El Espejismo del Plan Tenesí – Por Franklin D. López

MONTHLY ARCHIVES: NOVEMBER 2015

EL ESPEJISMO DEL PLAN TENESI

El Espejismo del Plan Tenesí – Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com Facebook www.NotiUno.com/Opinion

Instagram Periscope

“No todo lo que brilla es oro”- Anónimo

Melquíades era el Gitano en la monumental novela de realismo mágico “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Marquez y quien mantuvo una gran amistad con Arcadio Buen Dia. Era un personaje que trajo a Macondo inventos y remedios que prometían sanar todo tipo de enfermedades y males sociales. Si extrapolamos el Macondo y a Melquíades al ambiente presente de Puerto Rico, la mejor descripción literaría nos la da Antonio S. Pedreira en su ensayo El Insularismo, escrito en el 1952 “antes del bautismo de la colonia.” En el, Pedreira describe al terruño de la siguiente forma “…nacimos y crecimos en colonia y en colonia pensamos y actuamos esperando una patria por prescripción. Nuestra aguja vital ha oscilado siempre entre dos puntos extramurales: Madrid y Washington. A esa distancia no han tomado el pulso; de allá nos ha venido el recetario”. (p.139).

El Dr. Julio Henna, Dr. Roberto H/ Todd y Sotero Figueroa convencieron a Teddy Roossevelt el liberar a Puerto Rico y los USA fueron recibidos con flores, música y akegría.

El Dr. Julio Henna, Dr. Roberto H/ Todd y Sotero Figueroa convencieron a Teddy Roossevelt el liberar a Puerto Rico y los USA fueron recibidos con flores, música y alegría.

En mis años universitarios estudié el movimiento autonomista en Puerto Rico, lidereado entonces por entre otros Román Baldorioty de Castro, Luis Muñoz Rivera. Su afiliación con el político liberal Español Práxedes Mateo Sagasta y su partido nacional Español hizo posible la otorgación de la Carta Autonómica de 1897. Sin esa participación y afiliación en los partidos Nacionales de España no se hubiese logrado. La afiliación a un partido Nacional Español fue un acto fundamental por alcanzar el nivel autonómico que dicha carta le otorgaba a los Isleños. Desde entonces sabía que para mover la agenda de la descolonización y la IGUALDAD era importante que Puerto Rico se insertara en la política Nacional de Estados Unidos.

En el 1976 no había Internet. Teniamos que enterrarnos en bibliotecas, leer libros y escarbar la información y el conocimiento con perseverancia y tesón. Compartiendo lecturas con mi gran amigo y luchador en la descolonización de Puerto Rico, Licenciado Juan Manuel García Passalacqua, nos topamos con el Plan Tenesí. El Plan Tenesí NO ES UN PROCESO sino un componente hacia la IGUALDAD. Lo discutimos ampliamente en debates intensos y sin fin y concluimos que era parte de un proceso para llevar a Puerto Rico a la IGUALDAD política como estado de la Unión si ese era la voluntad del Pueblo de Puerto Rico.

El Plan Tenesí no es otra cosa, en el caso de Puerto Rico que elegir 5 congresistas y dos senadores y enviarlos a Washington, D.C. para presionar al Congreso y a la Casa Blanca y aprueben un “Acta de Admisión: como estado de la Unión Americana, como tuvieron que hacerlo Hawaii y Alaska luego de votar en un plebiscito de estadidad si o no.

La Proclama del General Nelson Miles en Ponce la redactó Eugenio María de Hostos

Treinta y siete estados y el Distrito de Columbia lo han adoptado. Washington, D.C. lo adoptó en el 1982. La capital Federal eligió 2 senadores y un Congresista que se conocen con los “Congresista y Senadores Sombras” porque deambulan por los pasillos del Congreso y no le hacen caso. Mi tocayo Franklin García es el Congresista Sombra de turno del distrito de Columbia.

La campaña a la nominación a la gobernación de Ricky Rosselló ha hecho de el plan Tenesí piedra angular de su propuesta de IGUALDAD y para resolver el estatus político. Como Melquíades, luego de descubrir en la “metrópolis” los nuevos inventos y curas, llegaba a Macondo con fanfarrías e hiperbólicas presentaciones para despertar “huecas esperanzas” a los que padecían todo tipo de enfermedades. Para Rosselló el Plan Tenesí es el proceso y no lo es. Pero para él es más fácil empacarlo y venderlo como una ilusión estadista, como un un efectivo espejismo para levantar adhesiones e ilusiones en el Macondo isleño. De esa manera presenta “en nuevo envase y etiqueta” el Plan Tenesí y lo describen como el camino seguro que garantiza la IGUALDAD.

Para que el componente del Plan Tenesí funcioné tiene que estar acompañado de una consulta plebiscitaria. Esta consulta tiene que tener el aval y apoyo de la Casa Blanca y el Congreso para que tenga vida procesal en Washington, D.C. Los que defienden el Plan Tenesí como “el gran Arca de la Nueva Alianza” ignoran por ignorancia o concientemente que Washington, D.C. es un monstruo de múltiples cabezas. Estas son la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca y no podemos ignorar al Tribunal Supremo que próximamente decide dos casos con implicaciones al estatus político. El Washington de hoy no es el de 1982 cuando el Distrito de Columbia adoptó el Plan Tenesí. Ni tampoco cuando Hawaii y Alaska lo adoptaron para lograr ingresar a la unión en 1959.

