Radiografía de los 3 Candidatos del PNP: Fortalezas y Debilidades – Por Franklin D. López

Radiografía de los 3 Candidatos : Fortalezas y Debilidades

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

www.franklindelanolopez.com; @trueblue51  Facebook; Periscope; Instagram

El 99.9% de los Populares atesoran su Ciudadaná Americana, 92%+ favorecen la Unión Permanente y más del 60% prefieren la Estadidad. Es que el PPD todavía sigue las enseñanzas de LMM.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre o mujer no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía.”-  Mariano Moreno

No existe mejor mecanismo en una democracia para fortalecer sus instituciones que sus ciudadanos electores estén bien informados y conozcan bien no solo las propuestas gubernamentales de los aspirantes a líderes si no sus capacidades, educación, experiencias y carácter. Puerto Rico vive sus momentos más dfifíciles en su historia moderna. Hay que debatir intensamente quiénes son los aspirantes de líderes y sus records.

La tradición de la mayoría de los políticos y candidatos a puestos electivos en el eco sistema colonial presente es utilizar el espejismo, las falsas imágenes, las proyecciones huecas adornadas con “hermosas frases llenas de falsas esperanzas” para motivar y persuadir a los electores a que voten por ello. Para ellos ese es el camino hacia “el paraíso” de la administración colonial.

A este “guiso” oscuro de conducta distorsionada, de fanáticos ciegos y guiados por las promesas a puestos y contratos, la irracionalidad y fanatismo afixiante de atacar a todo al que presente datos e informaciones que puedan afectar a su “líder” e ungido por alguno de los dioses menores del ambiente colonial. Lo que es evidencia del efecto colonial sobre sus mentes, es que actúan como milicianos de alguna república bananera intentanto aplicar con temeridades e insultos lo que no pueden hacer con la persuación ni las ideas.

Ese tipo de política es la que nos ha traido la crisis más monumental en la historia del Puerto Rico del siglo XX-XXI y quizás las más dolorosa que hemos vivido. Además, ese estilo político de silenciar voces de la razón y que promueven el intercambio sosegado de informaciones y choques de ideas han logrado que el partido mayoritario en Puerto Rico, no es el PNP ni tampoco el PPD, sino los votantes independientes. (Ver  última encuesta de Gayther International ).

Mientras se entretienen repartiéndose la heroína de la administración colonial, nuestro Pueblo está siendo desmembrado aceleradamente por el éxodo masivo hacia los estados de la Unión, buscando mejores oportunidades y calidad de vida. Se rompen familias. Se debilita la estructura social y se crean desbalances que limitan los escasos recursos para la reconstrucción y la re-invención de un nuevo Puerto Rico.

El ELA es Siempre Mentiras, Taxes, Pobreza, Desempleo y Criminalidad por el Pasado Medio Siglo

El ELA es Siempre Mentiras, Taxes, Pobreza, Desempleo y Criminalidad por el Pasado Medio Siglo

Ante este grave y preocupante escenario el objetivo de esta columna es presentar datos constatables para que los electores en la primaria del Partido Nuevo Progresista puedan hacer un juicio bien informado sobre los aspirantes a posiciones electivas. No són los únicos. Hay muchísimos más. Lo importante es que debatan, se analicen y se discutan. Hay que exigir la mayor información de los aspirantes a posiciones electivos, desde sus experiencias, educación, estados financieros y sobre cómo van a financiar sus propuestas de política pública. Eso es parte fundamental del ejercicio democrático.

Las próximas primarias en el Partido Nuevo Progresista son quizás las más fundamentales y definitorias en toda su historia. Podemos decir que son primarias eleccionarias, ya que no importa quién gane las mismas, será electo Gobernador de Puerto Rico en las generales. Pero ese no es el punto. El asunto medular es que los electores del PNP tienen una obligación histórica de elegir aquel que mejor pueda atender los gigantezco retos económicos, politicos y sociales que tiene Puerto Rico.

