Confirman a Pierluisi como ponente en la próxima audiencia del Senado federal – El Comité de Energía y Recursos Naturales examinará la crisis fiscal el 22 de octubre

{A AGP ya ni lo invitan para que no vuelva a desairarlos. Es posible que en esta próxima ocasión envíe a Tito Kayak por ser busca prensa, o a Carlos Gallizá electo por los populares para representarlos en la AEE.}

Confirman a Pierluisi como ponente en la próxima audiencia del Senado federal

El Comité de Energía y Recursos Naturales examinará la crisis fiscal el 22 de octubre

viernes, 9 de octubre de 2015 – 9:50 AM    Por ELNUEVODIA.COM

 (semisquare-x3)
Se espera que para la sesión el gobierno de Puerto Rico pueda presentar números certificados sobre su situación fiscal. (GFR Media)

WASHINGTON –  El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, ha sido confirmado como ponente de la audiencia del 22 de octubre del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense en torno a la crisis fiscal de Puerto Rico.

Pierluisi sostuvo que recibió la invitación oficial de parte de la presidenta del Comité, la republicana Lisa Murkowski (Alaska).Portada de Hoy

La sesión ha sido convocada para «recibir información sobre la economía y deuda de Puerto Rico, y las opciones que tiene el Congreso».

Un portavoz del Comité de Energía y Recursos Naturales dijo recientemente a El Nuevo Día que Murkowski espera que para la sesión el gobierno de Puerto Rico pueda presentar números certificados sobre su situación fiscal.

«Agradezco a la presidenta Murkowski y a la portavoz demócrata en el Comité, (Maria) Cantwell, por la invitación.  En mi ponencia, continuaré haciendo hincapié en que el gobierno de Puerto Rico y el federal tienen responsabilidad compartida sobre la crisis en Puerto Rico, y ambos tienen que tomar pasos concretos para mejorar la situación.  También continuaré enfatizando que la raíz principal de los problemas de Puerto Rico es nuestro status territorial intolerable, que tiene que ser descartado a favor de la estadidad», indicó Pierluisi en un comunicado de prensa.?

Presionarán al Tesoro federal para que tome acción en la Isla

Coalición Nacional Puertorriqueña apoya legislación de Pierluisi, pero lanza advertencia al gobierno del presidente Obama

viernes, 9 de octubre de 2015 – 1:15 PM  Por ELNUEVODIA.COM

 (semisquare-x3)
La Coalición apoya el proyecto de Pierluisi. (GFR Media)

WASHINGTON– La Coalición Nacional Puertorriqueña (NPRC) respaldó hoy el proyecto 3725 del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que propone que el Congreso autorice al Tesoro federal a garantizar futuros refinanciamientos de la deuda pública actual del gobierno de Puerto Rico, siempre y cuando la Isla ponga sus finanzas en orden.

«NPRC apoya la legislación, pero advierte al Tesoro federal que de ninguna manera esta acción congresional debe ser interpretada por la administración como ‘pasarle la papa caliente’ al Congreso», indicó el presidente de la Coalición, Rafael Fantauzzi.

El portavoz de la Coalición sostuvo que su organización seguirá  presionando al Tesoro federal para que tome «acciones inmediatas que ayuden a aliviar las complicaciones financieras en la Isla».

«La falta de acción de la administración (del presidente Barack Obama) envía la señal clara de que $3.5 millones de estadounidenses que viven en Puerto Rico no son su prioridad», indicó Fantauzzi, al indicar que la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos tiene el poder del voto y evaluará quienes han salido en su defensa.

Bhatia respalda proyecto de Pierluisi

Pero insiste en que el Tesoro ya tiene el poder para garantizar emisiones de bonos de Puerto Rico

viernes, 9 de octubre de 2015 – 8:03 AM  Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
Eduardo Bhatia reconoció que la respuesta oficial del Ejecutivo federal ha sido que se requiere legislación. (Wanda Liz Vega Dávila)

WASHINGTON – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dio su respaldo a la medida del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que impulsa que el Tesoro federal utilice su crédito para garantizar el refinanciamiento de la deuda actual del gobierno de Puerto Rico, pero considera que el gobierno federal tiene ya los poderes para hacer eso.

Junto a otros sectores del gobierno de Puerto Rico y congresistas boricuas, Bhatia había ya abogado, sin éxito, porque el Tesoro federal garantice el refinanciamiento de deuda pública de la Isla, lo que daría acceso a bajas tasas de interés.

