¡Reñido panorama! – El PNP Gana si Retiene a Periferales

{El Trabajo realizado por Pedro Rafael Pierluisi ha sido con seriedad, de frente, sin esconderse tras micrófonos payoleados, responsabilidad, honestidad, constante, siempre presentando soluciones racionales y realistas, por eso el PNP está triunfante. Trabajo que se ha estado realizando a pesar de los Divisionistas, a pesar de que los Payoleros LDC, Cucusa y Los Látigos se han pasado 30 meses atacando al PNP/PRP como que no son Estadistas, lo que es totalmente falso. La Estrategia de PRP es la que nunca falla, trabajo arduo, constante y de buena fe. El estilo de PRP es serio, sin ruidos innecesarios, no es show sino muy real y muy confiable, por eso ya tiene la preferencia de la gran mayoría de los PNP y de los votantes periferales.

Nótese el que los Populares ya sólo critican a Pierluisi y favorecen a RR que es un bombito al pitcher.}

¡Reñido panorama!

No obstante, temprano en la carrera es evidente la fuerte apatía de los electores al proceso electoral
PNNP

Los PPD sólocritican a PRP. RR es el candidato del PPD, porque es un Bombito al Pitcher.

EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:03 am

De cara a las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) en junio de 2016, los aspirantes tendrán como uno de sus principales retos la aparente apatía dentro del electorado, según lo demuestra un sondeo realizado recientemente.

El sondeo realizado entre el 22 de agosto y el 6 de septiembre por la firma encuestadora Gaither International reveló un empate entre Ricardo Rosselló Nevares y Pedro Pierluisi en la carrera a la candidatura del PNP a la Gobernación.

De acuerdo con la medición, 15 por ciento de los entrevistados votaría en una primaria de la Palma por Rosselló Nevares, 15 por ciento por Pierluisi, 6 por ciento por Thomas Rivera Schatz, y 64 por ciento no votaría por ninguno de los posibles aspirantes o no votaría en la primaria del PNP.

El sondeo fue realizado entre adultos de 18 años en adelante, la muestra contó con 934 entrevistas y el margen de error, según la encuestadora, es de 3.2 por ciento. Las entrevistas se hicieron hogar por hogar y siguiendo cuotas de género, edad y región para velar por la representatividad del sondeo, según la encuestadora.

También el sondeo preguntó a los afiliados del PNP, el Partido Popular Democrático (PPD) y personas no afiliadas a colectividad política y reveló que Rosselló Nevares tiene una mayor aceptación entre los votantes del PNP, con 40
por ciento; Pedro Pierluisi tiene 31 por ciento y Rivera Schatz 13 por ciento.

Mientras, 16 por ciento de los entrevistados identificados como novoprogresistas no votaría por ninguno de estos tres candidatos en primarias.

No obstante, cuando se le preguntó a los afiliados al PPD por cuál candidato votaría, si participara en las primarias del PNP, el sondeo indicó que Pierluisi es el candidato de la Palma que más puede atraer votos de
simpatizantes de la Pava.

De acuerdo con esta herramienta, Pierluisi obtendría 9 por ciento de los votos de simpatizantes del PPD, Rosselló 5 por ciento, Rivera Schatz 5 por ciento y 81 por ciento no votaría por ninguno o en una primaria del PNP.

En tanto, Pierluisi también lleva la delantera entre las personas que participaron en el sondeo y que se identificaron como que no simpatizan con ninguno de los partidos. En ese sentido, 9 por ciento votaría por Pierluisi, 6 por ciento votaría por Rosselló Nevares, y 2 por ciento por Rivera Schatz.

Mientras, 83 por ciento no votaría por ninguno de los candidatos primaristas del PNP.

De otro lado, el sondeo reveló que Rosselló Nevares tiene mayor aceptación entre las mujeres y el grupo de 18 a 34 años. Pierluisi, por su parte, está en la delantera entre los hombres y entre las edades 35 a 54 años. Mientras,
Rivera Schatz encuentra una aceptación mayor entre los hombres de 55 años o más.

Según el sondeo, 16 por ciento de las mujeres que participó aseguraron que votarían por Rosselló Nevares, 12 por ciento por Pierluisi, 5 por ciento por Rivera Schatz, y 67 por ciento por ninguno o no votaría en la primaria PNP.

En tanto, 14 por ciento de los hombres que participó en el sondeo votarían por Rosselló Nevares, 18 por ciento por Pierluisi, 7 por ciento por Rivera Schatz, y 61 por ciento por ninguno o no votaría en la primaria del PNP.

