alejandro garcia padilla (horizontal-x3)
La medida provee para que la tarjeta electoral indique que la persona no puede votar por el comisionado residente y también crea una papeleta especial para personas extranjeras, que solo contendrá los candidatos a la Gobernación. (Xavier J. Araújo Berríos)

Los extranjeros que residen en Puerto Rico podrán votar en las elecciones generales, si se aprueba un proyecto a esos fines enviado hoy, martes, a la Legislatura por el gobernador Alejandro García Padilla.

Según comunicó La Fortaleza, los ordenamientos jurídicos federal y estatal reconocen la posibilidad de legislar para permitir a los extranjeros votar en elecciones estatales, independientemente de su estatus migratorio.

La medida del ejecutivo se ampara en “principios de igualdad garantizados por la Constitución” y supone enmendar el Código Electoral.

La pieza legislativa establece los mecanismos para que toda persona extranjera domiciliada en Puerto Rico, que demuestre intención de permanecer en el país y que para la fecha de las elecciones haya cumplido los 18 años de edad, pueda votar en los comicios generales, aunque no sea ciudadana de los Estados Unidos.

Sin embargo, existe una exigencia federal que establece que las personas que no son ciudadanas estadounidenses, no pueden votar por el candidato a comisionado residente, por ser este un puesto federal.

Por esa razón, la medida provee para que la tarjeta electoral indique que la persona no puede votar por el comisionado residente y también crea una papeleta especial para personas extranjeras, que solo contendrá los candidatos a la Gobernación.

Otro proyecto que el Ejecutivo envió a las cámaras tiene el propósito de enmendar la Ley de Ética Gubernamental para erradicar la práctica de reclutar personal en corporaciones públicas a base de consideraciones personales, cuando el criterio rector debe ser la capacidad profesional del candidato.

De acuerdo con La Fortaleza la medida procura prohibir la intervención indebida en el desempeño de las funciones o toma de decisiones de los funcionarios de las corporaciones públicas.

La medida enmendaría el Artículo 4.7 de la Ley de Ética proponiendo que “toda persona que viole las prohibiciones y disposiciones establecidas en ese Capítulo y en los reglamentos, en las órdenes o en las normas promulgadas a su amparo puede ser castigada por la Dirección Ejecutiva con multa administrativa, que no excederá de $20,000 por cada violación. Lo anterior no limita la facultad de la Dirección Ejecutiva de imponer, además de la multa administrativa, la sanción de triple daño”.

Igualmente, se incorporaría el Artículo 4.9 buscando que “ningún funcionario electo de la Rama Ejecutiva, Legislativa o de los municipios podrá, directa o indirectamente, intervenir indebidamente en el desempeño de las funciones o toma de decisiones de los funcionarios de las corporaciones públicas, excepto cuando se trate de una notificación o comunicación formal del funcionario como parte de sus gestiones y obligaciones oficiales cuando su intervención sea necesaria para proteger la vida, propiedad o la seguridad pública en casos de emergencia”.

_____________________

Totalmente de acuerdo con Hernán. Bajo ningún concepto se puede permitir un intento de manipulación electoral burdo y descarado porque se ven perdidos! En la República Dominicana no nos permitirían votar en condiciones similares ni en ningún otro lugar fuera de los estados de la unión si escogemos » mudarnos a la estadidad» . Esas son las personas más vulnerables porque son temerosas  y se sienten inseguras por lo que pueden ser susceptibles de una gran manipulación por parte de políticos inescrupulosos. No se trata de igualdad sino de una gran desigualdad ante aquellos que se han sacrificado para obtener la ciudadanía y alcanzar sus sueños! No nos engañemos! Me niego rotundamente a aceptar que personas así rijan nuestro destino. Me ofrezco a ayudarlas a mejorarse como lo he hecho con varias incluyendo una que trabaja en mi hogar hace varios años y se esforzó arduamente para obtener la ciudadanía americana, de la cual se siente muy orgullosa. Los que han trabajado tan duro para obtener la ciudadanía y con ella el derecho al voto, se sienten indignados, engañados y ofendidos con esa artimaña. Repito, se trata de desigualdad y no de igualdad!

YR

_________________________

Esto es vergonzoso e indignante. Un intento desesperado de robarse una elección.
Devaluando a la vez la importancia de la ciudadanía Americana.
Brazos abiertos a los ciudadanos inmigrantes que han cumplido como yo después de 10 años como catedrático de la UPR.
Todas las condiciones legales para ser legítimamente un ciudadano de la nación mas abierta del mundo Al inmigrante legitimo y legal.
Esto es in irrespeto A mi ciudadania  arduamente conseguida con más de una década de trabajo.
Recibí mi ciudadania junto a 150 inmigrantes. Muchos gente muy humilde que se ganaron su ciudadanía con esfuerzo y dedicación y con ello su derecho al voto en PR.
Y algún día su derecho al voto por el presidente de USA cuando logremos la igualdad.
Esta maniobra de AGP es un irrespeto a los ciudadanos legítimos, una trampa que debe ser derrotada en todos los frentes
Profesor Luis Raul Pericchi
Venezolano y Boricua y US Citizen a mucha Honra
Catedrático de la Universidad de Puerto Rico
Por 14 años
____________________________
Lo ridiculo ya llego al maximo. Ni una mas!
Yo, ciudadano Americano, nacido en el suelo Americano que es PR. no tengo derecho al voto en elecciones federales, por lo que no puedo votar para elegir 2 Senators y 5 Congressmen por PR  ni votar por Pres y VP de USA.
Una persona nacida en un pais extranjero puede venir a vivir a USA y recibir  la ciudadania Americana por naturalizacion y entonces puede votar en toda eleccion federal en donde vive en USA,,,,,,,EXCEPTO PR!!!!!!!!!!!!!!
RIDICULO!!!!!!!! O sea, que con tomar un juramento y firmar un papel un extranjero nacido en un Jurutungo Abajo de Centroamerica puede gozar de una ciudadania Americana mejor que la mia, que naci en PR,USA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
RIDICULO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!       JRW
___________________________