Guerra Defendiendo Alcaldías – Alcaldes federados creen que se puede pagar la deuda – Y los PPD Pelean por $$$$$

{AGaPito es lo que dijo Bhatia: Irracional. Es un Enajenado Atrevido, Peligroso, por eso los Legisladores del PPD le Tienen Miedo. Al PPD sólo los une el Odio a la Libre Empresa y a USA/PNP. Por en Medio Siglo Malgastan Sin Obras, y al final trampean en lo electoral, atacan en lo que saben por la Corrupción, compran Votos con los fondos públicos, se entregan a los Izquierdistas de los Medios y tratan de dividir al PNP. Son Los Mismos.}

“No tienen razón”

Según AGP los municipios no pueden depositar sus fondos en la banca privada, en vez del BGF

vr1007003 alcaldes ft (2)

El presidente de la Junta del CRIM, Jorge Márquez Pérez, insistió que el BGF no ha brindado el mecanismo para que los alcaldes puedan hacer los depósitos. Yennifer Alvarez/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

La posible insolvencia del Gobierno en los próximos meses mantiene enfrentados al gobernador Alejandro García Padilla y a los ejecutivos municipales tanto del Partido Popular Democrático (PPD) como del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La administración García Padilla enfrenta una demanda judicial porque el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no ha garantizado mediante escritura un fideicomiso para los fondos municipales de la Contribución Adicional Especial (CAE). Los alcaldes apuestan al fideicomiso para garantizar que en el caso que el proceso de restructuración de la deuda no progrese, y surja un litigio entre los acreedores y el BGF, el dinero de los municipios quede intacto.

Ayer, García Padilla no fue categórico cuando se le preguntó si se avecina un cierre gubernamental ante el problema de liquidez que enfrenta el Gobierno. El Primer Ejecutivo se limitó a decir que su administración “está haciendo todo lo posible para atender las finanzas públicas responsablemente” y sentenció que “los municipios no son fincas aparte del país”.

García Padilla opinó que los alcaldes “no tienen razón” cuando aseguran que pueden depositar sus fondos en la banca privada en vez del BGF. Adelantó que está dispuesto a conversar cualquier “asunto subjetivo”, pero catalogó este caso como uno “objetivo porque la ley dice lo que dice y esos depósitos tienen que estar donde tienen que estar”.

“Los alcaldes no tienen razón, la ley dice lo que dice, y los alcaldes tienen que cumplir. Si fuera un asunto de confianza podría plantear, y aprovecho para plantear, que Puerto Rico tiene que buscar cómo manejar lo que provocan para el país alcaldes que tienen déficits todos los años, así el gobierno central sea o no de su partido. Ahora, no por eso yo voy a dejar de ayudar a un municipio, porque allí vive gente, independientemente de lo buena o mala que sea la administración de un municipio”, sentenció García Padilla.

“Más problemas trae al municipio el que el Gobierno tenga que estar cotidianamente subsidiando déficits municipales porque así tengo menos para ayudar a aquellos que son responsables en los manejos de sus finanzas municipales”, agregó. “Tienen superávits porque yo, el Gobierno, les presto dinero”, lanzó.

El primer ejecutivo entiende que el fideicomiso que reclaman los alcaldes para depositar los fondos está bien constituido. “Nosotros entendemos que sí, ellos han decidido llevar la controversia a la corte, nosotros también, así que lo resolverá un tribunal, a menos que no lleguemos a un acuerdo a lo que estoy totalmente abierto”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Jorge Márquez Pérez, reconoció que la ley obliga a los municipios a depositar el dinero en el BGF. No obstante, insistió que el BGF no ha brindado el mecanismo para que los alcaldes puedan hacer los depósitos.

“Hace falta la constitución de un fideicomiso verdadero que cumpla con todos los requerimientos. Existía un acuerdo de fideicomiso pero no cumple con lo que debe ser un fideicomiso”, sentenció anoche el también alcalde de Maunabo a preguntas de EL VOCERO.