De otro lado, 21 por ciento de los entrevistados en el segmento de 18 a 34 años votaría por Rosselló Nevares, 14 por ciento por Pierluisi, 5 por ciento por Rivera Schatz, y 60 por ciento por ninguno o no votaría en la primaria del PNP.

Mientras, en el sector de 35 a 54 años de edad, 13 por ciento votaría por Rosselló Nevares, 18 por ciento por Pierluisi, 5 por ciento por Rivera Schatz, y 64 por ciento por ninguno o no votaría en la primaria del PNP.

En cuanto a los mayores de 55 años, 12 por ciento votaría por Rosselló Nevares, 13 por ciento por Pierluisi, 7 por ciento por Rivera Schatz y 68 por ninguno o no votaría en la primaria del PNP.

Según el sondeo, Rosselló Nevares cuenta con 23 por ciento de apoyo entre las mujeres de 18 a 34 años y 20 por ciento entre los hombres de este mismo segmento poblacional.

Por su parte, Pierluisi cuenta con la simpatía de 13 por ciento entre las mujeres de 18 a 34 años y 15 por ciento de los hombres de 18 a 34 años.

Mientras, Rivera Schatz cuenta con 3 por ciento entre las mujeres de 18 a 34 años y 8 por ciento entre los hombres de este mismo sector poblacional.

Rosselló Nevares tiene 14 por ciento de aceptación entre las mujeres de 35 a 54 años y 13 por ciento entre los hombres de 35 a 54 años. Pierluisi 12 por ciento entre las mujeres de 35 a 54 años y 24 por ciento entre los hombres de estas mismas edades. Rivera Schatz, por su parte, cuenta con 6 por ciento de aceptación entre las mujeres de 35 a 54 años y 4 por ciento entre los hombres de estas mismas edades.

Rosselló Nevares tiene la delantera entre las mujeres de 55 años o más con 14 por ciento, pero en los hombres de este sector poblacional cuenta con 10 por ciento.

Pierluisi, mientras tanto, solo tiene 11 por ciento de aceptación entre las mujeres de 55 años o más, según el sondeo, pero logra obtener el apoyo de 17 por ciento de los hombres de estas mismas edades.

Rivera Schatz obtuvo el 6 por ciento de apoyo de las mujeres de 55 años o más y el 9 por ciento de los hombres de este mismo sector poblacional.

Sobre la escolaridad, Rosselló Nevares tiene más aceptación entre los entrevistados que no completaron la escuela superior, seguido por Pierluisi.

Según el sondeo, 17 por ciento de los entrevistados que no completaron la escuela superior votarían por Rosselló Nevares, 10 por ciento por Pierluisi, 4 por ciento por Rivera Schatz, y 69 por ciento no votaría por ninguno o no votaría en la primaria PNP.

Por otro lado, 16 por ciento de los entrevistados que completaron la escuela superior votaría por Rosselló Nevares y 16 por ciento por Pierluisi. Un 5 por ciento de este segmento votaría por Rivera Schatz, mientras 63 por ciento
no votaría por ninguno o no votaría en la primaria PNP.

Rosselló Nevares cuenta con el apoyo de 13 por ciento de los entrevistados que cuentan con educación superior, Pierluisi cuenta con 16 por ciento, Rivera Schatz 7 por ciento, y 64 por ciento no votaría por ninguno o no votaría en la primaria PNP.

En cuanto a la procedencia de los entrevistados por regiones, Rosselló Nevares tiene más apoyo en la región de Mayagüez y lo que la encuesta denomina como “San Juan Sub” que comprende los municipios de Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Ciales, Morovis, Corozal, Toa Alta, Orocovis, Barranquitas, Comerío, Naranjito, Río Grande, Luquillo, Fajardo y Ceiba.

Pierluisi logra recabar más apoyo, según el sondeo, en la región de Caguas, Arecibo y Ponce.

Mientras, en la región San Juan Metro -que incluye a San Juan, Guaynabo, Bayamón, Toa Baja, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas y Loíza- Rosselló Nevares y Pierluisi están empate con 10 por ciento, Rivera Schatz tiene 4 por ciento, y 76 por ciento aseguró que no votaría por ninguno o no votaría en la primaria PNP.

De acuerdo con el sondeo, en la región “San Juan Sub”, Rosselló Nevares cuenta con el apoyo de 16 por ciento de los entrevistados, Pierluisi con 12 por ciento, Rivera Schatz con 11 por ciento y 61 por ciento no votaría por ninguno o no votaría en la primaria PNP.En la región Caguas, Rosselló Nevares cuenta con el apoyo de 19 por ciento de los entrevistados, Pierluisi con el 21 por ciento, Rivera Schatz con 3 por ciento, y 57 por ciento no votaría por ninguno o no votaría en la primaria PNP.

