Crecimiento económico con la Estadidad – Por Dr. Hernán Padilla

Crecimiento económico con la Estadidad

Hernán Padilla

Hoy se celebra el “Dia del Descubrimiento de América”, suceso transcendental en la historia

moderna de la humanidad.  Desde entonces han ocurrido grandes cambios a nivel nacional, incluyendo Puerto Rico, por lo que estoy convencido  que los puertorriqueños hemos superado la barrera del aislamiento y del anacrónico “insularismo”. Estoy igualmente convencido que la inmensa mayoría ha llegado al entendimiento de que ponerle fin a la actual incertidumbre, producto de la indefinición y temporalidad política imperantes, contribuirá significativamente a sacar a PR del abismo en que se encuentra.

El economista Jaime Benson criticó la “transformación contributiva” propuesta por la administración  actual y la reforma del 2006, ambas enfocadas en aumentar recaudos para mantener los niveles de gastos y el gigantismo gubernamental. Afirma que el problema no es de insuficiencia de recaudos sino de falta de crecimiento económico, lo que resulta en déficits presupuestarios que se financian con una creciente deuda pública.

Benson enfatiza que la falta de poderes y la incertidumbre sobre nuestro futuro político que conlleva la presente condición territorial y colonial ha paralizado el flujo de inversiones, al punto que la inversión directa privada real decreció por 70.3% entre el 2004 y el 2012Esopo:

Hoy también, enaltecemos la memoria de Don Luis A Ferre, fallecido el 21 de octubre del 2003. Para honrarlo, me referiré al trabajo publicado por el Instituto  de Política Pública Luis A Ferre,  Soluciones para Puerto Rico: La Estadidad. El Instituto es un brazo del PNP para capacitar,  fiscalizar, estudiar y proponer medidas de política pública para atender los problemas que enfrenta Puerto Rico.

Dicha publicación sustenta que Puerto Rico sufre las consecuencias de una relación política inservible a nivel socio cultural, político y económico, un discrimen en programas federales que provoca  un rezago en la educación, y un modelo económico que ha creado una reducción  insostenible de actividad económica

Benson, coautor del trabajo, considera que nuestra actual condición es una de inferioridad y subordinación política indigna, que mina la credibilidad y el prestigio de los EEUU. El presente estatus político causa gran inseguridad sobre  nuestro futuro político, conllevando que muchos inversionistas y empresarios opten por no invertir en Puerto Rico,  por el alto riesgo que representa hacer negocios en un territorio no incorporado (aunque incorporado de-facto) cuyo futuro  es incierto.love, religion, atheism, free thought, science, funny, god, christian, critical thinking, homeschool, politics, evolution, agnostic, church, humanism, secularism, quotes, wedding, marriage, religious, diy, printables, education, school, cult, skeptic, liberal, conservative, bible, god, prayer, children, family, belief, sex, abortion, sin, agnostic, christmas, jesus, doctor, medicine, reason, faith:

La falta de poderes políticos bajo el actual estatus territorial nos impide promover y defender nuestros intereses a nivel nacional, así como allegar los recursos necesarios para facilitar nuestro desarrollo económico. De hecho, el Grupo de Trabajo de Casa Blanca sobre el status político de Puerto Rico de marzo de 2011 reconoció que los temas del estatus y la economía están estrechamente vinculados.

Por no ser estado, en el 2010 PR dejó de recibir $18,331 billones en programas federales. El estatus territorial-colonial permite que el gobierno federal nos niegue el derecho a la paridad de fondos en programas nacionales, que benefician a los 50 estados."Today's complexity demands greater simplicity." -L. Tom Perry:

El informe del Instituto LAF reafirma que la estadidad es el vehículo que nos dotará de las herramientas imprescindibles para atender estos retos. Cuando la Isla sea admitida como Estado finalizará la incertidumbre que prevalece bajo el actual estatus territorial. Al igual que ocurrió con Hawái y Alaska, servirá para atraer inversiones de capital e iniciativas empresariales locales que traerán un crecimiento económico acelerado tan pronto sea incorporado.

Dicho informe concluye que la estadidad nos sacará del actual abismo económico en que nos encontramos debido a la incertidumbre, inseguridad, desigualdad, falta de derechos constitucionales y poderes políticos que padecemos bajo la actual condición colonial, que está paralizando el flujo y la diversidad de inversiones privadas.

La Estadidad redundará en una bonanza económica que provocará una reducción sustancial en el desempleo, la pobreza y el atraso económico que hoy padecemos bajo la colonia.

Crecimiento con la estadidad

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/