Exgobernador reclama que AGP debe repostularse – Está Con El Libreto Separatista AAV

{AGP Está Con El Libreto Separatista AAV.}

Exgobernador reclama que AGP debe repostularse

“Cuando un Gobernador anuncia que no va a postularse para la reelección, pierde su efectividad y por lo tanto la autoridad que necesita para gobernar eficazmente”

RAFAEL_HERNANDEZ_COLON_35

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por InterNewsService

El exgobernador Rafael Hernández Colón reclamó hoy que el mandatario Alejandro García Padilla debe repostularse, a la vez que manifestó que las presiones en torno a su futuro político parecen “ignorar la gravedad  de nuestra actual situación fiscal y  lo que está en juego para el futuro de Puerto Rico y de  miles de familias puertorriqueñas”.

“Para no debilitar su  gestión y así poder optimizar su capacidad para procurar el bienestar del país, el Gobernador debe postularse”, sentenció en declaraciones escritas.

Al terciar en torno a los reclamos de varios alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), quienes han criticado a García Padilla por no hacer una rápida determinación sobre su posible candidatura a la reelección, Hernández Colón afirmó que le preocupa “la presión que hay”.

“Escucho con mucha preocupación la presión que hay sobre el Gobernador para que anuncie su decisión de aspirar a la reelección. Esta presión parece ignorar la gravedad  de nuestra actual situación fiscal y  lo que está en juego para  el futuro de  Puerto Rico y de  miles de familias puertorriqueñas”, estableció en declaraciones escritas.

Hernández Colón expresó que “cuando en enero de 1992 anuncié que no me postularía para un nuevo término como Gobernador, experimenté de inmediato  los efectos dramáticos  que un anuncio como este tiene sobre la responsabilidad y la tarea de gobernar”.

“Cuando un Gobernador anuncia que no va a postularse para la reelección, pierde su efectividad y por lo tanto la autoridad que necesita para gobernar eficazmente”, insistió el otrora gobernante.

Hernández Colón adujo que “para mal del país, si el gobernador Garcia Padilla tomara la decisión de no aspirar se reduciría notablemente su capacidad para resolver los problemas y dirigir los esfuerzos que hay que hacer durante el resto del cuatrienio para enfrentar la crisis más severa que ha atravesado nuestro país”.

“Estos esfuerzos son muchos y en diversos frentes. Entre ellos, las negociaciones con los bonistas para reestructurar la deuda, las gestiones con el Congreso y con el Tesoro federal, las gestiones para estimular desarrollo económico y el manejo de la falta de liquidez para la prestación de los servicios esenciales”, agregó.

Argumentó que “a esto hay que añadir la necesidad de la aprobación de las leyes requeridas para hacerle frente a la situación. Toda valoración de candidaturas alternas para las próximas elecciones debe tomar en cuenta esta realidad”.

“Para asegurar que haya la continuidad y estabilidad en las iniciativas que ayudarán a Puerto Rico a superar estos retos, para no debilitar su  gestión y así poder optimizar su capacidad para procurar el bienestar del país, el Gobernador debe postularse”, resumió Hernández Colón.

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Alcaldes ponen en ‘tres y dos’ al gobernador

Alcalde de Juncos le recomienda que se reúna con David Bernier

alcaldes populares

Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO4:46 pm

Mientras que el gobernador asegura que intenta atraer inversión extranjera desde el Viejo Mundo, en Puerto Rico se acrecienta el reclamo de los alcaldes populares de que acabe de una vez y por todas con la incertidumbre en la que alegan mantiene a la colectividad por no anunciar si aspirará a la reelección.

El alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro Carrión-quien ha apoyado en diferentes instancias al gobernador- declaró esta tarde que García Padilla debe reunirse con el exsecretario de Estado, David Bernier, a su llegada a Puerto Rico “y que entre ellos dos salga la decisión de qué es mejor para el Partido Popular y para Puerto Rico”.

Asimismo, indicó en entrevista radial con Wapa Radio que tiene la expectativa que García Padilla “decida terminar con la incertidumbre que ha creado”.

“Para que no siga creciendo (la incertidumbre), lo mejor que recomiendo con todo el respeto del gobernador es que él tome la decisión y que esto sea lo mas pronto posible”, manifestó.

Las expresiones del alcalde junqueño coinciden con las que realizó esta mañana el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y se suman a las que hizo ayer el ejecutivo municipal de Comerío, ‘Josean’ Santiago. Asimismo, otros alcaldes se han expresado en el mismo sentido.

García Padilla se limitó a decir ayer, desde Madrid, que tomará una decisión “cuando lo Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCEROentienda preciso”.