El ejecutivo municipal agregó que el BGF “no ha explicado en detalle” por qué no se ha firmado la escritura del fideicomiso. “Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde como Junta del Gobierno del CRIM”, apuntó.

EL VOCERO preguntó al presidente de la Junta del CRIM si los alcaldes tienen preocupación sobre qué pasará con los fondos municipales en caso de un escenario de insolvencia y el ejecutivo municipal dijo que “debe ser preocupación de todo el país un tema como ese”.

El presidente de la Junta del CRIM estuvo reunido ayer con el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, en el Centro de Convenciones, pero dijo que no se discutió este tema. El alcalde de Maunabo estuvo acompañado por sus homólogos de Cataño, Juncos, Jayuya y Yabucoa. El secretario de la Gobernación abandonó la reunión sin emitir declaraciones a la prensa.

De acuerdo a Márquez Pérez, solo se discutió una propuesta de la Administración de Seguros de Salud (ASES) para resolver el tranque sobre las aportaciones municipales al Plan de Salud del Gobierno. ASES necesita recibir los $28 millones de aportaciones municipales al Plan de Salud del Gobierno que están retenidos en el CRIM para que el BGF le apruebe obtener una línea de financiamiento privado para pagar las deudas a los proveedores de salud.

La propuesta de ASES establece que los municipios deben probar que las instalaciones médicas que administran fueron adquiridas por el gobierno municipal, mediante cualquier vía legal, y que la instalación esté operando y brindando servicios de salud por parte del municipio mediante servicios directos o por una entidad subcontratada.

Se espera que a partir de hoy los municipios circulen evidencia de que tienen titularidad de las instalaciones de servicios de salud para poder obtener una reducción de 30 por ciento en la aportación que hace al Plan de Salud del Gobierno.

“Esto surge porque en todos los acuerdos previos que ha hecho ASES con los municipios, aproximadamente un 30 por ciento se ha dedicado a gastos directos e indirectos por servicios de salud”, indicó Márquez Pérez. Sobre los $28 millones que están retenidos en el CRIM, explicó que la propuesta propone pasar el 70 por ciento directo a ASES y el otro 30 por ciento se distribuirá entre los municipios.

“Mañana (hoy) a primera hora se circula a través del CRIM y nuestro director ejecutivo el listado de los diferentes municipios que cualifiquen y del acuerdo”, sostuvo al indicar que 11 municipios tienen pendiente su aportación al Plan de Salud de Gobierno.

El alcalde de Maunabo favoreció la propuesta de ASES porque “cada municipio que administre un sistema de salud y que tenga una reducción de 30 por ciento de la aportación a ASES que pueda utilizar ahora el dinero para el municipio es una determinación muy buena y un acuerdo aceptable”.

Renuncia en Asociación de Alcaldes

En medio de esta controversia, el director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, Francisco Amill Rodríguez, renunció a su cargo efectivo el 15 de octubre por “serias diferencias” con el presidente de la organización que agrupa a los alcaldes populares, Rolando Ortiz.

En una carta dirigida el lunes a la Junta de Directores de la Asociación de Alcaldes, Amill Rodríguez establece que la renuncia ocurre por diferencias en “tanto de visión como de estilo” con el también alcalde de Cayey.

“Lamentablemente se ha creado un ‘impasse’, que se traduce esencialmente en problemas de comunicación franca, objetiva y asertiva. Esto, sin duda alguna, afecta adversamente el clima de trabajo y los objetivos trazados por la institución, los cuales me comprometí a defender y viabilizar”, reza la cata del licenciado Amill Rodríguez. “Muy a mi pesar, la Asociación de Alcaldes no es el lugar donde en este momento puedo servir a los mejores intereses de los alcaldes asociados, como es mi interés y empeñé mi compromiso con ustedes”, agregó.