La historia reciente de elecciones de gobernadores coloniales está llena de ejemplos de candidatos lindas y lindos, con “experiencias” y sin “experiencias”. Y a dónde nos llevaron con sus cuentos de hadas e ilusiones llenas de falsedades?  Desde Rafael Hernández Colón hasta Alejandro García Padilla engañaron a todo un pueblo representándole que todo anda bien cuando era todo lo contrario. Esto debe estar bien presente en las conciencias de los electores cuando estén en la urna dispuestos a marcar con una X quién y quienes deben de conducir la frágil nave del territorio a través de aguas turbulentas y desconocidas.

Pero vamos a lo que vinimos. Veamos que representan y presentan los tres candidatos a la gobernación del PNP.

Pedro R. Pierluisi

Conocí a Pierluisi despues de las elecciones de del 2012.  Evidentemente sabía de su trayectoria en la administración de Pedro Rosselló donde sirvió como Secretario de Justicia por cinco años. Luego seguí su trayectoria como candidato a Comisionado Residente durante el cuatrienio del 2009-2012. Y luego como Presidente del PNP y Comisionado Residente.

Sus Fortalezas

1- El haber administrado un Departamento de Justicia con un presupuesto de decena de millones de dólares, incluyendo millones en fondos Federales y casi mil 600 empleados por cinco años.

2- 7 años de experiencias en la brega con la Casa Blanca y en Congresos controlados por Demócratas y Republicanos. La crisis de Puerto Rico no se resuelve sin el concurso y proceso decisional de Washington. El que no conozca como “se muele vidrio” en Washington está en desventaja para atender las soluciones complejas a la crisis.

3-  Abogado corporativo y socio de uno de los principales bufete de Hato Rey.

4- Comisionado Residente por 7 años y representante de Puerto Rico en Washington, D.C. con un presupuesto anual millonario.

5- El haber logrado más de 6-mil millones de fondos Federales del programa de reconstrucción de Obama en el 2009-2010 y haber logrado la asignación de más de mil millones anuales para el programa Mi Salud.

6- Presentación de dos proyectos para mover la causa de la IGUALDAD en Washington, D.C. y apoyo bi-partita para las mismas.

7- El haber defendido y promovido la asignación de $ 2,500,000 para la celebración de un plebiscite Federal que de acuerdo la medida se haría “para resolver el status de Puerto Rico.”

Debilidades

1-    Apesar de que el Comisionado Residente no participa en el día a día de la administración colonial, siempre ha sido asi bajo el PPD y el PNP, su relación con la administración de Luis G. Fortuño es un ancla pesada electoralemnte, especialmente entre la maquinaria y el corazón del rollo del PNP que se siente traicionados. Sin embargo, Fortuño le pidió al Lcdo. Miguel Hernandez Vivoni que fuera al evento político de Ricky Rosselló, lo endosara y endosara a la Lcda. Jenniffer Gonzalez, lo cuál no hizo. Y ahora Marcos Rodriguez Emma mano derecha de Fortuño es parte de su equipo de campaña.

2-    Las actividades comerciales de familiares con el gobierno durante la administración Fortuño y durante el gobierno presente.

3-    El crecimiento vertiginoso de su caudal económico y estado financiero durante los últimos 7 años.

4-    Su inescapable conducta a contestar preguntas de la prensa como si fueran alegaciones en un proceso judicial o alegatos ante tribunales.

5-    El no haber presentado un ante-proyecto de Admisión de Puerto Rico como estado en el 2013-2014 despues del plebiscito del 2012.

6-    Rodearse de personas que le adulan y le alimentan su ego con cantos de sirena.

Ricardo “Ricky” Rosselló

A Ricky lo conocí cuando era niño. Visitaba su casa entonces en la exclusiva urbanización de Suchville en Guaynabo para participar de interminables reuniones de estrategias para las campañas de 1991 y 1992. Pero mi interacción con él era limitada.

Su Fortaleza

1- Su apellido puede ser una fortaleza pero al mismo tiempo puede ser una desventaja por la erosión del mismo que obligó el retiro de Pedro Rosselló en el 2000.

2- De acuerdo a Wikipedia esta es la educación universitaria de Ricky: “Es egresado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) con grados de bachiller en ingeniería química e ingeniería biomédica, con concentración en economía del desarrollo. Continuó su carrera académica en la Universidad de Michigan, donde cursó su maestría y doctorado en bioingeniería.

3- Trabajó en investigación en el Centro Médico de Duke en Carolina del Norte durante un post-doctorado.” Su Carrera profesional ha sido más bien de profesor universitario en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y recientemente en el Sistema Universitario de Ana G. Méndez.

