Junta federal de control fiscal sería un «acto descarado de colonialismo» – Pierluisi denuncia esa propuesta en un foro en el Congreso

 Junta federal de control fiscal sería un «acto descarado de colonialismo»

Pierluisi denuncia esa propuesta en un foro en el Congreso

martes, 17 de noviembre de 2015 – 12:30 PM   Por José A. Delgado

Pedro Pierluisi y Bob Cusack (horizontal-x3)
El comisionado residente, Pedro Pierluisi y el editor de The Hill, Bob Cusack, en foros en el Congreso sobre la crisis fiscal de Puerto Rico. (José A. Delgado)

WASHINGTON – En un foro en el Congreso, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, advirtió hoy que imponer una junta federal de control fiscal sobre Puerto Rico sería un «acto descarado de colonialismo» de parte del gobierno federal.

Pierluisi sostuvo que puede ser aceptable que la mayoría republicana del Congreso exija algún tipo de supervisión sobre un proceso de reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, porque da  acceso a la isla al capítulo 9 de la ley federal de quiebras, o a  nuevos fondos federales, incrementando sustancialmente las asignaciones de Medicaid.

Pero, hizo su más enérgico rechazo a la posibilidad de que en algún proceso de negociación en el Congreso en torno a las propuestas presentadas por el gobierno del presidente Barack Obama para lidiar con la crisis financiera de la Isla, se pueda dar paso a una junta federal de control fiscal que tenga poder sobre el presupuesto o las funciones de las ramas del gobierno de la Isla.

El comisionado Pierluisi sostuvo que pese al sistema colonial que padece la Isla, por lo menos los puertorriqueños tienen ahora la oportunidad de elegir a los gobernantes que toman las decisiones locales en la Isla. Una junta federal que controle el manejo del presupuesto de la Isla,  sería, dijo, un esfuerzo para  «quitarnos la democracia a nivel local».

Pierluisi abrió esta mañana el foro «El futuro fiscal de Puerto Rico: Qué es lo próximo para el territorio estadounidense más grande», auspiciado por la publicación legislativa The Hill.

Algunos legisladores federales, principalmente el presidente del Comité de lo Jurídico del Senado, el republicano Charles Grassley (Iowa), han indicado que cualquier solución a la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico debe incluir una junta federal de control fiscal.

Pero, otros, como el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch (Iowa), han dudado de si una junta federal de control fiscal, como la que se le impuso a Washington D.C. en la década de 1990, es posible.

Ningún legislador federal ha presentado una propuesta formal de cómo debería funcionara esa junta, que ha sido impulsada durante largos meses por sectores conservadores y firmas de inversiones con bonos de Puerto Rico.

En el foro, el cabildero Jeffrey Farrow, quien fue copresidente del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, sostuvo que los que proponen esa alternativa eluden el hecho de que ese tipo de propuesta se enfrenta a la oposición de amplios sectores en la Isla, desde el gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), hasta el comisionado Pierluisi, soberanistas e independentistas.

Farrow afirmó que el gobierno de Puerto Rico tiene una alta responsabilidad en la crisis fiscal y de deuda, pero igualmente lo tiene Estados Unidos, por «una vigencia incoherente de las leyes federales» en la isla.

Jon Bouker, del bufete Arent Fox,piensa que con la creación de una junta federal puede crearse un mecanismo como el que existió en Washington D.C. que permitía un proceso de discusión continua entre el concejo municipal de la ciudad y la junta federal de control fiscal.

Para el economista Arturo Porzecanski, profesor de American University y uno de los que por meses ha promovido la junta federal de control fiscal, es incongruente que el gobierno de Puerto Rico reclame que ese tipo de organismo, que se crearía bajo el poder del Congreso sobre la Isla, violaría la Constitución puertorriqueña, pero al mismo tiempo promueva un supercapítulo 9 que iría por encima del mandato constitucional de cumplir con sus obligaciones generales.?

Con solo un mes más de sesiones, antes del receso legislativo de Navidad, hay intentos por incluir alguna propuesta sobre la crisis fiscal de la Isla dentro del proyecto presupuestario ómnibus que se debe aprobar a más tardar el 11 de diciembre.

_______________________

Aprueban proyecto que crea junta de supervisión fiscal

image
Aprueban proyecto que crea junta de supervisión fiscal

Dan paso a la medida tras choque entre ambos cuerpos legislativos debido a una serie de enmiendas
Vista previa por Yahoo

Y, porque le asignaron funciones de control de gastos que ahora le corresponden a OGP?  Para qué tenemos una Oficina de Gerencia y Presupuesto, si no es para planificar y supervisar el gasto gubernamental con la Asamblea Legislativa como «watch dog»?