En su misiva, el director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes detalló varios asuntos que ameritan atención como “la lucha legítima en defensa de los recaudos de la propiedad mueble e inmueble de los municipios” que lleva el CRIM.

Además, advierte que en pocos días se someterá un Plan Fiscal “que va a afectar directamente a los municipios y las luchas que tenemos sobre el cambio en asuntos energéticos y los cargos especiales de acueductos”. Al mismo tiempo, señala que el presupuesto del año fiscal 2015-2016 no ha sido presentado a la Junta esto a pesar de que han transcurrido tres meses desde que inició el año fiscal y la Oficina del Contralor inició una auditoría de la Asociación.

También, establece que faltan todavía por firmar varios contratos por servicios profesionales.

     

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Alcalde de Bayamón insiste en el fideicomiso

Cree que el gobernador no tiene la información completa sobre pugna del CRIM y el BGF

miércoles, 7 de octubre de 2015 – 5:55 PM   Por Nydia Bauzá

 (horizontal-x3)
Rivera es uno de los nueve alcaldes que integran la Junta de Directores del CRIM. (GFR Media)

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, dijo hoy que al gobernador Alejandro García Padilla “le dieron información incompleta” sobre la controversia entre el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por los depósitos del dinero que reciben los municipios en contribuciones e impuestos municipales.

“Quizás puede ser que al gobernador no le hayan dado todos los detalles de lo que se trata el caso. Eso es lo que yo entiendo porque el gobernador es abogado y la Ley 80 de cuando se creó el CRIM obligaba al BGF a crear un fideicomiso, que es un ente legal para proteger los fondos de los municipios de cualquier cosa que pueda pasar”, dijo Rivera, quien es uno de los nueve alcaldes que integran la Junta de Directores del CRIM.

“Ahí (al fideicomiso) van no sólo los dineros que hay para pagar las emisiones de bonos sino todo el dinero que se le envía mensualmente a los municipios en remesas. Al no crearse ese fideicomiso los dineros de cada uno de los municipios están en peligro de perderse y de que los municipios tengan que cerrar operaciones. Eso sería nefasto para Puerto Rico”, sostuvo Rivera Cruz durante una conferencia de prensa en la que anunció una nueva iniciativa de reciclaje.

El alcalde estadista sostuvo que la Junta del CRIM, compuesta por nueve alcaldes de los dos partidos mayoritarios, tiene “un deber fiduciario” con los ciudadanos de proteger los fondos municipales. “Cuando el Banco cumpla con la ley, el CRIM le va a depositar los dineros. Tiene que tener una colateral sólida, que sea líquida y que se usen las guías del CRIM para las inversiones que se van a hacer con ese dinero”, puntualizó.

Actualmente, el CRIM tiene depositados en el BGF unos $260 millones para pagar los préstamos que los municipios realizan contra los fondos de la Contribución Adicional Especial (CAE). En junio pasado, el CRIM acudió al tribunal con un recurso legal para obligar al BGF a firmar una escritura de fideicomiso y determinó no enviar más dinero a la institución gubernamental y depositarlo en la banca privada. La suma depositada en la banca privada es de $160 millones.

Rivera Cruz relató que el pasado 9 de julio, la presidenta del BGF, Melba Acosta, le hizo una presentación a la Junta del CRIM. “Aceptó que en 1997 lo que se firmó fue un contrato y no un fideicomiso y aceptó también que no podría darnos los $260 millones porque ahora mismo el Banco no los tiene líquidos. Le dijimos que no había problema que con lo se vaya recogiendo de ahora en adelante creamos el fideicomiso y esos $260 millones nos lo va pagando poco a poco. Le dimos las alternativas, pero no quieren aceptar las alternativas nuestras que son las razonables”, sostuvo.

