Acevedo Vilá recomienda demandar a Estados Unidos como codeudor de la deuda pública

{AAV es la personificación de El Jaiva, de la corrupción popular y del Anti-Americanismo.}

Acevedo Vilá recomienda demandar a Estados Unidos como codeudor de la deuda pública

Asimismo, destaca que hay que trabajar el escenario para el no pago a los bonistas

Anibal Acevedo Vila

Archivo/EL VOCERO
Por InterNewsService

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá recomendó al gobierno demandar a Estados Unidos como codeudor de la deuda pública y aumentar la presión sobre el presidente Barack Obama para que atienda la crisis fiscal de la isla, al tiempo que se prepare el escenario para el no pago a los bonistas.

En un comunicado difundido esta mañana, Acevedo Vilá señala que porque “no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando un milagro”, ha pensado “en tres pasos simultáneos, en tres niveles y tres escenarios distintos” para atender la crisis económica.

A su entender, “pretender decir que quien único puede actuar es el Congreso republicano es falso, pues la rama ejecutiva federal tiene el poder de actuar”.

Explica que el estudio del profesor y economista Arturo Estrella, encomendado por la Fundación Carvajal y publicado recientemente, establece que el Banco de la Reserva Federal (“que se ha expresado, pero no ha hecho nada sobre el tema de Puerto Rico y su crisis fiscal”), conjuntamente con el Departamento del Tesoro, pueden tomar acciones inmediatas, sin la necesidad de autorización del Congreso.

Según este estudio, al amparo de la sección 14 (2) del Federal Reserve Act, el Banco de la Reserva puede comprar deuda de Puerto Rico con vencimiento de seis meses. “Eso resolvería el problema de liquidez a corto plazo, permitiría el pago de la deuda, evitaría un cierre parcial o que se reduzca la jornada de los empleados públicos”, asevera el exgobernador popular.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

“Mediante esa misma sección y tratando a Puerto Rico como una jurisdicción extranjera -algo que ya somos para propósitos del código federal de rentas internas y también bajo ciertas regulaciones del propio Banco de la Reserva- éste puede comprar deuda de Puerto Rico sin importar la fecha de vencimiento. Esto nos daría acceso inmediato a los mercados de capital a intereses mucho más razonables”, asegura Acebedo Vilá.

A su juicio, lograr acción del presidente Obama va a requerir de una presión fuerte de parte de todos los sectores de nuestro país, hablando con una sola voz. La diáspora, que se ha levantado con solidaridad y voz fuerte, tiene que presionar al Congreso y a Obama. No es fácil, pero no es imposible”.

Argumenta que “lo que es fácil, pero inaceptable, es liberar a Obama de su responsabilidad y poner toda la responsabilidad en el Congreso, que ciertamente representa el peor de los escenarios”.

Por eso, “si lo que Obama quiere es que el Congreso republicano pague el costo político que para él representaría ganar capital político (actuando luego unilateralmente como hizo en el caso de la reforma de inmigración), mi reflexión es que en nuestra situación, el tiempo es nuestro mayor enemigo y no hay tiempo para maniobras”.

La segunda recomendación es “demandar al gobierno de los Estados Unidos. Si Puerto Rico cae en el impago (es seguro el gobierno del Estado Libre Asociado será demandado y ya hay que prepararse para eso). Pero no hay mejor defensiva que una buena ofensiva y por eso desde ya también hay que advertirle al gobierno de Estados Unidos que si somos demandados, Puerto Rico traerá al gobierno federal como codeudor”.

Acevedo Vilá sostiene que “Estados Unidos es codeudor de esos 73,000 millones que debemos”.

Por Medio Siglo el PPD ha sido regalos a sus Amigos del Alma Sin Obras - Siempre Ha Sido Embrollones y MalaPaga

Por Medio Siglo el PPD ha sido regalos a sus Amigos del Alma Sin Obras – Siempre Ha Sido Embrollones y MalaPaga

Explica que “nuestra deuda se vendió en el mercado de bonos municipales de Estados Unidos al amparo de una ley federal que le otorga a los bonos del ELA triple exención contributiva. Sin esa ley federal, vigente desde 1917, Puerto Rico jamás hubiera llegado a los niveles de endeudamiento de hoy”.

