(horizontal-x3)
El propio Pierluisi había planteado originalmente la idea, pero se había convencido de que el Secretario del Tesoro requiere del visto bueno del Congreso para poder implantarla. (The Associated Press)

WASHINGTON.– El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, va a ejercer presión y proponer formalmente la idea de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos garantice el refinanciamiento de la deuda pública, a una baja tasa de interés, con la idea de evitar la insolvencia del gobierno de Puerto Rico, el consecuente impago y una crisis fiscal de mayores proporciones.

En una entrevista, Pierluisi adelantó ayer que hoy presentará en la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto de ley que autorizaría al  Tesoro a garantizar el repago del 100% del principal y el interés de bonos que sean emitidos para refinanciar la deuda actual -que ronda los $73,000 millones-, para comprar notas de anticipación de contribuciones e ingresos (Trans) o para “inversiones de capital que promuevan el crecimiento económico a largo plazo”.

Aunque el Tesoro ha rechazado antes  esa alternativa en conversaciones con miembros del gobierno de Alejandro García Padilla y congresistas boricuas, Pierluisi considera que la probabilidad de un impago puede hacer que el gobierno del presidente  Barack Obama  reconsidere y el Congreso vea  la medida como una forma de resolver la crisis, sin tener que manejar el problema o hacer una inversión directa de fondos.

El proyecto autorizaría además a la Reserva federal -por si fuera necesario-, a adquirir bonos de corto plazo en Puerto Rico, lo que la sección 14 del banco central estadounidense en este momento al parecer solo permite en el caso de los estados y Washington, D.C.

“Basta ya de estudios y análisis, vamos a actuar”, indicó  Pierluisi, quien reveló que ya había conversado con funcionarios del Tesoro sobre sus intenciones de someter la legislación y tratar de darle un vuelco al debate en el Congreso sobre cómo asistir a la Isla a superar su crisis fiscal.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y los congresistas  boricuas Luis Gutiérrez  y Nydia Velázquez, en distintos momentos, han llevado una propuesta similar al secretario del Tesoro, Jacob Lew, o sus ayudantes.

El propio Pierluisi había planteado originalmente la idea, pero se había convencido de que el Secretario del Tesoro requiere del visto bueno del Congreso para poder implantarla.

Por los pasados meses, la respuesta oficial del gobierno de Obama ha sido que no va a aprobar un “rescate financiero”  de Puerto Rico ni impulsar iniciativas que puedan sentar precedentes y provoquen una fila de otros gobiernos locales reclamando el mismo tipo de asistencia. Estados como Illinois y California son mencionados como algunos de los que pudieran pedir ese tipo de ayuda al gobierno federal si se hiciera con Puerto Rico, dicen los expertos.

“El caso de  Puerto Rico es distinto.  Tienen una responsabilidad directa por el trato discriminatorio que recibimos en los programas federales. No sienta un precedente desde el punto de vista de los estados. Si quieren evitar este tipo de problemas tienen que cambiar el status de Puerto Rico, pero en lo que lo hacen, que atiendan nuestras necesidades”, dijo Pierluisi.

Para el funcionario, urge que  Puerto Rico regrese a los mercados financieros para  desarrollar obras capitales,  evitar el deterioro de la infraestructura y el estancamiento económico.

Las exigencias

Como parte de la decisión del Tesoro federal de garantizar futuras emisiones de bonos para mejorar la tasa de interés de la deuda existente, la legislación que presentará hoy Pierluisi establece que el secretario del Tesoro fijaría guías y recomendaciones al gobierno de Puerto Rico sobre los siguientes objetivos:  estabilidad fiscal y eficacia operacional, la reducción del déficit y la deuda,  certeza en los estimados de recaudos y gastos,  gestión adecuada de los fondos de subsidios federales, controles e informes financieros de calidad, aumentar el uso de información tecnológica,  reglamentos y requisitos de licencias que afectan el establecimiento, la expansión y operación de comercios; y “cualquier otro criterio que estime apropiado”.

“Bajo los términos de  la medida”, explicó Pierluisi, el  Tesoro pudiera garantizar los bonos  cuando  el gobierno de Puerto Rico  demuestre que ha mejorado el manejo de sus finanzas y el  secretario     determine “que existe una probabilidad razonable de repago del principal y el interés por el emisor de bonos en Puerto Rico”.

Pierluisi comparó la medida con la legislación adoptada por el Congreso en 1975 que estableció un fondo de $2,300 millones para otorgar préstamos a corto plazo a la ciudad de Nueva York, en medio de su crisis fiscal.

Aunque  una parte de la deuda pública ya  está financiada a bajas tasas de interés, Pierluisi recordó que la emisión más reciente del gobierno central de Puerto Rico, hecha a  principios de 2014, se hizo a casi 9%, “unas condiciones onerosas tremendas”.

Pierluisi sostuvo que seguirá  insistiendo en la aprobación del Capítulo 9 de la ley federal de quiebras, una medida que firmas de inversiones han conseguido frenar en el Congreso, y en la legislación que busca darle pleno acceso a la Isla a los programas federales de salud.

A pesar de que  piensa que el gobierno de García Padilla ha manejado irresponsablemente la crisis de deuda, entre otras cosas por amenazar incumplir con las obligaciones generales cuyo pago garantiza la Constitución de Puerto Rico, dijo que es necesario que Puerto Rico “regrese a los mercados de capital”.

“Soy el primero en criticar al gobierno local actual cuando demuestra una  clara falta de disciplina fiscal”, dijo, al reconocer que, como ha dicho el jefe  del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch (Utah),  antes de cualquier asistencia del Congreso se requiere  que el gobierno de Puerto Rico presente una auditoría sobre el estado fiscal de sus finanzas.