Su historia empresarial es el siguiente:

1- Rosselló fundó de Auctoritas Labs, Inc., creadores de Bullitics pero esta firma aparece sin logros y se encuentra inoperante. De acuerdo al Centro de Periodismo Investigativo “Auctoritas Labs aparece asociado a MiPeriódico.org, el cual está registrado bajo la campaña de Pedro Rosselló. MiPeriodico.org tampoco está funcionando (aunque su historial en el Internet Archivedemuestra que era una publicación para promover la campaña política del PNP y de Pedro Rosselló)”

2- En el 2010 fundó junto a los ciudadanos de la China Popular, Rui Wang y el Dr. Jin Huang un compañia de biotecnología bajo el nombre de Beijing Prosperous Biopharm Co., LTD. Obtuvieron una capitalización de $ 2-millones pero su portal y la información de que sucedió con la firma es inconclusa.

3- Más adelante el 11 de Marzo de 2013 el Dr. Roberto Fernández Viñas, un médico de nacionalidad Argentina que alega haber descubierto formas “efectivas” de dar terapias de células madres para curar todas las dolencias y enfermades que aquejan a la humanidad, no sólo anunció la integración de Ricky Rosselló como parte de la empresa y socio que promovía los tratamientos sino que participó en un proceso médico dado a un ser humano en la República de El Salvador. El evento fue transmitido por WKAQ 580 en directo y se le dió amplia cobertura en los medios territoriales.

El Dr. Fernando Cabanillas, Director del Centro de Cáncer del Auxilio Mutuo public un artículo bajo el título “La Mafia de las Células Madres.” (Ver:  http://www.80grados.net/la-mafia-de-las-celulas-madres/). El evento fue transmitido por WKAQ 580 en directo y se le dió amplia cobertura en los medios territoriales.

En la Argentina, al socio comercial de Ricky Rosselló lo ven como un médico que induce a pacientes con curas milagrosas cobrándole entre $12-mil hasta $ 29-mil dólares por dichas terapias de células madres que no han sido certificadas ni aprobadas por el Federal Food Drug Administration ni por la comunidad médica a nivel Internacional. El periodista argentino Martin De Ambrosio en un reportaje invesgativo destaca que las operaciones del Dr. Fernandez Viñas, socio y promotor de Ricky Rosselló, son fraudulentas y enfatiza que las organizaciones internacionales médicas advierten que las mismas pueden ser peligrosas. (Ver http://www.taringa.net/post/noticias/3508705/Dr-polemica-R-Fernandez-Vina.html ).

En la operación commercial de tratamientos con células madres, que aún hoy aparece asociado Ricky Rosselló , el Dr. Fernandez Viña anuncia lo siguiente: “Estamos convalidando un convenio e incorporando a nuestra red a Ricardo Antonio Rosselló, PhD.” Pero cuál es la controversia y relación con las aspiraciones de Ricky Rosselló  a la gobernación y sus negocios con el Dr. Fernandez Viña?

Existe una agencia Federal bajo el nombre Federal Food and Drug Administration que es la que aprueba las medicinas, píldoras y tratamientos, incluyendo intervenciones médicos con nuevas tecnolgías y formas de aplicar las mismas. Esa agencia el FDA publicó lo siguiente sobre las terepias de las células madres: “Se están ofreciendo terapias fraudulentas que no están aprobadas por el FDA.” (Favor ver: http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm286155.htm )

El hecho de que el Dr. Fernández Viña tenga dos portales en Estados Unidos que le refieran pacientes, uno en Illinois y otro en Texas, para atraer clientes Norte Americanos y de todas partes del mundo y dar las terapias en paises Latino-Americanos es una violación clara a las leyes Federales y reglamentaciones que regulan los tratamientos medicos a ciudadanos Americano. De acuerdo al FDA esto es un delito criminal. El gran agravante es que al día de hoy continua ofreciendo sus  cuestionables e ilegales servicios.

