Finito el sistema de salud – todo el Gobierno está Colapsado

{Todo el Gobierno está a punto de colapsar porque AGP lo Desmanteló desde que llegó. Ya No Gobierna. No Sabe, en realidad el PPD ha demostrado en Medio Siglo que No Sabe Gobernar.}

Finito el sistema de salud

Aunque aceptó que hay una situación crítica, el director de ASES adujo que no al punto que vaya a colapsar

196A4474

Ricardo Rivera, director ejecutivo de ASES. Eric Rojas/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, dijo ayer que el sistema de salud del país está “a punto de colapsar”, advirtió que el dinero presupuestado no es suficiente y dijo que la “mala administración” llevará a que se acaben antes de tiempo los fondos federales que llegan a través del plan conocido como Obamacare.

Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y aspirante a la candidatura de la gobernación por el PNP, dijo que los 1.4 millones de participantes de Mi Salud están en riesgo al igual que los proveedores de estos servicios de salud.

El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, desmintió que el sistema esté a punto de colapsar y dijo que la respuesta está en lograr la paridad en fondos federales que, según Pierluisi, es alcanzable solo bajo la estadidad.

Pierluisi destacó ayer la deuda que mantiene ASES con los proveedores y que ronda los $200 millones. Es esta deuda, dijo, la que “está exponiendo a nuestro sistema público de salud al colapso, pero al mismo tiempo, tiene el mismo efecto nocivo en el sistema privado de salud al estrangular económicamente a los proveedores y afectar directa e indirectamente a todos aquellos que le proveen servicios a asegurados privados”.

El comisionado residente atribuyó estos problemas a lo que llamó “la falta de capacidad” del gobernador, Alejandro García Padilla. Dijo que la línea de crédito que necesita ASES para pagarle a sus proveedores está detenida “ya que es evidente que no han logrado acceso al mercado de préstamos. Esas son las consecuencias nefastas de la falta de credibilidad de este gobierno”.

Pierluisi aseguró que la falta de pago a los proveedores afecta los servicios de médicos, hospitales, farmacias y laboratorios.

Criticó que se pretenda, según dijo, reducir beneficios a los pacientes del plan de salud del gobierno para conseguir ahorros de $200 millones.

“La incapacidad administrativa del gobierno actual ha llevado a ASES a utilizar los fondos de Obamacare a un ritmo acelerado que ocasionará que Puerto Rico se quede sin financiamiento federal antes de lo esperado”, dijo.

Rivera, por su parte, aseguró que el proceso de conseguir una línea de financiamiento está caminando. Dijo que los problemas fiscales de la agencia no se deben a la mala administración que denuncia Pierluisi, sino a los problemas fiscales que afectan a la Isla. Dijo, además, que a su entender, el problema es la falta de paridad en los fondos federales que recibe Medicare y Medicaid y las nuevas exigencias de cobertura, entre las que mencionó, espejuelos para niños y niñas, pastillas anticonceptivas y transplantes de órganos.

“El sistema de salud va a continuar operando. Eso no quita, y con esto no quiero tratar de tapar el cielo con la mano, eso no quita que haya unas situaciones que son críticas y que hay que atender. Por eso estamos buscando inversionistas que nos den el dinero para poder dar unos abonos y estabilizar las operaciones del plan de salud del Gobierno. Pero de eso a decir que va a colapsar es una exageración”, dijo Rivera.

“Tenemos otras situaciones que son mucho más grandes que sí pueden causar el colapso, como son los recortes a Medicare y el hecho de
que se acaben los fondos para este programa en 2018”.

Dijo que el dinero federal llegó como resultado de un cabildeo en la capital federal pero insistió en que los requisitos del Obamacare cuestan “un montón al año”.

“Este año tuvimos que incluir métodos anticonceptivos, transplante de órganos, espejuelos para niños, beneficios que cuestan más de $200 millones porque nos los obligó el Obamacare”, dijo Rivera. “Los requisitos que impone Obamacare son mucho mayores que el dinero que dio al gobierno de Puerto Rico y eso es lo que hay que atacar”.

Su receta para mejorar el sistema de salud público es que se cambie a un sistema de contratación directa con los proveedores, eliminando las aseguradoras.

“Pero ese proceso de contratación directa no se puede hacer ahora mismo en Puerto Rico porque no tenemos los sistemas necesarios y requeridos por el gobierno federal para operarlo. Eso va a tomar dos años más y eso fue algo que el gobierno federal le ha señalado a Puerto Rico”, dijo Rivera. “Ese es el sistema que yo apoyo, pero tengo que moverme con entidades de salud y aseguradoras, donde se paga una prima, porque es el que está contemplado y si yo no cumplo con la regulación federal, serían mil millones que perderíamos al año y eso
sería peor que cualquier otra cosa”.

Pierluisi, en tanto, presentó lo que a su entender son alternativas para rescatar el sistema de salud pública. Mencionó, entre otras, considerar los servicios de salud como un derecho humano y reducir otros gastos gubernamentales para atender la salud del país. Esto, dijo, se logra incluyendo el derecho a la salud en la Constitución. Sugirió además revisar el presupuesto vigente para identificar los dineros necesarios para pagarle a los proveedores de salud y cambiar el sistema para provocar ahorros y economías.

Propuso, además, mejorar la comunicación entre los proveedores de servicios de salud con tecnología para evitar la duplicación de servicios. Habló de coordinar los servicios que se ofrecen bajo Mi Salud con otros proveedores públicos como la Corporación del Fondo del Seguro del Estado para que sean provistos de manera coordinada, “evitando así la duplicación de gastos y logrando que los pacientes
reciban los servicios que requieren de manera expedita”.

El presidente de la Palma también dijo que el status debe considerarse para atender el problema de salud, toda vez que “la estadidad nos garantiza paridad de fondos federales a la hora de financiar el programa de salud del gobierno, lo que permitirá ofrecerle servicios médicos de excelencia a nuestra gente”.

Pierluisi dejó saber que delineó estas propuestas junto a Iván González Cancel, Lorenzo González, José ‘Pepe’ Fossas, Carlos Mellado, Norman Maldonado y Rafael Rodríguez.

“El Gobernador García Padilla y su equipo de trabajo tienen que reconocer que no han sido efectivos y que deben adoptar nuestras sugerencias, ya que las ideas y las soluciones no tienen colores. Es hora de actuar con la urgencia que requieren los retos que enfrenta Puerto Rico antes de que sea demasiado tarde”, culminó Pierluisi.

 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/