¡Un comienzo en grande! – En Cuba Enseñando Inglés lo que el PPD le Negó a los Humildes en PR

Primer día del curso escolar 2012 en la escuela primaria Nguyen Van Troy,
Imágenes como esta se repetirán en todo el país este 1ro. de septiembre. Foto: Juvenal Balán

Un nuevo curso escolar inicia mañana en todas las aulas de Cuba, a las cuales arribarán casi dos millones de estudiantes de la enseñanza general y superior, y donde el principal objetivo a alcanzar por los docentes continúa siendo lograr una mayor calidad en todos los procesos educativos y la formación integral de los alumnos, no solo en el dominio del conocimiento, sino además en la adquisición de las herramientas para comprender el mundo en que vive, y ser un ciudadano cívico y ético, capaz de transformar su realidad.

En recientes declaraciones a la prensa de directivos de los ministerios de Educación (Mined) y Educación Superior (MES), se conoció que están listas las instalaciones educacionales y la base material de estudio y de vida para el presente periodo lectivo, en el cual aumentan las matrículas de preuniversitario, enseñanza técnico-profesional y formación de personal docente y adultos, mientras decrecen las de las enseñanzas primaria y secundaria básica. En tanto, y para beneplácito de las madres trabajadoras, incrementan en más de 2 700 las plazas de los círculos infantiles.

Responsive image

http://www.granma.cu/cuba/2015-08-30/un-comienzo-en-grande

Aunque en materia de infraestructura tecnológica y de edificaciones educativas queda aún mucho trabajo por hacer, el Mined destinó 17,5 millones de dólares a la importación de materiales escolares, como lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, entre otros, así como priorizó el mantenimiento constructivo realizado hasta el momento a 2 584 centros, más de los 1 831 previstos.

Entre las acciones realizadas, se acondicionaron los locales para la instalación de los 153 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología en las secundarias básicas, los cuales cubrirán el 89 % de las secundarias, que serán completados al 100 % de los centros en el 2016.

En tanto, el Ministerio de Educación Su­pe­rior ejecutó 20 millones de pesos en el mantenimiento de algunas de sus instalaciones, sobre todo en acciones de carpintería, impermeabilización de cubiertas, pintura y mejoras en la electricidad.

Como elementos positivos en este inicio de curso destacan en la educación general una favorable situación con el mobiliario, así como con el equipamiento para la cocción y la refrigeración de alimentos en las escuelas. Asimismo, en la educación superior se produce un salto positivo en los medios de computación, la conectividad de las instituciones, y el aumento en la preparación del claustro de profesores.

En relación con el proceso de integración de los centros de enseñanza superior, a partir de mañana solo quedarán por sumarse los centros de la capital, si tenemos en cuenta que las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba ya se encuentran listas para poner en práctica la experiencia, según declaraciones de los rectores de dichos centros, en reciente Consejo de Dirección del organismo.

Por otro lado, más de 3 000 estudiantes de cuarto y quinto año de carreras universitarias apoyarán la docencia en la enseñanza general, compromiso ratificado por los participantes en el reciente Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), lo cual coadyuvará en la aún deficitaria cobertura docente, beneficiada además por los más de 8 300 graduados de nivel medio y superior de los centros pedagógicos. No obstante, es mantenida la crítica situación de La Habana y Matanzas, que será paliada con contigentes de maestros provenientes de otros territorios.

Como prioridades en la educación se mantienen en este curso la enseñanza de la Historia de Cuba y de la lengua materna, así como el dominio del idioma inglés y la superación constante de los docentes, elementos que terminarán influyendo en la necesaria formación integral de los estudiantes.

_____________________

Cuba goes all in on English, amid closer US ties – Y Mariano Villalonga Pensando en Volver al 1898 en PR

Cuba goes all in on English, amid closer US ties – Y Mariano Villalonga Pensando en Volver al 1898 en PR

“El idioma (inglés) es imprescindible, porque cada día vamos a tener más contacto (con Estados Unidos y otros países). Además, ustedes lo saben, la tecnología, hay que hablar inglés. Si hablan dos o tres idiomas mejor, pero el inglés es imprescindible”, declaró el número dos del Partido Comunista cubano (único), José Ramón Machaco Ventura, al clausurar un congreso de estudiantes universitarios el sábado.
En:
  • http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article32913909.html.
  • Enseñanza del inglés será prioridad en Cuba, tras deshielo con EEUU

Cuba goes all in on English, amid closer US ties

AFP
Teaching the English language in Cuban schools becomes essential since contact between Cuba and other English speaking countries is expected to increase
Teaching the English language in Cuban schools becomes essential since contact between Cuba and other English speaking countries is expected to increase (AFP Photo/Yamil Lage)
Havana (AFP) – Now that Cuba has restored diplomatic ties with the United States, teaching English in schools will be a priority, the communist party newspaper Granma reported Monday.

In the 1970s, the study of English in Cuban schools was supplanted by Russian, after the Soviet Union emerged as the communist island’s main benefactor following Fidel Castro’s ascent to power in 1959.

When the Soviet Union collapsed in 1991, English returned to Cuba’s academic curriculum. And since Havana and Washington restored ties in July, interest in English has skyrocketed.

«The language is essential because every day we are going to have more contact» with the United States and other countries, the communist party’s number two official, Jose Ramon Machado Ventura, told university students over the weekend.

In 2008, two years after yielding power to his brother Raul, Fidel Castro acknowledged the importance of speaking English.

«The Russians studied English. Everyone studied English, except for us. We studied Russian,» Castro said.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/