Un estudio de la fundación Carvajal ha indicado que tanto el Tesoro como la Reserva federal tienen los poderes para garantizar futuras emisiones de deuda del gobierno de Puerto Rico.

Bhatia reconoció que la respuesta oficial del Ejecutivo federal ha sido que se requiere legislación, pero le parece que eso es consecuencia «del temor político» a la reacción de la mayoría republicana del Congreso, que se ha expresado en contra de cualquier cosa que pueda describirse como «un rescate financiero» de un gobierno local.

«Me parece bien que Pierluisi haya radicado el proyecto. Pero, soy de los que creo que, como dice el estudio de la fundación Carvajal, que tanto el Tesoro como la Reserva federal  pueden garantizar deuda de Puerto Rico sin necesidad de legislación. Ellos (el Tesoro) insisten en que no, pero lo han hecho en el pasado», sostuvo el presidente del Senado.

La legislación del comisionado Pierluisi busca avivar la idea que se había explorado en conversaciones previas, sin éxito, con el gobierno del presidente Barack Obama: utilizar el buen crédito del Tesoro federal para reabrir el acceso del gobierno de Puerto Rico a los mercados capitales, refinanciar buena parte de la deuda a bajas tasas de interés y el Departamento de Hacienda de la isla recuperar su liquidez.

Ayer, el Tesoro no se expresó a favor ni en contra del proyecto del comisionado Pierluisi, que persigue autorizarle a garantizar futuros refinanciamientos de la deuda pública actual de Puerto Rico, sujeto a la mejora del manejo de las finanzas del gobierno de la Isla.

En la alta oficialidad del Tesoro predomina el convencimiento de que para atender sus retos fiscales el gobierno de Puerto Rico requiere de un proceso ordenado de reestructuración de la deuda pública. «La situación fiscal de Puerto Rico es urgente, y seguimos pensando que el Estado Libre Asociado necesita un proceso ordenado para reestructurar su deuda. Solo el Congreso puede proveer el acceso de Puerto Rico a la protección del código de bancarrota federal», indicó un portavoz del secretario del Tesoro federal, Jacob Lew.

La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) recordó que la legislación de Pierluisi es una alternativa que ella -como el propio Ejecutivo federal y su colega Luis Gutiérrez (Illinois)- han propuesto desde hace mucho tiempo que el Tesoroejecute directamente.

Se conoce que en reuniones anteriores el secretario Lew la ha rechazado, por considerar que debe recibir la autorización del Congreso. Pero, la congresista Velázquez dijo que estará dispuesta a coauspiciar la medida de Pierluisi si se lo solicita.

Al anunciar su proyecto de ley, presentado el jueves en el Congreso, Pierluisi dijo que si el Tesoro coloca su buen crédito detrás del refinanciamiento de deuda pública actual de la Isla, para comprar notas de anticipación de contribuciones e ingresos (Trans), o hacer inversiones de capital a largo plazo, se evitaría la insolvencia del gobierno de Puerto Rico, el consecuente impago y una crisis fiscal de mayores proporciones.

La petición tendría que hacerla el gobernador. El proyecto autorizaría además a la Reserva federal -por si fuera necesario-, a adquirir bonos de corto plazo en Puerto Rico, lo que la sección 14 del banco central estadounidense en este momento al parecer solo permite en el caso de los estados y Washington D.C.?

Pierluisi asegura que investigacion sobre costo de medicinas incluirá a la Isla

Por Antonio R. Gómez10/09/2015 |06:46 p.m.
(ana.abruna@gfrmedia.com) 

El comisionado residente en Washington insistió en lo anormal de estos aumentos y la necesidad de investigar la actuación de estas farmacéuticas.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, reiteró este viernes que la investigación que realizará el Congreso de Estados Unidos sobre el drástico incremento en precios de medicamentos incluirá a Puerto Rico.

Hablando ante la Convención de la Asociación de Hospitales, Pierluisi indicó que se mantiene en contacto con los congresistas que están trabajando esta pesquisa y que le han asegurado que Puerto Rico y los territorios serán parte de la misma.

“Pueden estar seguros de que continuaré monitoreando este asunto cuidadosamente y examinando maneras en que podamos ayudar de forma productiva”, dijo en su mensaje en la mencionada convención.

En un aparte luego con periodistas insistió en lo anormal de estos aumentos y la necesidad de investigar la actuación de estas farmacéuticas.