Advierte que “nuestros bonos, por esta exención, pagaban los rendimientos más altos de todo el mercado municipal. Los bonistas hacían el cálculo y no se preocupaban tanto por nuestra capacidad de pagar, porque el rendimiento era tan alto y libre de contribuciones en todo los Estados Unidos, que para ellos era un negocio redondo”.

Sin embargo, “la realidad es que nos prestaron más allá de lo razonable. Nuestras corporaciones públicas y entidades gubernamentales no tienen acceso a una ley de quiebras porque el Congreso de Estados Unidos, por capricho, nos removió del Capítulo 9 de la ley federal de quiebras y los tribunales federales han concluido que la intención del Congreso es que no tengamos ningún mecanismo de quiebra, ni siquiera una legislada localmente”.

La consecuencia de esta acción es fácil de entender: si tuviéramos una ley de quiebras (federal o local) no estaríamos al borde del impago y he ahí parte de la responsabilidad de Estados Unidos.

Peor peor peor

Peor peor peor

Acevedo Vilá ve un precedente legal en el caso Limtiaco versus Camacho, 549 U.S. 483 (2007), cuando el Tribunal Supremo se enfrentó a una controversia en torno a una propuesta emisión de bonos del gobierno de Guam y en el último párrafo de la opinión judicial se expresa lo siguiente en torno a la naturaleza de una deuda de bonos de un territorio y las posibles consecuencias de la insolvencia del territorio:

“Es cierto que concedemos deferencia a los tribunales territoriales sobre asuntos de interés puramente local. Sin embargo, este caso no se ajusta a ese modelo. La disposición sobre la limitación de deuda protege tanto a los ciudadanos de Guam como a los Estados Unidos de las posibles consecuencias de la insolvencia del territorio. Por lo tanto, este caso no es una cuestión de interés puramente local”.

Si “las posibles consecuencias de la insolvencia del territorio… no son una cuestión de interés puramente local”, ¿entonces qué son? Pues obviamente, según este caso, las posibles consecuencias de la insolvencia de un territorio son un asunto de interés nacional de Estados Unidos”, argumenta el exgobernador.

Añade que “si es un asunto de interés nacional, la razón es clara: Estados Unidos tiene responsabilidad por la insolvencia financiera de sus territorios. Si bajo la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos, el Congreso tiene plenos poderes sobre los territorios, pues al final del día también tiene plena responsabilidad”.Los Culpables

A su entender, el gobierno federal no puede afirmar que Puerto Rico sigue “estando, como lo está hoy sujeto a la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos” con el fin de negar a Puerto Rico facultades y poderes para resolver nuestra crisis económica y social, para luego darse la vuelta y decir que no tiene ninguna responsabilidad sobre nuestra deuda porque la crisis de la deuda es “un asunto de interés puramente local”.

“No se trata de rehuir nuestra responsabilidad. Se trata de afirmar y reclamar la responsabilidad legal que tiene Estados Unidos. Con los poderes plenarios viene la responsabilidad plenaria”, concluye el político.

Por último, la tercera recomendación es enfrentar el escenario del impago de la deuda.

El Desastre del PPD

En el PPD AGP no Manda.

“Si la deuda no se puede pagar, como el propio Departamento del Tesoro ha indicado, pues creo que llegó el momento de enfrentar ese escenario. Posponer ese momento con medidas de ahorro o eficiencia que no afecten la economía y/o el bolsillo de la gente es el camino a seguir hasta donde sea viable”.

Pero -agrega- “la pregunta es hasta dónde podemos estirar la sábana. Si para hacer el pago a los bonistas hay que llevar a miles de empleados públicos a una jornada parcial con un recorte significativo en sus salarios, es muy alto el riesgo de que quedemos en una peor situación”.

“Miles de empleados públicos a quienes se le reduzca su sueldo mensual en 30 ó 40 por ciento equivale a miles de hipotecas en riesgo, a miles de carros que se van a tener que entregar a los bancos por falta de pago, a miles de familias que perderían su plan médico, a un incremento vertiginoso de clientes en el ya quebrado plan de salud del gobierno”, advierte.Sila-AAV-2

“En fin, se creará un efecto dominó de tal magnitud que el deterioro de la economía será mayor, habrá una reducción aún más grave en el área de los recaudos y al final, tampoco se le va a poder pagar a los bonistas”.