“El gobierno estatal quebró el BGF. Los únicos bonos que consistentemente le han pagado bien al BFG son los de los municipios. Los que estuvieron ahora y en el pasado en el Banco, no fueron prudentes y le estuvieron prestando a las agencias públicas y corporaciones y no pagaban. El mismo gobierno se presta, pero no se paga. Quebraron al Banco, lo tienen casi en insolvencia y ahora también quieren quebrar a los municipios. ¿Qué pasa si en noviembre o diciembre el gobierno estatal tiene que cerrar operaciones? ¿Qué ente gubernamental queda para dar servicios básicos a la ciudadanía? Los municipios. Nosotros tenemos que pensar en la gente. Yo no puedo pensar en Melba (Acosta) ni el Banco, yo tengo que pensar en la gente y en el servicio que yo le tengo que dar la agente. La basura hay que recogerla porque se crea un problema de salud”, dijo.

“Aquí se van ajuste todos los municipios, los grandes, los chiquitos y los medianos”, añadió el líder novoprogresista.

Alcaldes federados creen que se puede pagar la deuda

Alcaldes de ambos partidos se reunirían hoy con el Primer Ejecutivo en La Fortaleza

Alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, y el alcalde de Guaynabo, Héctir O'neill. Fotos EL VOCERO/Carlos Rivera Guisti

Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO 1:16 pm

Los alcaldes Héctor O’Neill y Ramón Luis Rivera le plantearán al gobernador Alejandro García Padilla que se retracte de sus expresiones de no pagar la deuda pública, ya que es posible pagarla y estimular el crecimiento económico al mismo tiempo.

Minutos antes de entrar a la reunión que sostendrán los alcaldes de los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista con el Gobernador, ambos alcaldes reclamaron la transferencia de muchos servicios estatales a los ayuntamientos, siempre que venga acompañado de recursos.

El secretario de la gobernación, Víctor Suárez, adelantó esta mañana que muchos servicios del gobierno central serán transferidos a los municipios y a distintas organizaciones no gubernamentales. Rivera entiende que dada la crisis económica, no habrá otra opción.

Estos asumieron que el Gobernador tendrá que “achicar” el gobierno, una política pública que comenzó durante el pasado cuatrienio y que fue criticada por la entonces oposición política del PPD. Suárez dio a entender que eso forma parte del plan de reajuste gubernamental.

Sin embargo, Rivera dijo que no se deben aprobar más leyes que perjudican a los municipios, aunque no especificó cuáles son estas.

O’Neill, alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Municipios, insistió que se le debe transferir a los municipios la facultad para captar el IVU debido a su mayor éxito, posiblemente de manera regionalizada; reducir el tamaño del gobierno, entre ellos el Departamento de Educación; y aumentar hasta un 2% el impuesto a las compañías foráneas, que serían destinados únicamente a un fondo de inversión para el estímulo económico.

Los dos alcaldes aseguraron que se puede pagar la deuda y a la misma vez estimular la economía, un planteamiento que le harán al gobernador.

“Si usted hace el trabajo administrativo de reestructurar su presupuesto, se puede pagar esa deuda, así como recibir los ingresos de las foráneas y establecer los proyectos de desarrollo económico”, dijo Rivera, alcalde de Bayamón.

“Pero no podemos salir diciendo que no le vamos a pagar al que te prestó dinero porque entonces la credibilidad desaparece totalmente”, criticó Rivera.

Ante el hecho de que ya el Gobernador así lo anunció, Rivera le indicó que “todavía está a tiempo de recoger velas”.

Rivera prefirió que el gobernador utilizara recursos más directos con los bonistas “y no le puede seguir enviando mensajes de amenaza, de que no voy a pagar, porque entonces se cierra más el círculo. Usted mismo se estrangula. Usted no se debe estrangular”.

Molesto García Padilla con pleito del CRIM con BGF

Gobernador le sale al paso a las críticas hechas al gobierno central por varios alcaldes

martes, 6 de octubre de 2015 – 3:05 PM   Por Nydia Bauzá

 (horizontal-x3)
García Padilla indicó que su administración está en disposición de conversar con los alcaldes en busca de un acuerdo que ponga fin al pleito. (José Rodríguez)

El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que “no tienen razón” alcaldes rojos y azules que pertenecen a la junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y reclaman en un pleito judicial que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) garantice mediante la firma de una escritura de fideicomiso fondos depositados para proyectos municipales.

