Piden a los federales que investiguen a Melba Acosta

Piden a los federales que investiguen a Melba Acosta

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com10/09/2015 |01:26 p.m.
Melba Acosta participó de una actividad de recaudación de fondos del congresista Robert “Bob” Menéndez cuando era secretaria de Hacienda. (Archivo) 

Hiram Torres entregó una carta con su petición de investigación en las oficinas de la Fiscalía federal, en Hato Rey.

Un abogado radicó en la mañana de este viernes una querella ante la Fiscalía federal contra Melba Acosta, en la que se pide que se investigue si pudo haberse beneficiado económicamente a cambio de algún privilegio para la empresa Scientific Games (“play for play”), por participar de una actividad de recaudación de fondos del congresista Robert “Bob” Menéndez cuando era secretaria de Hacienda.

Hiram Torres, quien es conocido por haber radicado múltiples demandas contra el Gobierno por el sistema de las fotomultas, el AutoExpreso y el retraso en el pago de los reintegros, acudió en la mañana de este viernes a las oficinas de la Fiscalía federal, en Hato Rey. Allí, entregó una carta con su petición de investigación y un anejo de documentos sacados de la Federal Election Commission (FEC) con la que busca demostrar el récord de los directivos y empleados de Scientific Games de dar donativos a congresistas.

Scientific Games es la empresa que opera los juegos de la Lotería Electrónica, entidad bajo la sombrilla de Hacienda. Ha trascendido que bajo el mandato de Acosta se le renovó el contrato a la empresa.

La querella de Torres, copia de la cual obtuvo este diario, expone que “Acosta participó de un evento de recaudación organizado por una persona con intereses en la empresa Scientific Games, (el abogado y exsenador Roberto Prats Palerm), y que dicha empresa es conocida por sus donativos a campañas políticas. Por tanto, es nuestro parecer que el poder ubicar en tiempo y espacio a la secretaria de Hacienda en un evento de recaudación organizado por un contratista levanta sospechas sobre quienes fueron los donantes que pagaron los boletos para dicha actividad, y si la razón para hacer dichos pago guarda relación con sus intereses económicos en el Departamento de Hacienda”.

El abogado aceptó en entrevista telefónica que la funcionaria pudo haber violado una ley estatal que prohíbe a un secretario de Hacienda a asistir a algún evento político. Pero dijo que ese tipo de referido los dejaría a otras personas. Señaló que lo que le ocupa es que “levanta sospechas que tú ubiques a contratistas con una secretaria de Hacienda en un ‘fundraising’ político”.

Dicha actividad de recaudación de fondos ocurrió el 21 de octubre de 2014 en la residencia de Prats Palerm, quien supuestamente es asesor de la empresa Scientific Games.

El licenciado Torres aceptó que desconoce si directivos o empleados de la empresa acudieron a la actividad de recaudación de fondos, ya que el informe del FEC sobre la actividad no se ha radicado. Dijo que, por ello, se limitó a demostrarle a la Fiscalía federal que es común la participación personas asociadas a la empresa en eventos como al que asistió Acosta. Insistió, de paso, en que se debería de investigar el evento.

“Que se investigue la actividad, quiénes estuvieron presente”, reclamó el abogado.

Por su parte, Acosta dijo en entrevista con NotiUno este viernes que le da la bienvenida a esta o cualquier otra investigación que surja relacionado a su visita a la casa de Prats Palerm el día en que se realizaba el evento para el senador demócrata Menéndez. Insistió en que en aquel entonces desconocía que se trataba de una actividad de recaudación de fondos.

“Yo tengo cosas más importantes en las que enfocarme. Estoy enfocada en ellas. Cualquier investigación, sea local, federal, de Ética o de Justicia, yo estaré contestándola y la verdad saldrá a la luz”, manifestó.

Insistió en que no cometió ninguna violación de ley al acudir el evento brevemente, entre los 15 a 20 minutos que alega estuvo.

Acosta también indicó que las alegaciones en su contra no son nuevas y que también le han advertido que saldrían más controversias en su contra, como que tiene un familiar que trabaja en un reconocido bufete de abogados.

“Esto no es nuevo y yo estoy cansada del tema”, dijo la actual presidente del Banco Gubernamental de Fomento al exponer las controversias en las que se le ha involucrado.

Fueron muchos con Melba en el fundraiser de Menéndez (documento)

Melba Acosta (Archivo/NotiCel)
Eva Laureano
13/10/2015 05:06 am

La actividad política para el senador demócrata Bob Menéndez en casa del recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Roberto Prats que le ha causado problemas a la exsecretaria de Hacienda, Melba Acosta, también contó con la participación de otros funcionarios de Gobierno.