Y, cómo es posible que este supervisando el flujo de caja del Gobierno?  Acaso no es esa una función del Secretario de Hacienda?

Plan de Cinco Años?  Pero, si el cuatrienio y el mandato se le termina en catorce meses!

Hay que decirle a los bonistas que este gasto nuevo no va a durar más allá de los primeros dáas de enero del 2017, porque va a entrar un gobierno responsable en ese momento que sabrá establecer prioridades de gastos …. Digo, si es que quiere durar más de cuatro años en el poder.
Benjamín

______________

Prometen mejor trato a hospitales en programa de Medicare

Pierluisi destaca el anuncio del gobierno federal

martes, 17 de noviembre de 2015 – 3:26 PM     Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
Pierluisi incluyó el pedido en su proyecto de ley que propone encaminar a Puerto Rico hacia la paridad en los programas federales de salud. (GFR Media)

WASHINGTON – Los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) han anunciado que a partir del año fiscal  2017 darán un mejor trato a los hospitales de Puerto Rico en el programa Medicare DHS, que se refiere a los fondos que otorgan a hospitales que atienden a un alto porcentaje de población vulnerable, dijo hoy el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

«He estado trabajando en estos temas durante años. Aunque queda mucho más trabajo por hacer, tanto en el frente legislativo y administrativo, me alienta que la CMS parece estar moviéndose en la dirección correcta», indicó Pierluisi.

Un mejor trato a la isla en los fondos que reciben los hospitales bajo Medicare DSH es una de varias iniciativas que la industria de la salud y autoridades del gobierno han reclamado.

Pierluisi incluyó el pedido en su proyecto de ley que propone encaminar a Puerto Rico hacia la paridad en los programas federales de salud.

«En una reglamentación emitida recientemente, CMS dejó claro que está de acuerdo con nuestro argumento de que la fórmula actual de Medicare DSH (Medicare Disproportionate Share Hospital Program) es injusta para Puerto Rico. La agencia indicó firmemente que propondría hacer la corrección administrativa solicitada comenzando el 1 de octubre de 2016, el inicio del año fiscal 2017.  Esto es una noticia positiva y buena para Puerto Rico, aunque yo hubiese preferido que el cambio se aplicara en el año fiscal 2016 en vez del año fiscal 2017.  Según un estimado, esta revisión implica no menos de $10 millones en pagos adicionales anuales de Medicare DSH a los hospitales de Puerto Rico, lo que ayudará a los hospitales a ofrecer un mejor cuido a los pacientes», indicó Pierluisi.

Pierluisi dice que su récord está claro

Sostiene que duplicó los casos en contra de actos de corrupción

martes, 17 de noviembre de 2015 – 1:06 PM    Por ELNUEVODIA.COM

Pedro Pierluisi (vertical-x1)
Pedro Pierluisi, presidente del PNP y precandidato a gobernador, sostuvo que como secretario de Justicia eliminó la práctica en la Legislatura de los empleados fantasmas y duplicó los casos anticorrupción.

WASHINGTON – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, rechazó hoy que como secretario de Justicia de Puerto Rico haya exonerado de corrupción a políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP), como alegan portavoces del Partido Popular Democrático (PPD).

«El record mío es claro. Dupliqué los casos anticorrupción. Que estudien eso», dijo Pierluisi esta mañana, tras denuncias hechas por el PPD.

Pierluisi, presidente del PNP y precandidato a gobernador, sostuvo que como secretario de Justicia «eliminé la práctica en la Legislatura de los empleados fantasmas» y «el Departamento de Justicia tuvo la mayor efectividad en su historia» en casos presentados.

El secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro, ha indicado que Pierluisi debe precisar si «exoneró y ordenó el archivo (del caso) de una de (las) personas» que se mencionan en un anuncio publicado esta semana sobre políticos y funcionarios del PNP.

El anuncio muestra una imagen de Pierluisi compungido y los nombres de nueve miembros del PNP convictos por corrupción. Entre ellos, el exsecretario de Educación, Víctor Fajardo; el exsenador, Freddy Valentín; el exsecretario del PNP, Marcos Morell Corrada y el expresidente cameral, Edison Misla Aldarondo.?

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/