Asevera que nunca ha abogado “porque no paguemos por gusto. Mi propuesta de hace más de un año fue trabajar con el gobierno federal para que garantizara o adquiriera nuestra deuda a cambio de unos ajustes en nuestros reclamos futuros de mayor transferencia de fondos federales. Ese es el primer punto del plan que aquí propongo: una participación activa y efectiva del gobierno federal en la solución”.

“Desconozco si el gobierno de Puerto Rico tiene alternativas distintas para cumplir con sus obligaciones a las que se han discutido públicamente, pero si de lo que estamos hablando es de menos servicios y menos ingresos para los empleados públicos, pues es claro que llegamos al momento de la verdad”, añade.

El PPD de hoy es controlado por Chavistas

El PPD de hoy es controlado por Chavistas

El escrito indica que Acevedo Vilá sabe que “no es fácil para nadie, particularmente para el gobernador, pero todas las partes con interés están advertidas desde hace ya tiempo suficiente, incluidos el gobierno federal y los bonistas. Y si como le dijo el gobernador al New York Times en el verano, la deuda pública es impagable y llegó el momento de hacer unos pagos para los cuales no hay dinero, la única alternativa es enfrentar esa realidad: esos pagos no se pueden hacer”.

Argumenta que el impago total o parcial en estas circunstancias “tendrá consecuencias legales pero no necesariamente se agravaría la situación fiscal inmediata, pues quizás el impago total o parcial sea lo único que lleve a actuar a los bonistas y al gobierno de Estados Unidos”.

“Si no hay dinero, no paguemos, y cuando nos demanden, tengamos la valentía de traer a la demanda al gobierno Estados Unidos. De esta forma y solo de esta forma, quizás logremos que los bonistas y el gobierno federal actúen en apoyo al pueblo de Puerto Rico”.

 

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Hermano de García Padilla le tira a Aníbal

Por Primerahora.com11/09/2015 |04:15 p.m.
Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo, es uno de los hermanos mayores del gobernador. (Archivo) 

«Si no hubiese sido por la mezquindad política de un puñado de legisladores dirigidos, precisamente, por el propio ex-gobernador, la situación y la crisis fiscal sería muy diferente».

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, ripostó expresiones emitidas hoy por el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, ambos del Partido Popular Democrático (PPD), y lo culpó de gran parte de la situación financiera del país.

JURAMENTA EL ALCALDE DE COAMO JUAN CARLOS «TATO» GARCÍA PADILLA

Juramenta el alcalde de Comao Juan Carlos «Tato» García Padilla

En una de sus columnas por redes sociales, Acevedo Vilá criticó a la administración de Alejandro García Padilla, hermano del alcalde, por “secuestrar los reintegros” y por haber aumentado el Impuesto de Venta y Uso, ya que los efectos en la economía es que los contribuyentes asalariados han bajado sus tasas de retención y el consumidor está comprando menos.

Según García Padilla, hermano del gobernador, el IVU y gran parte de la deuda del gobierno, se la debemos a la administración de Acevedo Vilá. Además, señaló que, en particular la existencia del IVU en la actualidad se debe a legisladores que él controla.

«Hoy, debido a la acción en contra de los mejores intereses de la gente, en Puerto Rico no tenemos un IVA como en los países de avanzada y continuamos pagando contribuciones sobre ingreso. Si no hubiese sido por la mezquindad política de un puñado de legisladores dirigidos, precisamente, por el propio ex-gobernador, la situación y la crisis fiscal sería muy diferente y los puertorriqueños no estaríamos pagando contribuciones sobre ingreso.», aseguró el Alcalde.

Asimismo indicó que en época reciente ningún gobernador, incluyendo al ex gobernador Acevedo-Vilá, ha logrado un apoyo contundente de parte de la Casa Blanca como lo ha logrado el gobernador Alejandro García Padilla.

«Por eso no entiendo las últimas dos columnas del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y su sed de protagonismo. Quizás es que el retiro político le ha hecho olvidar o quizá es que quiere reescribir la historia. Le aclaro que el problema de la deuda que enfrenta el país hoy, en gran medida se debe a los $16,000 millones que él tomó prestado, record histórico que sólo supera Luis Fortuño, que tomó más todavía.  Los populares sabemos quienes han estado para ayudar y quienes han estado para entorpecer», dijo el hermano del gobernador.