Lo que es altamente grave de todo esto, es que médicos y profesionales con grandes conocimientos evadan la ley Federal del FDA utilizando a seres humanos, como conejillos de india, con enfermedades angustiosas y dolorosas para ofrecer terapias no aprobadas y exigiendo miles de dólares. El Dr. Fernández Viñas expresó que ya han practicado más de mil quinientas intervenciones. Esto es sumamente preocupante y debe ser investigado exhautivamente porque estas violaciones al FDA no han prescrito.

Qué demuestra esta estrecha relación de Ricky Rosselló con el Dr. Fernández Viña? Hizo alguna investigación sobre el Dr. Fernandez Viña y sus cuestioanables operaciones ante de unirse a su equipo de ofrecer terapias de células madres? Estudió y verificó si las terapias estaban aprobadas por el FDA y por organizaciones Internacionales de medicina?  Continua al día de hoy siendo socio del Dr. Fernández Viña?

Debilidades

1-Su falta de experiencia en el sector privado o gubernamental (Favor ver:https://www.youtube.com/watch?v=EqAEBXZ0fOM )

2- Rodearse de personas que le adulan que le alimentan su ego con cantos de sirena.

Tomás Rivera Schatz

Conocí a Tomás Rivera Schatz, una calurosa noche en el verano de 1979 en el Comité de Trujillo Alto durante la campaña de primarias del Partido Demócrata. Su padre, José Rivera “Nía” era el alcalde de Trujillo Alto y coordinaba nuestros esfuerzos en dicho municipio.

Fortalezas

1- Tomás se crió junto a un líder fuerte, decidido y que decía lo que pensaba, sin tapujos y sin pelos en la lengua. Esta formación le formó su presente personalidad. Tomás tiene un enorme paralelismo a la personalidad de Carlos Romero Barceló. Para ambos, la afiliación partidista y lealtad a los postulados y diciplina del PNP es un asunto primario.

2- Tomás, abogado de profesión fue Comisionado Electoral del PNP

3- Sirvió como Presidente del Senado y una de tres cabezas que dirigió el Gobierno de Fortuño de 2009 al 2012.

4- Su lealtad con aquellos que les son absolutamente leales. Ver caso del Senador Héctor Martínez y la movilización de la mayoría PNP al Tribunal Federal en Hato Rey en pleno desafío al proceso judicial en curso.

Debilidades

1-    Su mayor debilidad es su falta de interés por los asuntos de política pública. A Tomás le enciende el espíritu las luchas partidistas y las confrontaciones con sus enemigos políticos. Puerto Rico necesita hombres y mujeres en posiciones electas con conocimientos en atender los retos de política pública y con conocimiento de los grandes retos que enfrenta Puerto Rico.

2-    Su poco conocimiento sobre como funciona Washington, D.C.

3-    Su proyección de líder político polarizante

4-    Rodearse de personas que le adulan y le alimentan su ego con cantos de sirena.

Conclusión

Los tres aspirantes a la nominación a la Gobernación del PNP deben someterse a una investigación del Buró Federal de Investigaciones para que los electores del PNP y los que participen en las primarias tengan el beneficio de sus niveles de integridad.

En comentarios anteriores he defendido vehementemente el derecho del pueblo a conocer a sus candidatos a través de los proceso primaristas, debates asamblea de Pueblo donde se le pregunte desde sus estados financieros; sus experiencias, profesiones, éxitos y fracasos y todo aquello que sea relevante en un debate público abierto y cívico. (Ver: El Pueblo Tiene Derecho a Saber para Escoger a sus Aspirantes de Líderes:  “Experiencia versus Juve…http://wp.me/p5k8BP-3v via @trueblue51 )

Estas elecciones serán las más definitorias en toda la historia moderna de Puerto Rico. Son elecciones de vida o muerte. Son elecciones que tienen que tener el compromiso inequívoco y absoluto de promover el plebiscito Federal para resolver el status y hacer el objetivo primario del nuevo gobierno lograr la IGUALDAD. Nos jugamos nuestro destino final. Eso hay que interiorizarlo, entenderlo y aceptarlo. Piénsalo!

FRANKLIN LOPEZ
franklinlopez46@aol.com

Attachments area

Preview YouTube video Carmen Jovet Deja En SHOCK Ricky Rossello

Carmen Jovet Deja En SHOCK Ricky Rossello

https://i.ytimg.com/vi/EqAEBXZ0fOM/maxresdefault.jpg

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/