“Este es un asunto objetivo. La ley dice lo que dice y no tienen razón”, dijo el mandatario a preguntas de este medio, tras inaugurar una égida en Río Piedras. El mandatario no entró en detalles y pareció referirse a que el ordenamiento legal prevaleciente es claro sobre el manejo de los fondos en cuestión y garantiza los mismos para el pago de los préstamos de los municipios.

“Si fuera un asunto de confianza podría plantear, y aprovecho para plantear, que Puerto Rico tiene que buscar cómo manejar lo que provocan para el País alcaldes que tienen déficits todos los años, así el gobierno central sea o no de su partido. Ahora, no por eso yo voy a dejar de ayudar a un municipio, porque allí vive gente, independientemente de lo buena o mala que sea la administración de un municipio”, sostuvo García Padilla.

En tono molesto sentenció que “más problemas le trae a cada municipio el que el gobierno central tenga que estar cotidianamente subsidiando déficits municipales” y subrayó que los gobiernos municipales tienen “superávits porque yo les presto dinero”.

La reacción de García Padilla surge tras críticas hechas al gobierno central por varios ejecutivos municipales que demandan en corte la firma de una escritura que garantice $260 millones producto de la Contribución Adicional Especial (CAE), que es parte de los recaudos del CRIM.

García Padilla indicó que su administración está en disposición de conversar con los alcaldes en busca de un acuerdo que ponga fin al pleito que se centra en preocupaciones sobre falta de liquidez en el BGF.

Melba Acosta, presidenta del BGF, señaló que el dinero producto del CAE está depositado en el Fondo de Redención y se utiliza para el pago de deuda municipal en enero y julio de cada año. La funcionaria ha expresado que dependiendo de términos razonables se podría firmar la escritura procurada por los alcaldes.

El gobernador dijo esta mañana que pidió al secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, que se reúna esta tarde con miembros de la junta del CRIM y personal de ASES para atender este tema.

“Si es un asunto subjetivo lo podemos conversar. Yo estoy dispuesto a conversar cualquier tema con ellos (los alcaldes). Ahora, en este tema, todos tienen que poner de su parte. La ley dice lo que dice y esos depósitos tienen que estar donde tienen que estar”, afirmó García Padilla.

“Nosotros entendemos que sí ellos han decidido llevar la controversia a la corte, nosotros también; pues la resolverá un tribunal, a menos que lleguemos a un acuerdo, a lo que yo estoy totalmente abierto. Por eso, decimos que el diálogo debe prevalecer. Debo decir que incluso en la junta del CRIM hay alcaldes que no están de acuerdo con esa postura que junta ha asumido”, dijo García Padilla.

Ayer el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sugirió que la controversia se resuelva fuera de corte. El CRIM ha comenzado a depositar en la banca privada fondos que en el pasado ingresaban al BGF, acción por la que esa entidad también ha demandado en los tribunales.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, dijo a El Nuevo Día que “el fideicomiso va a garantizar que si hubiese un pleito de bonistas y acreedores (del BGF) a los chavos de los municipios no le pase nada”.

Los alcaldes se han mostrado preocupados por la falta de liquidez del BGF y ante la posibilidad de un cierre del gobierno central.

Ante esas inquietudes el gobernador comentó brevemente.

“Nosotros estamos haciendo todo lo posible para atender las finanzas públicas responsablemente. Los municipios no son fincas aparte del País”, dijo García Padilla.