Prats es miembro de la Junta de Gobierno del PPD y ha hecho carrera profesional combinando el mundo de la política y el sector privado mediante la representación de empresas que interesan negocios públicos, como el caso de los privatizadores del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, y Scientific Games, manejadores del sistema de lotería electrónica que tiene Hacienda.

En el caso del «fundraiser» en su casa en 2014 para Menéndez, desde la semana pasada se discute la participación en el mismo de Acosta, debido a que la Ley 178 de 2001 prohibe a los secretarios de Hacienda, Justicia, y al Superintendente de la Policía asistir a cualquier tipo de actividad político partidista, sea organizativa o de recaudación.

La actual presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se ha defendido diciendo que estuvo poco tiempo, no presenció los discursos, y no pagó donativo. Mientras, el gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que no recuerda la actividad.

Pero una fuente de NotiCel que estuvo presente y conoció de los pormenores del viaje de Menéndez, ofreció detalles que contradicen a Acosta y que podrían refrescar la memoria al Gobernador.

La fuente, quien, como participante del acto pidió anonimato, sostuvo que los funcionarios federales estuvieron en Puerto Rico para un «public policy retreat» durante la semana del 19 al 25 de octubre de 2014. No era la primera vez que realizaban ese evento en Puerto Rico. El mismo consiste en invitar cabilderos y aportadores importantes para discutir con el senador los temas relevantes para ellos. Este grupo selecto compartió cenas, “cocktails” y partidos de golf con Menéndez en el Dorado Beach Ritz Carlton Reserve.

Además de las actividades en Dorado y la de la residencia de Prats el martes 21 de octubre, el senador federal actualmente acusado por corrupción estuvo en una actividad de recaudación de fondos en Paseo Caribe para el ala del Partido Nuevo Progresista del Partido Demócrata.

La actividad en la residencia de Prats, dijo el informante, consistió de una reunión privada con el senador y su staff para un grupo de entre 10 a 15 personas que aportaron fondos y luego un cocktail con comida en la vivienda ubicada en Santurce.

Además del staff de Menéndez y algunos invitados de la actividad de Dorado, la fuente sostuvo que estuvieron presentes en la actividad el secretario de Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel A Torres Díaz; Miguel A. Ferrer, el expresidente de UBS en la isla; el abogado Pedro Ortiz Álvarez; su hijo Pedro Ortiz Cortés, quien era ayudante del Gobernador en aquel momento; Bob Washington, principal oficial ejecutivo de Caribbean Cage; el senador Ángel Rosa, el senador José Nadal Power, el licenciado y cabildero del PPD, Carlos López; el abogado José Alfredo Hernández Mayoral, el senador Jorge Suárez, y el actual secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

En la entrada de la residencia, según la fuente, había una mesa colocada a la derecha de la entrada en un ángulo que obligaba a los entrantes a detenerse y registrarse. Dos personas estaban asignadas en la mesa con un «supervisor» detrás de ellos. Allí se recogían los cheques con las taquillas que se validaban contra una lista de invitados. Frente a esa mesa estaba la esposa de Prats, quien es funcionaria política, aseguró la fuente.

En la tarima que se hizo para la actividad, ofrecieron discursos el Gobernador, el empresario e inversionista Nicolas Prouty y el propio Menéndez. La fuente dijo que la presencia de Acosta fue reconocida por Prats durante su discurso.

“Todos los discursos giraron en torno a la importancia de la aportación económica que hacíamos para mantener a Menéndez en el Senado, quien había sido un gran defensor de las causas de Puerto Rico. Melba y el Secretario de DTOP presenciaron todos los discursos políticos,” sostuvo.

Por su parte, Nadal Power dijo que estuvo presente en la fiesta a la que asistió Acosta y recuerda haberla visto pero no sabe cuánto tiempo estuvo. «Allí habían muchas personas», dijo. Añadió que no estuvo presente cuando se dijo que Prats reconoció la presencia de Acosta durante los discursos pues se mantuvo en la cocina de la casa conversando con otros invitados.

Nadal Power opinó que Acosta no violentó la ley porque la actividad era para un candidato al Senado federal. La ley de Puerto Rico se refiere a actividades de la política local. «Esa ley fue hecha pensando en la política de Puerto Rico y no en la de los Estados Unidos», sostuvo.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/