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

En “angustia y desasosiego” el Partido Popular Democrático

Así lo indica el alcalde de Caguas, en momentos en que no se sabe quién será el candidato a la gobernación

martes, 24 de noviembre de 2015 – 12:29 PM  Por Gloria Ruiz Kuilan

 (horizontal-x3)

CAGUAS – El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, indicó hoy que el Partido Popular Democrático (PPD) se encuentra en “un momento de mucha angustia y desasosiego” ante la espera por una decisión del gobernador Alejandro García Padilla sobre su futuro político.

‘’Hay decisiones que están esperando tomar, algunos amigos, que dependen de la decisión que tome el gobernador de si va a su reelección o no”, dijo el alcalde tras presentar en su pueblo una iniciativa de apoyo al comercio local y un plan de seguridad para la época navideña.

Se unió al grupo de alcaldes populares que dijeron que García Padilla debió decidir ya si aspira o no a la reelección.

Aseguró que, al momento, no endosa a ninguna persona para la candidatura a la gobernación del PPD. Sin embargo, reveló que se reunió y dialogó con el exsecretario de Estado, David Bernier y con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. Ambos son mencionados como posibles aspirantes a la gobernación.

“Hay que ver cuáles son los candidatos”, aseveró Miranda Torres.

García Padilla se encuentra fuera del país en gestiones oficiales en Nueva York, España y Alemania. Durante su ausencia, un grupo de alcaldes populares le cuestionaron la “incertidumebre” en la que mantiene el partido a la espera de una decision suya. García Padilla, desde Madrid, dijo que tomará una decisión “cuando lo entienda preciso”.

Hernández Colón entiende que García Padilla debe ir a reelección

El exmandatario elogió las iniciativas de la actual administración

martes, 24 de noviembre de 2015 – 7:51 PM  Por ELNUEVODIA.COM

Para Hernández Colón sería negativo para el País que García Padilla tomara la determinación de no aspirar a la reelección. (GFR Media) (horizontal-x3)
Para Hernández Colón sería negativo para el País que García Padilla tomara la determinación de no aspirar a la reelección. (GFR Media)

El exmandatario Rafael Hernández Colón opinó esta noche que el gobernador Alejandro García Padilla debe procurar la reelección y elogió las iniciativas que su administración ha tomado en medio de la aguda crisis fiscal que afecta a Puerto Rico.

“Para asegurar que haya la continuidad y estabilidad en las iniciativas que ayudarán a Puerto Rico a superar estos retos, para no debilitar su gestión y así poder optimizar su capacidad para procurar el bienestar del País, el gobernador debe postularse”, dijo Hernández Colón en declaraciones escritas.

En un breve comunicado, Hernández Colón señaló que sería negativo para el País que el primer mandatario y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) tomara la determinación de no aspirar a la reelección.

“Para mal del País, si el gobernador García Padilla tomara la decisión de no aspirar se reduciría notablemente su capacidad para resolver los problemas y dirigir los esfuerzos que hay que hacer durante el resto del cuatrienio para enfrentar la crisis más severa que ha atravesado nuestro País”, argumentó el también expresidente del PPD.

Las declaraciones de Hernández Colón surgen al intensificarse expresiones de alcaldes populares para reclamar públicamente que García Padilla anuncie a corto plazo si aspirará o no a la reelección y algunos incluso han sugerido que no opte por correr en las próximas elecciones.

“Escucho con mucha preocupación la presión que hay sobre el gobernador para que anuncie su decisión de aspirar a la reelección. Esta presión parece ignorar la gravedad de nuestra actual situación fiscal y lo que está en juego para el futuro de Puerto Rico y de miles de familias puertorriqueñas”, puntualizó Hernández Colón.

En tal sentido, recordó su propia experiencia en la política. “Cuando en enero de 1992 anuncié que no me postularía para un nuevo termino como gobernador, experimenté de inmediato los efectos dramáticos que un anuncio como este tiene sobre la responsabilidad y la tarea de gobernar. Cuando un gobernador anuncia que no va a postularse para la reelección, pierde su efectividad y por lo tanto la autoridad que necesita para gobernar eficazmente”, sostuvo.

Mientras, enumeró lo que considera buenos esfuerzos diversos encaminados por García Padilla para lidiar con la crisis fiscal. El exgobernador aludió a las negociaciones con los bonistas para reestructurar la deuda, gestiones con el Congreso y con el Tesoro federal e iniciativas para estimular desarrollo económico y el manejo de la falta de liquidez para la prestación de los servicios esenciales.

“A esto hay que añadir la necesidad de la aprobación de las leyes requeridas para hacerle frente a la situación. Toda valoración de candidaturas alternas para las próximas elecciones debe tomar en cuenta esta realidad”, agregó Hernández Colón en sus declaraciones escritas.

