Sin efecto la migración en los universitarios – Dos Terceras Partes de los PR’s Residen en Estados

Sin efecto la migración en los universitarios

Los emigrantes de Puerto Rico son desproporcionalmente jóvenes y menos educados
Avion

Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés) concluyó que la migración no ha provocado una reducción en la población con estudios universitarios en Puerto Rico.

El infome titulado: Puerto Rico y financiamiento de salud, publicado el pasado miércoles 18 de noviembre, concluye que la merma poblacional en la Isla está vinculada a la migración.

Aunque el brazo investigativo del Congreso señala que la baja natalidad y la alta tasa de muerte pone bajo presión el crecimiento poblacional, la migración parece ser el factor principal.

Jaison R. Abel and Richard Dietz del Banco de la Reserva federal de Nueva York estimaron que el aumento natural de la población— la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad— contribuyó 0.3 puntos porcentuales al aumento poblacional en el 2013, mientras la emigración neta representó -1.3 puntos porcentuales (de acuerdo a su estimado, la tasa de cambio poblacional fue -1.0% en el 2013).

Este estudio encontró que los emigrantes de Puerto Rico son desproporcionalmente jóvenes y menos educados cuando se compara con la población general. La composición demográfica de las personas que salen de Puerto Rico ha contribuido a una población envejeciente, pero no ha reducido la porción de la población que posee estudios universitarios.

Además, el informe establece que 46.2 por ciento de la población en Puerto Rico en 2014 tenía un ingreso por debajo del umbral federal de pobreza lo que representa aproximadamente 1.6 millones de personas. Sin embargo, el informe reconoce potencial economía informal grande que pudiera estar sobrestimando las estadísticas de pobreza.

El informe sale publicado, precisamente, mientras en la Isla se espera por una respuesta del Congreso sobre la necesidad de más fondos de salud para Medicaid y Medicare.

El documento- de 37 páginas-indica además que Puerto Rico no provee todos los beneficios de Medicaid, a pesar que los requerimientos federales son casi los mismos que para los 50 estados.

“No ha habido un análisis exhaustivo de los beneficios proporcionados a través del programa de Medicaid de Puerto Rico, pero por lo menos dos informes identifican varios beneficios obligatorios de Medicaid que no han sido previstos en Puerto Rico. En concreto, un centro de enfermería y servicios de salud en el hogar, que son servicios obligatorios para la cobertura de Medicaid. Además, los niños cubiertos por el programa Medicaid de Puerto Rico recibieron beneficios limitados de la detección temprana y periódica, en los servicios de diagnóstico y tratamiento (EPSDT, por sus siglas en inglés)”.

Para el año fiscal 2014, Puerto Rico recibió casi $1,200 millones en fondos de Medicaid.

En tanto, para 2014, 38.3 por ciento de los individuos que viven en Puerto Rico tenían plan médico

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/