(horizontal-x3)
La empresa se hará cargo del almacenaje de todas las máquinas y del mantenimiento del ‘software’ del equipo, sin costo adicional para la CEE. (GFR Media)

El contrato de $38,288,219.55 pactado entre la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la empresa Dominion Voting Systems para la implantación del escrutinio electrónico fue publicado este lunes en la página cibernética de la mencionada agencia.

Según precisó la presidente de la institución electoral, Liza García, en comunicado de prensa, la Junta de Subasta de la CEE logró una rebaja de $3 millones de la cifra original cotizada por Dominion durante el proceso de contratación.

“Las partes acordaron un financiamiento en el que el pago inicial en este año fiscal es de $8,066,666.00, con cero por ciento de financiamiento desde 2015 hasta 2024. Además, la empresa se hará cargo del almacenaje de todas las máquinas y del mantenimiento del ‘software’ del equipo, sin costo adicional para la CEE”, se indicó sobre los acuerdos.

Se destaca, además, que el contrato es para seis eventos electorales, específicamente primarias y elecciones generales del 2016, 2020 y 2024.

Estos detalles se dan a conocer “en aras de continuar fortaleciendo la confianza pública en la pureza y corrección de los procesos que se llevan a cabo en la Comisión con la implementación del Escrutinio Electrónico para los eventos electorales que se avecinan, publicamos el contrato pactado con la compañía Dominion Voting Systems. De esta forma, el público en general tendrá acceso a los documentación para clarificar sus inquietudes y corroborar la rectitud de los procedimientos llevados a cabo por la Junta de Subastas con el apoyo de los representantes de los Comisionados Electorales, quienes han actuado conforme la reglamentación vigente en la adjudicación de la subasta.” expresó la presidenta de la CEE.

No obstante, este diario obtuvo una copia de una orden judicial en la que se le indicó a la CEE que debía entregar el contrato el pasado viernes. La exigencia era parte de una demanda incoada por la empresa Smartmatic International Holding.

Sobre la disputa, García comentó que “en este proceso hay una compañía que ha insistido en demandar a la Comisión, a pesar de haber reconocido en el tribunal, mediante estipulación, que llegó tarde al cierre de recibo de propuestas y posteriormente, no haber pagado la fianza de impugnación aprobada unánimemente por los comisionados electorales en el requerimiento de propuestas”.

Este contrato para el escrutinio electrónico se firmó el 31 de agosto con el aval de los tres comisionados electorales de los partidos inscritos. Ese mismo día, se registró el documento en la Oficina del Contralor con el número 2016-000061.

“La contratación se logró luego de un proceso minucioso de subasta en la que se realizaron evaluaciones técnicas y financieras rigurosas con representantes de los tres Comisionados Electorales en cumplimiento con el Requerimiento de Propuestas, el Reglamento de Subastas, la Resolución Conjunta 94 y la Ley Electoral, se explicó en el parte de prensa.