Plebiscito Federal o Plan Tenesí: Cuál es el Camino?

Plebiscito Federal o Plan Tenesí: Cuál es el Camino?

Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso PolíticoFranklinDL

@trueblue51 www.franklindelanolopez Instagram Periscope Facebook

“¡Destierra, amigo, el miedo, que, en efecto, la cosa va como ha de ir y el viento llevamos en popa!”- Don Quijote

LLevó 50 años defendiendo y luchando por la causa de la igualdad para los ciudadanos del territorio colonial. Comenzando con los politicos del Partido Estadista Republicano hasta en el mismo partido Nuevo Progresista que ayudé a fundar junto a Don Luis A. Ferré, he visto las caravanas pasar con coloridos personajes vendiendo como pociones mágicas soluciones para todos nuestros males.

Recuerdo, que en una de las últimas reuniones que asistí del Partido Estadista Republicano bajo la presidencia de Miguel A. García Méndez, celebrada en el salón Isla Verde del Hotel San Juan, este habló de su última perigrinación a Washington, D.C. y dijo ¡….dónde “obtuve un compromiso por escrito para la consecución de la estadidad!” En una actuación magistral, García Méndez miró a su audiencia que estaba maravillada con el anuncio y lentamente puso en su mano derecha en el bolsillo interno de su gabán y sacó un sobre blanco. Hasta suspiros se sintieron de los presente observando el sobre de la esperanza. Alguién pidió en voz alta que se abriera y se leyera el sobre y luego de abucheos y de frases de incrédulo y faltó de fé, la reunión se dió por terminada.

Hoy, el Partido Nuevo Progresista está sumido en una lucha de poder de candidaturas encaminadas a controlar la administración colonial y disponer entre “amigos del alma” de lo poco que queda en el barril territorial. Hay tres aspirantes a la nominación de la gobernación. Los tres se movilizan por pueblos y campos en sus coloridas y ruidosas caravanas anunciando con mega bocinas las virtudes de los candidatos y sus mágicas soluciones a un entuerto territorial que sólo tiene una solución, y no es la administración colonial.

Cabalgatas y sendos sombreros de vaqueros adornan a los pretendientes del “místico” cofre de la administración colonial. Seguidores gritán frases de apoyo con la esperanza de que lleguen a los oidos de los tres hijos de un dios menor y los recuerden cuando lleguen “al paraiso!”

El liderato del PNP tiene que interiorizar que la base del partido y su electorado está cansado de que usen la bandera de la estadidad para encaramarse en el poder territorial para luego abandonarla hasta que la necesitan. Si no le ponen fin, a la desgraciada práctica de usar las aspiraciones a la IGUALDAD de todo un Pueblo, entonces el Pueblo le pondrá fin a su liderato y a sus aspiraciones. El PNP nace de un grito de ponerle fin a la mini plutocracia partidista. El PNP nace un grito de diversidad de opiniones y libertad para disentir. El fanatismo es el peor enemigo de aquellos pueblos que buscan su destino final porque le cierran las puertas a las nuevas ideas y a los caminos que lo resuelven.

La Crisis y la Arena Política de Washington, D.C.

El eco sistema en Washington, D.C. ha cambiado dramaticamente desde que el Pueblo Americano se le reveló con la absurda Guerra en Vietnam y con el escándalo político más significativo en la historia de la Nación: Watergate. Esos dos mega terremotos, que sacudieron y destruyeron instituciones, debilitaron a otras y cambiaron el ambiente de operacionalidad política tienen que examinarse con mucho cuidado. Eso es lo que pretendo hacer en este comentario. Las guerras, tambien absurdas de Irak y Afganistán tambien ha contribuido a diluir ese poder mayoritario del gobierno Federal y lo ha hecho más volátil y más fácil para que los grandes intereses lo puedan influenciar.

Mientras tanto, el territorio de Puerto Rico se hunde! Se hunde cada día más en un mar lleno de incompetencia, faltos de visiones de futuro, de programas de política pública realistas y se ahoga la salida de la crisis con propuestas huecas, sin fundamentos y sin saber de dónde sacarán el dinero para financiarlas.

Mi UNICO compromiso político desde que me convencí que la IGUALDAD era el camino para nuestro pueblo, no es con hombres ni mujeres politicos. Tampoco con comités de campaña ni con el partidismo ni el fanatismo afixiante que impide encontrar el camino que está ahi pero que nadie ni tiene “puta idea” de como llegar a el. Como dije, llevo 50 años en esta lucha. He sido objeto de persecuciones duras y dolorosas tanto por el Partido Popular Demócratico, el Partido Nuevo Progresista y algunos de sus gobernadores y tambien de la metropolis Federal. Apesar de los experiencias mi compromiso ha permanecido impoluto. Y algunos ilusos trataron de comprar mi conciencia con puestos y cargos electivos en la colonia, los cuál rechacé de plano, porque mi UNICA prioridad es luchar por lograr la igualdad.