Alcalde de Coamo arremete contra Acevedo Vilá

El hermano del gobernador Alejandro García Padilla responsabilizó al exgobernador de la gran parte de la deuda que tiene el país

lunes, 9 de noviembre de 2015 – 5:09 PM  Por ELNUEVODIA.COM

juan carlos garcia padilla anibal acevedo vila (horizontal-x3)
García Padilla le recordó al exmandatario que el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y gran parte de la deuda del gobierno, se la debemos a la administración de Acevedo Vilá y a los “seis legisladores” que alega tiene controlados. (GFR Media)

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, atacó al exgobernador popular Aníbal Acevedo Vilá por expresarse contra la administración de su hermano Alejandro García Padilla.

“Si no hubiese sido por la mezquindad política de un puñado de legisladores dirigidos, precisamente, por el propio ex-gobernador, la situación y la crisis fiscal sería muy diferente y los puertorriqueños no estaríamos pagando contribuciones sobre ingreso», expresó el alcalde coameño.

«Hoy, debido a la acción en contra de los mejores intereses de la gente, en Puerto Rico no tenemos un IVA como en los países de avanzada y continuamos pagando contribuciones sobre ingreso”, indicó en un comunicado de prensa.

García Padilla le recordó al exmandatario que el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y gran parte de la deuda del gobierno, se la debemos a la administración de Acevedo Vilá y a los “seis legisladores” que alega tiene controlados.

«No entiendo las últimas dos columnas del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y su sed de protagonismo”, dijo García Padilla.

“Quizás es que el retiro político le ha hecho olvidar o quizá es que quiere reescribir la historia”, sentenció.

“Le aclaro que el problema de la deuda que enfrenta el país hoy, en gran medida se debe a los $16,000 millones que él tomó prestado, record histórico que sólo supera (el exgobernador) Luis Fortuño, que tomó más todavía.  Los populares sabemos quiénes han estado para ayudar y quienes han estado para entorpecer», señaló.

El alcalde de Coamo resaltó que ningún otro gobernante, incluyendo a Acevedo Vilá, ha logrado el apoyo en Washington que obtuvo su hermano gobernador.

Acevedo Vilá critica al gobierno por aumentar el IVU

Recomienda, además, presionar a la administración Obama para lidiar con la crisis

lunes, 9 de noviembre de 2015 – 7:52 AM

 (horizontal-x3)
Acevedo Vilá criticó a la administración de Alejandro García Padilla por “secuestrar los reintegros”. (GFR Media)

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá opinó hoy que es hora de que el gobierno acepte que no hay dinero para pagar la deuda pública y que aumente la presión a la administración de Barack Obama para que ayude a Puerto Rico a lidiar con esta crisis fiscal.

De paso, criticó a la administración de Alejandro García Padilla por “secuestrar los reintegros” y por haber aumentado el Impuesto de Venta y Uso, ya que los efectos en la economía es que los contribuyentes asalariados han bajado sus tasas de retención y el consumidor está comprando menos.

Las opiniones del exgobernador popular se dieron en una de sus recurrentes columnas publicadas en las redes sociales como reacción al reciente informe del Banco Gubernamental de Fomento que reconoce que “las medidas tomadas para tratar de aumentar los recaudos y la liquidez han tenido el efecto contrario y se ha afectado la economía y la confianza de los consumidores”, a juicio del exgobernante.

“En este momento tan difícil, a la hora de la verdad, nuestras acciones no pueden ser las tradicionales. Nuestra economía y el bolsillo de nuestra gente están íntimamente atados y no aguantan más golpes. Exijamos de Obama acción ahora. Si no hay dinero, no paguemos y cuando nos demanden, tengamos la valentía de traer a la demanda al gobierno Estados Unidos. De esta forma y solo de esta forma, quizás logremos que los bonistas y el gobierno federal actúen en apoyo al pueblo de Puerto Rico”, sentenció Acevedo Vilá.

Señaló, además, que el gobierno debe evitar seguir poniendo la carga en la clase trabajadora, “porque la experiencia ya nos ha demostrado que mientras más se afecta el bolsillo del consumidor, las proyecciones de recaudos del gobierno no se cumplen porque la economía en general se afecta”.