“Cuando uno mira esas alzas la verdad es que no tienen ningún sentido. Hay unos porcentajes de aumentos que son inauditos. Habría que ver cuál es la justificación para eso. Nunca he visto aumentos de esa magnitud. Aquí van a tener que explicar esas farmacéuticas por qué esto está sucediendo”, dijo.

Si te interesó esta nota, te recomendamos Con las manos atadas el DACO en el alza de medicinas

“A fin de cuentas se supone que los genéricos sean menos costosos. No tienen sentido alguno lo que está sucediendo”, agregó.

Durante su exposición ante la Asociación de Hospitales, Pierluisi defendió su gestión en el Congreso en favor de eliminar la desigualdad con que es tratado Puerto Rico en materia de fondos de Salud.

“Al abogar por Puerto Rico, tenemos que ser persistentes y repetitivos para lograr que nos entiendan y se den cuenta de la realidad.  Muchos de ustedes en este salón han tenido un rol protagónico en esta lucha de crear conciencia sobre el abominable trato que sufre Puerto Rico en los programas federales de salud, el cual es indefendible a nivel moral, e imprudente e incorrecto a nivel de política pública.  Me enorgullece decir que aquí somos un equipo unido, trabajando juntos para el Puerto Rico que todos queremos”, dijo.

Se refirió luego al proyecto que radicó el pasado mes de junio con el objetivo de eliminar esa desigualdad.

“Entre los problemas que atiende el proyecto está el trato desigual en el programa de Medicaid, bajo el cual los hospitales son reembolsados por los servicios que prestan a pacientes de Mi Salud.  Medicaid se financia en parte por el gobierno federal y en parte por el gobierno estatal o local. En los estados, no hay límite en la cantidad de fondos que el gobierno federal aporta al programa de Medicaid siempre y cuando el estado pueda aportar su parte.  La contribución federal—conocida como el FMAP—puede variar de 50 por ciento para los estados más ricos hasta 83 por ciento en los estados más pobres.  Distinto a los estados, sin embargo, la aportación federal que recibe Puerto Rico para el programa local de Medicaid tiene un tope anual”, se quejó.

Reclamó que, desde el 2009 cuando inició su gestión como Comisionado Residente en el Congreso, logró aumentar de $290 millones al año, que era el tope para Puerto Rico, a cerca de $1,100 millones anuales que es la asignación global que se le hizo a la Isla en el 2011 y que asciende a $6,400 millones.

“Esto es una mejora sin precedente, pero está lejos de ser el trato justo y equitativo que recibiríamos si fuéramos un estado”, sostuvo.

“Para poner esto en contexto, el estado de Misisipi, el más pobre de la nación y el cual tiene una población menor a Puerto Rico, recibe $3,600 millones al año.  El estado de Oregón, el cual cuenta con una población similar a la nuestra, recibe sobre $5 mil millones al año”, añadió.

Reiteró, por otra parte, la alerta conocida ya en el país de que esos $6,400 millones asignados a Puerto Rico para Medicaid expiran al final del año fiscal 2019, lo que se le ha llamado el “precipicio fiscal de Medicaid”.

“Mi proyecto de ley proveería un nivel sostenido y equitativo de fondos de Medicaid para Puerto Rico y evitaría el precipicio fiscal.  Comenzando en el año fiscal 2017, Puerto Rico sería tratado como un estado bajo parámetros bien definidos.  Específicamente, el programa de Medicaid en Puerto Rico cubriría a individuos—ya sean niños, mujeres embarazadas, discapacitados o de la tercera edad, padres o adultos con hijos—cuyo ingreso familiar fuese igual a o menor que el 100 por ciento del nivel de pobreza federal, y el gobierno federal proveería los fondos necesarios igual que si fuéramos un estado”, afirmó Pierluisi.

“En esencia, siempre y cuando el Gobierno de Puerto Rico cubra a individuos cuyo ingreso familiar esté dentro de esos parámetros, el gobierno federal financiaría el programa de Medicaid de Puerto Rico igual que el de un estado.  Eso significa que el tope anual de fondos se eliminaría”, dijo al explicar lo que ocurriría si su proyecto se aprobara.

“Estoy trabajando fuertemente, junto a mis aliados en el Congreso, para lograr la aprobación de cuántas de estas disposiciones de mi abarcadora legislación sea posible.  Les respeto mucho para estar haciendo promesas, pero sí me comprometo con ustedes de que no voy a cesar de luchar por un trato justo para Puerto Rico”, declaró el Comisionado dirigiéndose a los miembros de la Asociación de Hospitales.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/