“Si los perros ladran, Sancho, es señal de que avanzamos” – El Vocero Defiende su Encuesta de Andanada de Ataques Injustificados

“Si los perros ladran, Sancho, es señal de que avanzamos”

La semana pasada, EL VOCERO publicó un sondeo de opinión pública sobre potenciales candidatos a la gobernación, encomendado y pagado por el propio periódico a la prestigiosa firma encuestadora y de estudios de mercado puertorriqueña Gaither International
PREPARATIVOS ELECCIONES

(FOTO DENNIS A. JONES)
Por Editorial, EL VOCERO

“Si los perros ladran, Sancho, es señal de que avanzamos”

La frase, popularmente atribuida a Don Quijote, no aparece en la obra de Cervantes. Aun así, la verdad que encierra es universal. Los perros ladran al jinete o caminante que va pasando. Así mismo, los mediocres y cobardes critican al valiente que hace camino.

La semana pasada, EL VOCERO publicó un sondeo de opinión pública sobre potenciales candidatos a la gobernación, encomendado y pagado por el propio periódico a la prestigiosa firma encuestadora y de estudios de mercado puertorriqueña Gaither International.

La muestra de 934 adultos mayores de 18 años, entrevistados en persona, de hogar en hogar, y siguiendo cuotas de género, edad y región para asegurar la representatividad de la muestra, tuvo un margen de error de apenas 3.2%. El sondeo de EL VOCERO, publicado del martes al viernes, dominó las noticias de la semana pasada por muy buena razón: sus resultados sorprendieron a muchos.

Como siempre ocurre cuando un medio publica una encuesta de opinión, particularmente cuando se trata de un tema político, el sondeo de EL VOCERO generó un aluvión de comentarios y una andanada de críticas. La ciencia de encuestar es curiosa: muy pocos en realidad la conocen, pero el pseudo-analista que se cree y se canta experto está choreto.

Huelga decir todo lo que sabemos de las encuestas y los sondeos de opinión: ninguno es perfecto, todos miden la opinión de los encuestados en un momento en el tiempo y nunca son una predicción de un resultado futuro, menos cuando se trata de una elección que no ocurrirá hasta dentro de más de un año.
Aun así, como en el caso de cualquier encuesta o sondeo político, aquellos que no se sintieron favorecidos por el sondeo de EL VOCERO lo criticaron y aquellos se sintieron favorecidos lo aplaudieron. Eso es lógico, es naturaleza humana.

Pero más allá de las reacciones normales, nuestro sondeo de la semana pasada generó unos ataques destemplados, arrogantes, ignorantes, infundados, injustos y libelosos contra este rotativo, su gerencia, sus editores y sus periodistas. Algunos de los ataques más cobardes cuestionando la credibilidad e imparcialidad de EL VOCERO provinieron de comentaristas a sueldo cuya ya cuestionable credibilidad sufrió otro rudo golpe con la publicación de nuestro sondeo toda vez que contradice buena parte de lo que llevan pregonando por meses como parte de su gestión proselitista. Burro hablando de orejas.

Y aunque según el refranero español “maldiciones de burro no llegan al cielo” no vamos a pasar por alto estos ataques. Guardamos silencio durante la semana para no interrumpir nuestra propia cobertura del sondeo y las reacciones al mismo, pero hoy declaramos: “ladran, Sancho, porque avanzamos”.

Reiteramos que nuestro sondeo fue encomendado y pagado exclusivamente por los dueños de este periódico. Ningún candidato, ni partido político, ni ninguna otra institución ni persona, que no fuesen los dueños de EL VOCERO, tuvo absolutamente nada que ver ni con la contratación de la firma encuestadora Gaither, ni con el diseño y ejecución del sondeo, ni con el análisis o presentación de los resultados, todo lo cual fue llevado a cabo por Gaither exclusivamente para este diario.

Nuestros editores, periodistas y demás personal editorial de este periódico -cuya integridad y profesionalismo algún fanfarrón que no les llega ni a la chancleta ha tenido la temeridad de cuestionar- tienen todo nuestro respaldo y agradecimiento por haber llevado bien y fielmente la información a nuestros lectores tal como se lo encomendamos.
Y nuestros lectores, anunciantes y público en general tienen, como siempre, el absolutamente inquebrantable compromiso de todos los que componemos EL VOCERO, de llevarles a diario la información más completa, objetiva y puntual de cualquier medio en Puerto Rico.

Porque “La Verdad No Tiene Precio”. Aunque los perros ladren.

__________________

El PPD ha estado influenciando las Encuestas y las Primarias porque Saben que sólo así tienen opción de ganar ya que en Medio Siglo No Han Sabido Administrar y Son Minoría en Puerto Rico:

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/