Pero mientras, el Partido Nuevo Progresista se descuartiza en luchas por puestos bajo el “estado libre asociado” perdemos la guagua de la crisis que puede provocar la solución final a nuestro destino político. La crisis política, para los estudiosos de los eco sistemas politico-sociales, nos ha ofrecido el vehículo más idóneo desde la invasión del 25 de Julio de 1898 para ponerle fin al coloniaje y resolver el estatus. Junto al resultado del 54 por ciento de los que votaron, le quitó el apoyo de los gobernados al sistema constitucional-colonial y territorial de la ley 600 en el plebiscito pasado.

Veamos las dos propuestas presentadas para resolver el estatus por los candidatos a la nominación Pieruilisi y Rosselló.

Plebiscito Federal: Propuesta del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi

I- Asignación de $ 2.5 millones de dólares para un plebiscito Federal para resolver el estatus político de Puerto Rico, propuesta por el Presidente Barack Obama, se hizo realidad en el Congreso del 2014. Esta medida fue aprobada por el Congreso y Senado con los votos de Republicanos y Demócratas. Esto es un hito histórico. No se habia aprobado fondos para un plebiscito Federal desde el 1951 para la el referendum de la ley 600.
II- Obama le ordena al Departamento de Justicia que inicie el proceso de definir las fórmulas que cumplen con el derecho internacional para incluirse en el plebiscito. Sin embargo, con excepción de una carta del Comisionado Residente Pedro Pierluisi a Eric Holder, Secretario de Justicia Federal, exigiéndole con el cumplimiento de la orden presidencial, el asunto duerme el sueño del olvido en alguna gaveta burocrática.
III- El Comisionado Residente Pierluisi presenta en el 2015 un proyecto de plebiscito Federal con la pregunta de estadidad si o no acompañado de un proceso de admisión.

Debilidades del Plebiscito Federal que hay que atender

I- Washington, D.C. es una arena política que NO funciona si no se le echa su combustible favorito: DON DINERO. El Congreso Federal, Casa Blanca y las esferas de poder que le rodean, sólo se mueven si se dan uno o algunos de estos elementos:

a) Amenaza a la seguridad nacional con bombas nucleares
b) Amenaza economía nacional (Crisis en el Mercado de bonos municipales, por ejemplo.)
c) Amenaza al poder político en elecciones nacionales (Exodo de Boricuas a estados claves en el juego presidencial)
d) Amenaza a la pérdida de recursos económicos para lograr mantenerse en el poder y sus beneficios colaterales. (Dinero para cabildeo)

Si queremos ver ejemplos de cómo funciona esto lean en el Internet en este link:

http://dailycaller.com/2013/03/26/immigration-lobbies-spent-1-5-billion-since-2007/

Los grupos Mexico-Americanos, que constituyen la mayoría de la población hispana en los estados de la unión gastaron desde el 2007 hasta el presente más de $1.500 millones (Un billón 500 millones de dólares) en poner en la agenda nacional la Reforma Imigratoria. La medida espera y pasarán años hasta que se apruebe por las luchas de poder entre Republicanos, el Partido de los Teteros y los Demócratas. Quizás es por eso que los votantes independientes en Estados Unidos constituyen la mayoría del electorado de hoy día. Algo que hay que incluir en la lucha por la causa. Por el fraccionamiento del poder, en Washington, D.C. se hace duro y difícil conseguir un consenso para mover la agenda Nacional. Por ese motive hay que poner en vigor una nueva estrategia, radicalizando la lucha y hacer sentir nuestra presencia en el juego de poder Nacional.

Si aún tienes dudas, pregúntate, por qué el líder sindical Puertorriqueño Dennis Rivera levantó $ 5 millones de dólares para promover la igualdad en la asignación de fondos para el programa de Medicaid para Puerto Rico? Tan pronto se le acabaron solicitó $ 7 millones más! Nada. Porque si no hay “pasta” no compras, nit e defiendes ni convences, en el supermercado del poder en Washinton, D.C..

II- Hay que inundar la Oficina de la Secretaria de Justicia, Loretta E. Lynch de cartas, mensajes telefónicos y correos electronicos exigiendo que culmine el proceso de la definición de las formulas a incluirse en el plebiscito Federal. Aqui tienen la dirección:

Ms. Loretta E. Lynch
Attorney General
U.S. Department of Justice
950 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20530-0001
Teléfono: 202-514-2000

Propuesta de Ricky Rosselló del Plan Tenesí

El plan Tenesí fue utilizado por dicho territorio en el 1795 para convertirse en el estado número 16. Una vez decidieron con el 75% del voto querer ser admitidos, debido al atraso Congresional, enviaron su representación senatorial y congresional. Sin estar admitidos, fueron a cabildear y hacer sentir su presencia por la estadidad de Tenesí.. Muchos otros estados siguieron ese camino. El último que usó el Plan Tenesí fue Alaska en 1959.

El Plan Tenesí fue un extraordinario y efectivo plan para lograr la admisión de territorios a la unión. Pero no puede verse fanáticamente, ni mucho menos como una fórmula mágica, que cómo “Kool Aid” se le echa agua, hielo y azucar y ya!

