60 Plus se une al reclamo de inversionistas locales

60 Plus se une al reclamo de inversionistas locales

Este grupo busca defender ante el Congreso a los acreedores del impago que gesta el gobierno central de la Isla

vr0828008elias30pcft

El economista y profesor Elías Gutiérrez, dijo que aceptó la ayuda de la plataforma de 60 Plus Association, de manera que “se pudiera llevar nuestra voz a donde las cosas cuentan”. >Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO4:02 am

La organización 60 Plus Association, junto al economista y profesor Elías Gutiérrez, crearon la coalición “Main Street Bondholders”, con la que persiguen detener el avance del gobierno de Puerto Rico para el impago de su responsabilidad contraída con los inversionistas.

Aseguraron que el plan de reestructuración de deuda del gobierno le provocará un daño mayor a la economía local, a la clase media y a gran parte de la clase trabajadora del país.

Durante una teleconferencia efectuada ayer para informar sobre las gestiones de la coalición, evidenciaron lo que entienden es la estrategia del gobierno para tratar de sostener las operaciones gubernamentales con los recursos para el pago a los inversionistas. El grupo puntualizó que los más afectados serán los puertorriqueños retirados, que colocaron sus ahorros en los bonos de Puerto Rico y que ahora, en momentos donde se supone recuperen su inversión, se encuentran con el plan del gobierno para no cumplir.

“Nunca me he visto envuelto en grupos como estos, pero dar la batalla aquí es muy difícil por la situación tan seria político partidista que existe. Por eso aceptamos la ayuda de la plataforma de 60 Plus Association, de manera que pudiéramos llevar nuestra voz a donde las cosas cuentan, el Congreso de los EE.UU. En Puerto Rico este issue está politizado. El curso de acción del gobierno pretende explotar a los que han aportado y han prestado sus ahorros al gobierno. El problema de la producción no ha sido atendido en la Isla y para crecerla se requieren activos productivos y eso se hace con ahorros locales y externos y para que eso surja debe haber confianza y con falta de pago no se logra”, afirmó el economista.

Señaló que la opción de no pagar a los acreedores hará desaparecer más a la clase media, se empobrecerá más el país, se reducirá la calidad de vida y quedará el saldo de una población de retirados pobres. “Actualmente, corrigiendo las acciones actuales, como quiera, salir de la situación actual nos toma cerca de una década”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de 60 Plus Association, Matthew Kandrach, quien respalda que Washington designe una junta de control fiscal para solucionar la crisis fiscal de la Isla, describió como “descabelladas” las expresiones del Gobernador referentes al impago de la deuda, y sostuvo que “los problemas de Puerto Rico se pueden solucionar con una reforma fiscal sin tener que castigar a los inversores”. Enfatizó que la posición gubernamental solo busca crear una crisis para obligar a Washington a actuar sobre la deuda del país.

La Asociación 60 Plus ha sido plataforma de cabildeo para otros inversores, como por ejemplo, en 2009, cuando lanzó la coalición “GM Main Street Bondholders” para agrupar a los pequeños inversionistas quienes no tuvieron participación en el proceso de negociación de la quiebra de General Motors.

Ante la creación de dicha coalición, economistas locales entienden que nuevamente se presentan fuerzas encontradas entre el sector público y privado, cada uno velando por lo que entienden son los mejores intereses, sin ninguno estar dispuesto a ceder nada en el proceso.

La economista, Heidi Calero lo entiende como un “tira y jala, donde nuevamente ´de mi maíz ni un grano´. Cada cual ve su perspectiva. Lo ideal aquí sería permitir que la Isla logre un proceso organizado de quiebra como hizo Detroit, que ya está saliendo de la quiebra y con ello logrando nuevamente préstamos para poder levantarse. En el caso de Puerto Rico es deuda del servicio de la deuda, no deuda de reestructuración. Hay que ver las bondades de cada proceso y ser un proceso creíble, con un plan de reestructuración y crecimiento, no solo un plan fiscal. Lo que no se puede hacer es prolongar las negociaciones por un año, como el de la AEE, y a su paso invertir $20 millones que pudieron ser utilizados para otras necesidades como dirigir empresas medianas y pequeñas”.

Por su parte, el economista Alfredo González, aclaró que en una inversión, el riesgo es un asunto natural del proceso. “Si bien es cierto que el inversionista tiene el derecho a que se le liquide su capital original y recibir los intereses generados, no es menos cierto que estamos en una crisis de grandes proporciones, por lo que hay que considerar que el emisor está imposibilitado de pagar porque no tiene el efectivo para hacerlo y tiene que atender otras áreas medulares socialmente hablando. Se trata de un balance de intereses, público y privado, donde al final del día será el Tribunal el que determine. Eso no quiere decir que no existan grupos que necesitan que se les proteja como es el caso de los retirados”, detalló González.

Un analista de la industria, con vínculos a grupos de inversores, opinó que la coalición es una acción positiva en defensa de los pequeños inversionistas que no tienen quien los represente.

Aclaró, que el 30% de los inversionistas de los bonos locales son puertorriqueños comunes y corrientes que decidieron ayudar a su país, y para quienes la pérdida de más de un 50% de sus inversiones, representa los ahorros de toda su vida. “No se trata de fondos de inversiones con carteras multimillonarias, donde la reducción de sus carteras les pudiese representar pérdidas de 0.5%. Se trata de pérdida de ahorros muy difíciles de recuperar”, puntualizó.

 

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to 60 Plus se une al reclamo de inversionistas locales

  1. Pingback: Planes Para Lograr la Estadidad – Seminarios del PNP/Estado51

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/