Rubio afirma ley de quiebras no es solución para crisis fiscal (Ver vídeo)

Rubio afirma ley de quiebras no es solución para crisis fiscal (Ver vídeo)

Aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos, afirmó que la inclusión de Puerto Rico al capítulo nueve de la Ley federal de Quiebras no es la solución para la crisis fiscal

VR09042015_POLITICA_RUBIO_CG14

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Marco Rubio, uno de los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos, afirmó que la inclusión de Puerto Rico al capítulo nueve de la Ley federal de Quiebras no es la solución para la crisis fiscal por la que atraviesa la Isla.

“El capítulo nueve no va a resolver los problemas en Puerto Rico. No va a resolver los problemas fundamentales de la Isla. Lo que sí hay que hacer es reestructurar la deuda. El problema es la manera en que ha sido administrado. No se puede gastar más de lo que genera”, apuntó el también senador por la Florida.

“El problema que tiene Puerto Rico es muy parecido al de Washington y es que gasta más del dinero que le entra. Tiene que haber reformas por parte del gobierno”, agregó.

Las declaraciones del legislador se produjeron durante una actividad en un restaurante en Santurce en donde un nutrido grupo de simpatizantes lo recibieron con vítores, portando pancartas que leían “Marco Rubio a new american century”. Entre estos, los legisladores penepés José “Nuno” López, José “Quiquito” Meléndez, Johnny Méndez y el exsecretario de Justicia José Fuentes Agostini.

A preguntas de la prensa, el político se mostró en contra de la imposición de una junta de control fiscal, promovida por grupos de interés conservadores en Congreso.

“No. Creo que los puertorriqueños tienen la capacidad para resolver la crisis económica”, respondió.

Reiteró que respalda que la Isla se convierta en un estado, siempre y cuando los puertorriqueños así lo deciden.

Recordó que el Congreso aprobó sobre $2 millones para la celebración de un plebiscito de status.

Consideró que el status actual de la Isla no beneficia ni a Puerto Rico ni a Estados Unidos.

“Puerto Rico como territorio merece la oportunidad de unirse al país como un estado. El status quo no beneficia a nadie, ni a Puerto Rico ni a Washington”, expuso.

Destacó la importancia de ganar las primarias en la Isla.

Reconoció el trato desigual en la asignación de fondos federales, particularmente en el área de la salud. Ello, a pesar del gran número de puertorriqueños que sirven y han servido en las Fuerzas Armadas.

Rubio inició su mensaje relatando sobre la emigración de sus padres cubanos a Estados Unidos en 1956, “siguiendo el sueño americano”.

“Me preocupa que para millones de personas en Estados Unidos el sueño americano se está convirtiendo en una pesadilla porque hay políticos que no entienden o se les olvidó vivir día a día…no tenemos líderes que entiendan que la economía actual es distinta a la cual me crié. Hay muchos trabajos de la clase media que han sido reemplazados por computadoras y hay líderes que no entienden esa realidad”, expresó.

Consideró necesaria la educación avanzada, no solo para la obtención de títulos universitarios, sino de entrenamiento vocacional.

“Necesitamos personas que puedan arreglar el aire acondicionado, trabajos técnicos. No podemos seguir graduando estudiantes con miles de dólares en deudas para luego no tener trabajo”, acotó.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

Reclamo de Pierluisi a candidatos presidenciales

Pierluisi exigirá apoyo a su proyecto de estatus, el H.R. 727, que establece el proceso de admisión de Puerto Rico como estado

pedropierluisi.jpg

EL VOCERO/Agustín Santiago
Por ElVocero.com

El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, reclamó hoy nuevamente que todos los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos deben comprometerse con la igualdad para los puertorriqueños residentes en la isla.

“En el día de hoy, Hillary Clinton, a quien apoyo, estará en nuestra isla en una mesa redonda sobre el trascendental tema de la salud, al mismo tiempo que recaba respaldo para su candidatura.   Reconozco que ella ha sido amiga de Puerto Rico por muchos años y es consciente de los retos que enfrentamos.  En nuestras conversaciones hemos discutido a profundidad las desigualdades que sufre Puerto Rico en el tema de la salud, así como en otras importantes áreas que impactan negativamente nuestro desarrollo socio-económico.  La señora Clinton ha expresado claramente que favorece un trato justo para los ciudadanos americanos de Puerto Rico”, afirmó Pierluis.

El también comisionado residente y aspirante a la Gobernación por el PNP, insistió en que continuará reclamando, mediante un documento detallado, que todo candidato presidencial se comprometa con la igualdad en varios aspectos: el voto presidencial y una representación equitativa en la Cámara de Representantes  y el Senado federal; paridad en todos los programas federales; acceso a todos los mecanismos federales de ley, incluyendo el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras; la promoción de Puerto Rico como una jurisdicción de Estados Unidos, de igual a igual con los 50 estados y la valoración de nuestras contribuciones económicas, profesionales, militares y culturales.

Más aún, Pierluisi exigirá apoyo a su proyecto de estatus, el H.R. 727, que establece el proceso de admisión de Puerto Rico como estado.

“Los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico rechazaron el estatus territorial y expresaron su deseo de estadidad. El H.R. 727 provee el proceso para que se lleve a cabo una consulta avalada por el gobierno federal, consistente con la asignación de $2.5 millones que aprobó el Congreso para ello, para resolver nuestro problema de estatus de una vez y por todas”, dijo Pierluisi.

Pierluisi resaltó que el Senador Marco Rubio fue claro hoy en su columna en la que expresó apoyo hacia al proceso delineado en el H.R. 727, cuando expuso que “Puerto Rico debe tener una votación en la isla avalada por el gobierno federal con dos opciones: convertirse en estado o no” y que si “la mayoría de los puertorriqueños votan que sí, el Congreso y el próximo Presidente deben respetar su voluntad y hacer lo necesario para admitirlos como el estado 51”.

“Eso es precisamente lo que pretende mi proyecto de admisión y espero que el Senador Rubio lo apoye abiertamente,” expresó el Presidente del PNP.

Asimismo, Pierluisi urgió a los candidatos a apoyar sus otras medidas congresionales que sirven para atajar algunos de los problemas que enfrenta Puerto Rico y que buscan trato equitativo y justo bajo las leyes federales, como el H.R. 870, para permitir que Puerto Rico pueda autorizar a sus entidades públicas a reorganizarse bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal, y el H.R. 2635, para eliminar o mitigar el trato discriminatorio que sufre Puerto Rico bajo los diferentes programas federales de salud.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/