En Arecibo, Rosselló Nevares cuenta con 22 por ciento, Pierluisi con 26 por ciento, Rivera Schatz con 4 por ciento, y 48 por ciento no votaría por ninguno o no votaría en la primaria PNP.

Mientras tanto, en Ponce, Rosselló Nevares cuenta con 17 por ciento, Pierluisi con 18 por ciento, Rivera Schatz con 6 por ciento, y 59 por ciento no votaría por ninguno o no votaría en la primaria PNP.

Por último, en Mayagüez, Rosselló Nevares cuenta con 16 por ciento, Pierluisi con 12 por ciento, Rivera Schatz con 6 por ciento, y 66 por ciento no votaría en la primaria PNP.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Conscientes concientes los partidos en hacer ajustes

Líderes políticos del PPD y PNP coincidieron en que todavía hay tiempo para intentar cambiar las percepciones del electorado

CEE Elecciones 2012

El sondeo publicado por este rotativo fue realizado entre el 22 de agosto y el 6 de septiembre por la firma encuestadora Gaither International y reveló que tanto Rosselló Nevares como Pierluisi prevalecerían sobre García Padilla. Archivo/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) aseguró que en el próximo año y medio podrán cambiar la tendencia reflejada en un sondeo publicado por este rotativo y que  coloca al gobernador, Alejandro García Padilla perdiendo contra cualquiera de los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El portavoz de la delegación popular en la Cámara, Charlie  Hernández, dijo que este resultado es un reflejo de que el PPD “ha tenido que proponer soluciones difíciles mientras el PNP está proponiendo alternativas que son fantasías”. Hernández, quien ha llevado un caso judicial en el foro federal  para facilitar la reactivación de electores, notó además el alto  número de personas entrevistadas que dicen no estar seguros de que votarán o cómo votarán.

“Yo creo que la encuesta refleja un patrón que hemos visto en la última década que es una desconexión del ciudadano con los partidos y eso es un patrón que no es nuevo”, dijo. “Tal vez por eso en 2008 y 2012 hubo un nivel decreciente de electores. Tenemos 700 mil electores fuera del registro electoral, gente que en algún momento estuvo activa  y no vuelven a las urnas”.

Aseguró que, tanto para rojos como azules, “el reto es que los  partidos demuestren relevancia”.

El alcalde de Cayey, el popular Rolando Ortiz, dijo que el  resultado de este sondeo “lo que demuestra es lo que conocemos y vemos en la calle, que es que el PNP le ha dado la espalda a Pedro Pierluisi, que no ha podido conseguir el respaldo de su propio partido”.

“La ventaja que tienen no es significativa porque estamos a un año y medio de las elecciones, lo que para mí demuestra eso es que el PNP no quiere a Pedro Pierluisi”,  dijo el alcalde.

El senador popular Ramón Luis Nieves dijo que el sondeo “es más o menos consistente con números que he visto en esta etapa del juego”.

“Falta más de un año para el evento electoral y el país no está  engranado. En las próximas semanas el PPD ya entrará más en la dinámica electoral, pero yo veo un factor de cambio en el electorado. Yo creo que la misma crisis económica que comenzó en 2006 podría tener un impacto en patrones electorales”, dijo Nieves.

“A las personas indecisas hay que convencerlas. Las personas que se están desafiliando o siendo más independientes, nos toca ir a las casas a convencerlos de las propuestas y los que hemos hecho”.

El analista político Néstor Duprey, uno de los conductores del  programa Fuego Cruzado por Radio Isla, dijo que el sondeo demuestra el grado de insatisfacción del electorado puertorriqueño.

“Creo que el dato de hoy (jueves) comprueba otros sondeos que indican que el PNP tiene en este momento una ventaja sustancial sobre el PPD. Las tres entregas de la encuesta,  a pesar de sus errores metodológicos, confirman otros sondeos que muestran un grado de insatisfacción o de indecisión de los electores  mucho mayor que el esperado, aún en una fecha tan lejana de la elección”, dijo.

“A pesar de que estamos a un año y cuatro meses de las elecciones, este número de indecisos o insatisfechos que apuntan a que no irán a votar, es mucho más alto que los por cientos que uno ha visto en otros ciclos”.

Duprey dijo desconocer si una baja participación electoral favorecería al partido en poder o al PNP.

“No sé todavía. Obviamente el partido con la base más ancha es el PNP y tienen una ventaja sobre el PPD que es que la primaria a la gobernación, de materializarse finalmente, va a tener un elemento de movilización con el que no va a contar el PPD”, expresó.