Los estados que usaron el plan Tenesí, cada uno tenía circunstancias históricas distintas y estaban enmarcadas en políticas entonces del expansionismo de los Estados Unidos. Ese no es el caso nuestro. Para referencias vayan a www.wikipedia.org y busquen circunstancias históricas y politicos de la entrada de los últimos 37 estados de la unión y lo comprobarán.

Por qué el Plan Tenesí NO es el camino?

Despues de la debacle de Vietnam y Watergate, el campo de batalla político de Washington, D.C. es totalmente distinto al del 1795, cuando se usó el Plan Tenesí por primera vez y tambien al de Alaska cuando lo usó para entrar en el 1959. El Congreso, Casa Blanca y los intereses que inciden y participan en las esferas y el juego de poder, funcionan de formas promovidas por el poder económico, especialmente el dinero.

Ayudados por la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso de Citizens United, las esferas de poder político que usan al dinero como su instrumento persuasivo tuvieron un extraordinario impulso y legitiminación judicial. Los billonarios hermanos Charles y David Koch invertirán de sus bolsillos mil millones de dólares para elegir a un Republicano en la Casa Blanca en el 2016! Asi de hipotecado y contaminado está ese juego.

En mis conversaciones con Congresistas y Senadores de ambos partidos Nacionales, claramente me han expresado que el Plan Tenesí no funciona en estos tiempos ni es el instrumento para alcanzar la IGUALDAD! Hay que interiorizar que la arena política en Washington, D.Cha cambiado desde la tragedia de Vietnam y el escándalo de Watergate. Eso no lo digo yo. Lo dicen los más destacados historiadores de Estados Unidos, desde David McCollough hasta Doris Kearns Goodwin.

Cuál es el camino?

El camino que hay que seguir incluye lo siguiente:

1- Presionar a TODO el liderato del PNP para que atienda el problema del status primero y aproveche el vehículo de la crisis para lograrlo.
2- Levantar entre la clase empresarial y negocios no menos de $ 10 millones de dólares para mover el proyecto de Plebiscito Federal en el Congreso.
3- Establecer un grupo ciudadano que administrar, supervise e implante la estrategia política en Washington, D.C. de mover la agenda de la IGUALDAD. Los que aspiren a puestos electivos coloniales NO DEBEN ser miembros.
4- Presionar, mediante visitas, cartas, correos electrónicos y llamadas al Presidente para que la Secretaria de Justicia finalice el proceso de las formulas del plebiscito o que endose el referendum de estadidad si o no.
5- Desarrollar un plan de trabajo en el Congreso entre guerreros de la IGUALDAD que militen en partidos Nacionales Republicanos y Demócratas. Este plan tiene que seleccionar a los miembros claves en el Congreso y el Senado Federal para mover la agenda de la IGUALDAD>
6- Llevar un mensaje simple y claro al Pueblo de que Puerto Rico se juega su vida en esta encrucijada, incluyendo su relación con los Estados Unidos y la ciudadanía par alas futuras generaciones.

La solución final a nuestro destino tendría tambien los siguientes componentes adicionales:

a) Definición de fórmulas para el plebiscito Federal o endosar el Plebiscito Federal de Estadidad Si o No!
b) Uso de los $ 2.5 millones para legitimar todo el proceso en el Congreso, ya que la asignación fue aprobada por Republicanos y Demócratas
c) Una vez celebrado el referendum y al triunfar la IGUALDAD a través de la legislación Puerto Rico se inctegraría como territorio incorporado y sus ciudadanos pagarian impuestos Federales
d) Durante el período de transición el Congreso daría al territorio incentivos, recursos y legislación para promover la inversión, la reconstrucción de la infraestructura y la creación de empleos.
e) Se desarrollaría un programa de atracción poblacional bajo el nombre “Vuelve a Casa” para fortalecer la economía y estabilizar los valores de bienes raíces.
f) A los 10 años Puerto Rico entra a la Unión como el estado 51.

Este plan esta basado en las realidades políticas presentes en Washington, D.C.. La propuesta del Comisionado Pierluisi es la que TODOS tenemos que apoyar y buscar las formas para fortalecerla, mejorarla, proveerle los recursos y lucha por ella sin miedos y con compromiso total. No soy creyente en ofertas huecas, y de propuestas construidas con “cantos de sirena” y de fantasias. El Washington de hoy no es el Washington de hace 56 años. La dinámica de las luchas de poder y de sus esferas en Washington hoy es una compleja que requieren un compromiso a tiempo completo. Este plan debe estar descontaminado de candidaturas coloniales, de fanatismos y de luchas partidistas.

Quizás eso es pedirle peras al olmo! Es muy probable que me criticarán por este comentario pero vuelvo a reiterar mi compromiso único es con la IGUALDAD! Como dijo el pensador Enrique Federico Amiel: “Que el mundo piense de mí lo que quiera. Ese es asunto de ellos. Si me han de juzgar, bien o mal, es su derecho. Mi deber es actuar con rectitud… como si la vida fuera justa, como si la Patria fuera agradecida, como si el porvenir nos debiera la victoria, como si los hombres fueran buenos… ”

Si no lo hacemos ahora…entonces cuando?

FRANKLIN LOPEZ
franklinlopez46@aol.com
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/