Informe Senado Federal rechaza leyes contributivas federales de forma uniforme

Informe rechaza leyes contributivas federales de forma uniforme

(Archivo/NotiCel)
Eva Laureano
11/10/2015 12:00 pm

Un informe preparado por la Comisión Conjunta de Tributación del Senado advierte en contra de aplicar las Leyes federales contributivas de manera uniforme sobre Puerto Rico y el resto de los territorios, dado que tienen economías diferentes.

El informe hecho para la Comisión de Finanzas del Senado, en preparación para la recién vista que evaluó la situación fiscal de la Isla, se titula «La ley de Contribuciones Federales y Otras Cuestiones relacionadas al Estado Libre Asociado de Puerto Rico».

El mismo trata de contestar la pregunta de si se deben aplicar normas contributivas sobre Puerto Rico y los demás territorios de forma uniforme y si esa aplicación debe basarse en un solo principio, o sea, si debe ser como si fuera un Estado o un país extranjero. El informe también evaluó si los acuerdos bilaterales de contribución sobre ingresos deben incluir a los territorios dentro de su ámbito de aplicación.

Las reglamentaciones fiscales de Estados Unidos aplicables a los territorios, podrían ser modificadas de manera que las mismas en su conjunto, reflejen el principio de que los territorios son como los Estados o son como países extranjeros en su aplicación.

«No está claro, sin embargo, si con alguno de esos principios u otro principio sería una mejoría con respecto a la ley actual. Los territorios son mucho más pobres que los Estados y sus economías son diferentes a las economías de los Estados. Estas observaciones sirven para argumentar en contra del principio general de tratar a los territorios como Estados. Ello, sin embargo, no necesariamente favorece el principio de tratar a los territorios como países extranjeros. Las economías de los territorios difieren de las economías tanto de los Estados como de algunos países extranjeros «, dice el informe.

El gobierno federal tiene un interés en mantener el bienestar de los residentes de sus territorios. «Teniendo en cuenta estas consideraciones, y teniendo en cuenta las historias únicas de las relaciones de los territorios estadounidenses con los Estados Unidos, es comprensible que ninguno de los tratamientos ya sea de país extranjero o de Estado – ni ningún otro principio – subyace dentro del régimen contributivo federal para los territorios, «, dice el informe.

El régimen fiscal contributivo de los territorios varía.  La ley federal requiere que Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos tengan sistemas contributivos que sean un “espejo” de las leyes de impuestos vigentes en los Estados Unidos. De otra parte, las leyes federales no requieren que las mismas leyes contributivas de los Estados Unidos estén en vigor en Samoa Americana y en Puerto Rico. Es por eso que Puerto Rico y Samoa Americana tienen sus propios sistemas contributivos.

La variación puede ser vista como apropiada porque refleja diferentes consideraciones históricas, económicas, legales y políticas entre los territorios, según el informe. Puerto Rico es tratado generalmente como un país extranjero para efectos contributivos. Las normas especiales tienen el efecto de dividir la autoridad fiscal entre la del Gobierno Federal de Estados Unidos y la del gobierno de Puerto Rico. Algunas reglas están diseñadas para evitar que las leyes contributivas federales puedan impedir que Puerto Rico atraiga inversionistas. Los Estados Unidos permite los incentivos contributivos para ayudar a Puerto Rico en su desarrollo económico a través de las inversiones de las empresas estadounidenses. “La necesidad de estos incentivos contributivos especiales se ha atribuido, en parte, a lo que algunos observadores sostienen son los costos adicionales de inversión en Puerto Rico debido a su estatus como una posesión de Estados Unidos”, dice el informe.

De otra parte, las economías de los territorios difieren entre si y estas diferencias podrían ser consideradas para justificar las diferencias en la tributación. No obstante, el informe acepta que los estados de la unión difieren entre sí en sus circunstancias económicas, históricas y políticas, pero las leyes de impuestos federales no distinguen explícitamente entre los Estados.

El informe tampoco admite la ampliación de los tratados fiscales contributivos a los territorios por entender que no hace falta. Las corporaciones organizadas en los territorios están sujetas a contribuciones federales de una forma que se asemeja al tratamiento que se le daría a una corporación foránea y no una corporación doméstica. “Los residentes de los territorios pueden beneficiarse de regímenes contributivos favorables en sus territorios tales como los incentivos económicos de las Islas Virgenes y los incentivos contributivos de Puerto Rico”, dice el informe.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/