Endosan aspiración de AGP a la Gobernación

Por Rosita Marrero / rmarrero@primerahora.com11/10/2015 |00:00 a.m.
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, dice que Alejandro «ha aumentado la producción agrícola y los empleos». (Archivo) 

Delegados de los municipios de Cidra y Cayey, y el alcalde de Cayey, lo apoyan.

El gobernador Alejandro García Padilla, quien guarda un hermetismo en torno  a si buscará la reelección, recibió un espaldarazo de los delegados  de los municipios de Cidra y Cayey,  quienes, junto con el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, endosaron “su aspiración” a la Gobernación.

Esta delegación, que se reunió el domingo, en la sede del Partido Popular Democrático (PPD), encabezados por el presidente de la Asociación de Alcaldes,  no se limitó a seleccionar al sustituto del fenecido representante Carlos Vargas Ferrer,  en la persona de Aníbal Díaz, sino que emitieron una Resolución de apoyo a “las aspiraciones”  de García Padilla a un nuevo término

A preguntas de Primera Hora, Ortiz rechazó que esa Resolución de apoyo a García Padilla bajara a la consideración de la Junta de Gobierno, que sesionó también el domingo, ratificando la selección de Díaz como el nuevo representante en la Cámara.

“Nosotros estábamos allí reunidos, en el comité. Discutimos el tema del sustituto de nuestro legislador y también se discutió el tema del endoso  a las aspiraciones del Gobernador”, dijo el alcalde.

Pero, ¿la Resolución se discutió en la Junta?

Eso no va a la Junta de Gobierno. A la  Junta solo fue el tema para el que habíamos convocado.

¿Por qué hicieron ese ejercicio allí?

Los comités del Partido  de Cayey y Cidra respaldan  las aspiraciones del Gobernador.

¿Aspiraciones? ¿El Gobernador aspira?

Eso lo decidirá él. Nosotros estamos diciéndoles al Gobernador y al pueblo de Puerto Rico, que la decisión  que él tome, cuenta con nuestro respaldo.

¿Se le hizo llegar?

No. Se le notificó personalmente en el transcurso de los procedimientos la noche del domingo.

¿Y cuál fue la reacción?

Recuerda que se le notificó anoche, dentro del resultado de la reunión de los delegados. Se aprobaron tres expresiones: solidarizarnos con la familia del fenecido representante; dos, apoyar al señor Aníbal Díaz, como sustituto de Carlos Vargas; y  tres, felicitar al Gobernador y endosar sus aspiraciones.

Ortiz dijo que quien informó  al Gobernador de la Resolución,  como parte del resumen de lo transcurrido ese día, fue el secretario General del PPD, Jorge Colberg Toro.

¿Usted ha visto alguna señal de que el Gobernador va a aspirar?

Yo lo que veo, es que a la luz total de las circunstancias, pertenecemos a un partido  político y los líderes de los  partidos tienen que  tomar decisiones.

El alcalde cayeyano observó que a un año del evento electoral, todos los candidatos a la Gobernación, que han estado en funciones ven deteriorada su imagen, pero eso no quiere decir que no tengan oportunidades en el proceso electoral, porque en el proceso electoral,  el candidato a la  Gobernación  tiene oportunidad de explicar mejor sus decisiones al electorado.

Ortiz comentó que el Partido Nuevo Progresista  (PNP),  todavía no ha decidido su candidato a la Gobernación y cualquiera de los tres  que se han mencionado, tienen en su haber una cuota grande de la responsabilidad de la crisis fiscal del país.

¿Significa que no apoyaría a David Bernier?

No, porque David ha dicho que si Alejandro es candidato, él no aspiraría. Si Alejandro no aspira, mi endoso es a favor de David.

Por último, Ortiz comentó que la fecha límite para radicar las candidaturas  es el 30 de diciembre.

“Elementos positivos en gestión del Gobernador”

De acuerdo a Ortiz, hay muchos elementos positivos en la gestión del Gobernador, entre los que destacó la reducción en la criminalidad y “aquella pesada carga que iba en aumento, que según indicó, bajó drásticamente”. “Hay un mejor ambiente social con relación al que prevalecía. Por otro lado, en el área de la Agricultura hay un avance súper extraordinario. Ha aumentado la producción agrícola y los empleos,” mencionó.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/