El sondeo publicado por este rotativo fue realizado entre el 22 de agosto y el 6 de septiembre por la firma encuestadora Gaither International y reveló que tanto Ricardo Rosselló Nevares como Pedro Pierluisi prevalecerían sobre García Padilla. En el caso de Rosselló Nevares, el por ciento fue de 16, Pierluisi obtuvo 15 por ciento, García Padilla 11 por ciento y Thomas Rivera Schatz un 6 por ciento.

El 52 por ciento dijo que no votaría por ninguno, no votaría o no sabe por quién votaría. De las personas entrevistadas, el 28 por ciento dijo simpatizar con el PNP y el 20 por ciento con el PPD.

La senadora novoprogresista Migdalia Padilla dijo por su parte que los partidos deben usar las encuestas como “instrumentos de trabajo”.

“No me sorprenden los resultados. Sea Ricky o Pedro Pierluisi, el PNP tiene una gran oportunidad de presentar al país unas soluciones a pequeño, mediano y largo plazo”, dijo Padilla. “Lo que hay que hacer es presentar propuestas que no sean sueños muy inalcanzables. Si el partido con posibilidades de ganar es el PNP no podemos conformarnos con eso. Esto es un pie forzado para presentarle al país

la mejor alternativa y a mí me gustaría que fuera Pedro Pierluisi”.

 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Favorecido el PNP

Un 28% simpatiza con el Partido Nuevo Progresista, 20% con el Partido Popular Democrático y 1% con “otro”

pnp3

EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:03 am

A casi un año de las elecciones generales, se anticipa una carrera reñida entre los aspirantes y un alto grado de indecisión o descontento entre el electorado que habrá que ver si se traduce en abstención electoral.

Pierluissi y Obama

Pierluissi y Obama en el Air Force #1 – Dos candidatos se han mantenido y defendiendo al PNP, Pedro Pierluisi y Tomás Rivera Schatz.

Un sondeo realizado, entre el 22 de agosto y el 6 de septiembre, por la firma encuestadora Gaither International, reveló que tanto Ricardo Rosselló Nevares como Pedro Pierluisi prevalecerían sobre Alejandro García Padilla.

La encuestadora preguntó: “Si las elecciones para la Gobernación fueran hoy, ¿votaría por Alejandro García Padilla o_____?”.

Rosselló Nevares obtuvo 16 por ciento de los votos, Pierluisi 15 por ciento, García Padilla 11 por ciento, y Thomas Rivera Schatz 6 por ciento.

Mientras, 52 por ciento dijo que no votaría por ninguno, no votaría o no sabe por quién votaría.

El sondeo fue realizado entre adultos de 18 años en adelante y la muestra contó con 934 entrevistas. Las entrevistas se hicieron hogar por hogar y siguiendo cuotas de género, edad y región para velar por la representatividad del sondeo, según explicó la encuestadora.

En tanto, el descontento del electorado con los partidos políticos es evidente cuando el sondeo preguntó a los entrevistados el partido con el que simpatiza.

El sondeo dejó en evidencia que 51 por ciento de los entrevistados no simpatiza con ningún partido, 28 por ciento simpatiza con el Partido Nuevo Progresista (PNP), 20 por ciento con el Partido Popular Democrático (PPD) y 1 por ciento con “otro”.

Pierluissi y Esposa

Pierluisi y Esposa – El Trabajo serio, arduo, comprometido, constante, de frente sin esconderse y de Buena Fe a la larga produce los Mejores resultados.

Según el perfil de edad, 27 por ciento de los electores de 18 a 34 años simpatiza con el PNP, 14 por ciento con el PPD, 2 por ciento con otro partido y 57 por ciento con ninguno.

En tanto, 30 por ciento de los electores de 35 a 54 años simpatiza con el PNP, 18 por ciento con el PPD, 1 por ciento con otro, y 51 por ciento asegura que no simpatiza con ninguno de los partidos.

Además, 28 por ciento de los electores de 55 años o más simpatiza con el PNP, 33 por ciento con el PPD, 2 por ciento con otro partido y 37 por ciento con ninguno.

Mientras, el sondeo reveló que el PNP cuenta con una distribución casi equitativa de sus simpatizantes en términos de edad. Según el sondeo, 31 por ciento de los simpatizantes del PNP tiene entre 18 a 34 años, 34 por ciento entre 35 a 54 años y 35 por ciento 55 años o más.

En cambio, el PPD tiene 17 por ciento de simpatizantes con un perfil de edad de 18 a 34 años, 30 por ciento de 35 a 54 años y 53 por ciento con 55 años o más.

Por último, 35 por ciento de los electores que asegura que no son simpatizantes de partido político alguno tienen 18 a 34 años, 37 por ciento tiene 35 a 54 años y 28 por ciento 55 años o más.

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/