Truena García Padilla contra los alcaldes

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com10/06/2015 |03:14 p.m.
“Si fuera un asunto de confianza podría plantear, y aprovecho para plantear, que Puerto Rico tiene que buscar cómo manejar lo que provocan para el país alcaldes que tienen déficits todos los años, así el gobierno central sea o no de su partido», dijo García Padilla. (Archivo) 

En medio de disputa por fondos que no transfirieron al BGF, el gobernador les recuerda que el gobierno central a veces tiene que subsidiar los déficits de los Municipios.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy, martes, que “no tienen razón” alcaldes rojos y azules que pertenecen a la junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y reclaman en un pleito judicial que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) garantice mediante la firma de una escritura de fideicomiso fondos depositados para proyectos municipales.

“Este es un asunto objetivo. La ley dice lo que dice y no tienen razón”, dijo el mandatario a preguntas de este medio, tras inaugurar una égida en Río Piedras.

El mandatario no entró en detalles y pareció referirse a que el ordenamiento legal prevaleciente es claro sobre el manejo de los fondos en cuestión y garantiza los mismos para el pago de los préstamos de los municipios.

“Si fuera un asunto de confianza podría plantear, y aprovecho para plantear, que Puerto Rico tiene que buscar cómo manejar lo que provocan para el país alcaldes que tienen déficits todos los años, así el gobierno central sea o no de su partido. Ahora, no por eso yo voy a dejar de ayudar a un municipio, porque allí vive gente, independientemente de lo buena o mala que sea la administración de un municipio”, sostuvo García Padilla.

En tono molesto sentenció que “más problemas le trae a cada municipio el que el gobierno central tenga que estar cotidianamente subsidiando déficits municipales” y subrayó que los gobiernos municipales tienen “superávits porque yo les presto dinero”.

La reacción de García Padilla surge tras críticas hechas al gobierno central por varios ejecutivos municipales que demandan en corte la firma de una escritura que garantice $260 millones producto de la Contribución Adicional Especial (CAE), que es parte de los recaudos del CRIM.

García Padilla indicó que su administración está en disposición de conversar con los alcaldes en busca de un acuerdo que ponga fin al pleito que se centra en preocupaciones sobre falta de liquidez en el BGF.

Melba Acosta, presidenta del BGF, señaló que el dinero producto del CAE está depositado en el Fondo de Redención y se utiliza para el pago de deuda municipal en enero y julio de cada año. La funcionaria ha expresado que dependiendo de términos razonables se podría firmar la escritura procurada por los alcaldes.

El gobernador dijo esta mañana que pidió al secretario de la Gobernación, Víctor Suárez que se reúna esta tarde con miembros de la junta del CRIM y personal de ASES para atender este tema.

“Si es un asunto subjetivo lo podemos conversar. Yo estoy dispuesto a conversar cualquier tema con ellos (los alcaldes). Ahora, en este tema, todos tienen que poner de su parte. La ley dice lo que dice y esos depósitos tienen que estar donde tienen que estar”, afirmó García Padilla.

“Nosotros entendemos que sí ellos han decidido llevar la controversia a la corte, nosotros también; pues la resolverá un tribunal, a menos que lleguemos a un acuerdo, a lo que yo estoy totalmente abierto. Por eso, decimos que el diálogo debe prevalecer. Debo decir que incluso en la junta del CRIM hay alcaldes que no están de acuerdo con esa postura que junta ha asumido”, dijo García Padilla.

Ayer, lunes, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sugirió que la controversia se resuelva fuera de corte. El CRIM ha comenzado a depositar en la banca privada fondos que en el pasado ingresaban al BGF, acción por la que esa entidad también ha demandado en los tribunales.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, dijo a El Nuevo Día que “el fideicomiso va a garantizar que si hubiese un pleito de bonistas y acreedores (del BGF) a los chavos de los municipios no le pase nada”.

Los alcaldes se han mostrado preocupados por la falta de liquidez del BGF y ante la posibilidad de un cierre del gobierno central.

Ante esas inquietudes el gobernador comentó brevemente.

“Nosotros estamos haciendo todo lo posible para atender las finanzas públicas responsablemente. Los municipios no son fincas aparte del país”, dijo García Padilla.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/