminan recibiendo estos fondos, también tienen problemas de liquidez. Me preocupa el impacto que esto puede tener en programas importantes para proteger víctimas de delito entre otros”, dijo Pierluisi en entrevista radial (NotiUno).

El miércoles el candidato a la Comisaría Residente en Washington D.C. por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Hernández Vivoni denunció que el Departamento de Justicia Federal (DOJ por sus siglas en inglés) envió una carta al gobernador notificando que el gobierno estatal y las agencias que administran un sin número de fondos federales fueron denominados como “High Risk Grantees”.

Pierluisi indicó que su equipo de trabajo solicitó detalles sobre esta movida al DOJ.

“Cuando toman una medida como esta, la toman porque no tienen confianza en la institución, en este caso el Departamento de Justicia y las otras entidades que reciben fondos por conducto del Departamento de Justicia de Puerto Rico. Han perdido la confianza”, señaló.