Ricky Rossello tendría un grave problema de credibilidad para poder ir al Congreso o a la Casa Blanca con el Plan Tenesí para explicarle el contenido de la carta que firmó junto al expresidente del Partido Popular, Héctor Ferrer exigiendo un nuevo plebiscito luego del triunfo contra la colonia y el apoyo que la estadidad obtuvo en el 2012.

En esa carta, preparada y redactada por Ricky Rosselló y que ambos firmaron, expresaron lo siguiente, “No objetamos en que se proponga otro plebiscito para definir finalmente el estatus de Puerto Rico. Tocaría en esa consulta escoger entre las tres alternativas descolonizadoras, o validando justamente los resultados obtenidos en la segunda pregunta del plebiscito del 6 de noviembre de 2012, preguntarle al pueblo si desea ser estado o no.Luego de hacerse pública la misma y por la reacción masiva de los seguidores de la IGUALDAD Ricky se revocó, cambió de opinion y dejó a Héctor Ferrer vestido y alborotado. Pero es un formidable instrumento político para descarrilar su tesis procesal del Plan Tenesí.

Si alguien tiene alguna duda sobre el ambiente de hoy en Washington, D.C. y lo duro y difícil que esta la arena política para obtener aprobaciones congresionales pregúntenle a los Méjico-Americanos que han invertido mil quinientos millones de dólares en cabilderos durante los últimos 5 años sin éxito para promover la Reforma de Imigración. Además, Washington, D.C. lleva 33 años con el Plan Tenesí y su causa no se ha movido tampoco. Y entonces….cuál es el camino? Veamos.

El 15 de enero de 2014 la Cámara de Representantes Federal aprobó una medida que asigna $ 2,500,000.00 (dos millones quinientos mil dólares) para la celebración de un plebiscito Federal “que resolvería el estatus político futuro de Puerto Rico.” Esta medida fue tambien aprobada por el Senado Federal y firmada por el Presidente Obama con el apoyo de Republicanos y Demócratas. Y entonces…por qué Ricky y su gente lo ignoran? Será porque Pedro Pierluisi lo promovió junto al proyecto de Admisión? Tendrá que ver con las malditas aspiraciones de la administración colonial? Si la IGUALDAD es el camino…porqué no abrazar esta oportunidad histórica? Será que las pequeñeces se imponen sobre sus egoismos y los enajenan sobre lo que es obvio y lógico?

Subsiguientemente el Presidente Obama emitió una directriz para que el Departamento de Justicia Federal iniciará el proceso de definición de las fórmulas y/o determinar si todas las corrientes de Puerto Rico aceptarian un plebisicto “estadidad si o no.!’ A esos efectos el Comisionado Residente Pedro Pierluisi escribió una carta al Presidente fechada el 6 de enero del 2015 recomendado el referendum de estadidad si o no. Por qué?

Tanto Hawaii como Alaska, antes de enviar sus Congresistas y Senadores como parte del Plan Tenesí tenian que pasar por un referendum de “estadidad si o no.” Una vez lo celebraron, ENTONCES, es que se implanta el Plan Tensí. Esto quiere decir que el Plan Tenesí sin un referendum de estadidad si o no, es una carreta sin caballo o un auto sin motor. NO RESOLVERIA NADA y estaremos dándo vuelta de nueva en la machina colonial!

Pero lo que resulta ser insólito es que dos de los tres candidatos a la nominación y todo un liderato municipal y legislativo colonial del PNP ignoran el escenario existente hoy en Washington, D.C. y tambien ignoran que nos han dado en una bandeja de plata el camino para resolver nuestro estatus y sencillamente ciegos por administración territorial NO LA VEN O NO QUIEREN VERLA. Asi de embriagados están con el espejismo de la administracioón colonial. Esa ambición desmedidda de “hacerse ricos con contratos y la administración del territorio será rota cuando el Senador Chuck Grassley promueva legislación para crear la Junta Federal que administrará la colonia.

Señores, tenemos la asignación Federal que es LEY lo que tenemos que hacer es incluir en la plataforma del candidato que prevalezca en las primarias que este referendum de “estadidad si o no” es de ALTA PRIORIDAD y que se celebraría no más trade de Mayo de 2017. Una vez se haga y prevalezca la estadidad ENTONCES se implanta el Plan Tenesí.

Venir con espejismos y como Melquiades en Macondo, con fórmulas mágicas para curar todo tipo de dolencias y males, es ABSOLUTAMENTE UNA TRAICION AL IDEAL Y PONER EN PELIGRO EL FUTURO DE TODO UN PUEBLO POR LA MALDITA ADMINISTRACION COLONIAL. No he visto más a que un solo candidato mover la agenda del estatus porque todos los demás están en fila para recibir su dosis en la administración de la colonia.

Por eso, es fundamental para el Partido Nuevo Progresista como defensor principal de la causa de la IGUALDAD que en el proceso primarista se celebren múltiples debates. Entre estos deben celebrarse varios sobre el estatus. Así el Pueblo sabra la verdad y estará mejor informado para decidir. El aspirante que rehuya los debates no merece el apoyo del pueblo que quiere que se resuelva el estatus porque el problema de la presente crisis es el estatus.

Pierluisi ya adoptó ese plan en su propuesta de estadidad para el 2017. Es cónsona con las reglas del Congreso y la Casa Blanca. Pretender ignorar esta oportunidad histórica es anti-patriótica y una traición al Pueblo. Falta ahora que Ricky Rosselló y Thomás Rivera Schatz hagan lo propio. Si se pierde esta única oportunidad para lograr la IGUALDAD en esta generación, los responsables no serán juzgados por el Pueblo pero si serán juzgados por la historia. Si no ahora cuándo?

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

You must be logged in to post a comment Login