Al presente, García Padilla se encuentra en Europa con su familia disfrutando de unas vacaciones, pero ha realizado reuniones y presentaciones oficiales en España. La Fortaleza anunció que el primer ejecutivo regresará a la Isla el 28 de noviembre.

Alcaldes empujan al gobernador

Reclaman que decida cuanto antes si irá o no a la reelección

martes, 24 de noviembre de 2015 – 12:00 AM  Por Gloria Ruiz Kuilan

 (horizontal-x3)
Un grupo de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) se cansó de esperar por una decisión del gobernador Alejandro García Padilla. (Wanda Liz Vega Dávila)

Un grupo de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) se cansó de esperar por una decisión del gobernador Alejandro García Padilla y ayer levantó su voz para pedirle que defina su futuro político.

De hecho, el alcalde de Comerío, Josean Santiago, fue más allá y le solicitó al gobernador que desista de aspirar a la reelección en el 2016.

“He hecho un pedido para que desista de ir a la reelección y que anuncie formalmente que no aspira. Conversé con David Bernier en privado y él me ha manifestado que él está disponible a esa candidatura si el gobernador hace ese anuncio”, dijo Santiago, expresidente de la Asociación de Alcaldes.

En declaraciones escritas desde Madrid, donde se encuentra en un viaje oficial, el gobernador indicó: “Soy consciente de los retos enormes que enfrenta Puerto Rico y los que enfrenta el PPD. Siempre he actuado en beneficio de los mejores intereses de mi país y mi partido. Esta vez no será la excepción”. Dijo estar convencido de que la decisión que tome cuando lo entienda preciso ubicará al PPD en ruta a una victoria electoral.

Ayer, los intentos por contactar al exsecretario de Estado no dieron resultados. Desde que anunció que renunciaría al cargo para auscultar posibles candidaturas a puestos electivos, Bernier dejó claro que no retaría al gobernador. Bernier renunció el pasado 30 de octubre y una semana después trascendió que el gobernador evaluaba si aspiraba a la reelección.

Varios populares que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que el reclamo de los alcaldes surge luego de un distanciamiento entre García Padilla y Bernier. Aunque ambos se habían mantenido en comunicación, la salida del gobernador del País para asuntos oficiales en Nueva York, España y Alemania no fue del agrado de Bernier, quien esperaba que el anuncio del Primer Ejecutivo se produjera antes, según fuentes.

Además, los recientes movimientos del gobernador al nombrar a Víctor Suárez como secretario de Estado y a Grace Santana como secretaria de la Gobernación crean la percepción de que aspirará a la reelección.

Así las cosas, Bernier deberá esperar hasta después de la apertura del período de radicación de candidaturas, que comienza el 1 de diciembre, dijeron las fuentes. “Él está listo para correr. Tiene sus papeles y todo al día”, dijo una de las fuentes.

“Yo pensaba que él (García Padilla) iba a hacer un anuncio antes de partir a gestiones oficiales fuera del país y lamentablemente eso no ocurrió”, señaló el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres.

“Que tome la determinación dentro de los próximos días. Hay una situación de incertidumbre dentro del partido y hay que tomar determinaciones de si él no va a aspirar y si no va a aspirar también”, agregó el alcalde juanadino, quien aseguró que en la calle a diario le preguntan si García Padilla va o no a la reelección.

El alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa, no titubeó y dijo que el candidato a la gobernación del PPD debe ser Bernier.

“Es el candidato que la gente te dice todos los días que quiere, sean popular o no. David aglutina a un pueblo entero”, indicó el alcalde.

El Nuevo Día supo que esta semana habrá una reunión entre líderes de la Pava que se perfilan como posibles aspirantes a la gobernación. Entre ellos están el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, Bernier y el expresidente del PPD, Héctor Ferrer.

Preocupa la desorganización

Entretanto, el alcalde de Comerío recalcó la importancia de que ya -a estas alturas- el PPD tuviese un panorama más claro de quiénes son sus candidatos de cara a las elecciones.

“Me preocupa el hecho de que el gobernador se fuera de viaje por 10 días sin que todavía anuncie su determinación de si aspira o no. Creo que estamos contra el reloj porque las candidaturas cierran el 31 de diciembre. Y la incertidumbre que se ha generado ha provocado que haya una parálisis en casi todas las otras candidaturas, lo que provoca que hoy tengamos varios municipios sin candidatos a alcalde”, indicó.

“Hay también candidaturas a senadores y representantes por distritos y la candidatura a comisionado residente en Washington que no se ha definido. Todo eso requiere un trabajo extenso y el tiempo se va acortando”, agregó Santiago.

Pero de inmediato, el secretario general de la Pava, Jorge Colberg Toro, le salió al paso a Santiago.

“El problema de Josean es que siempre ha querido ser gobernador. En el Partido Nuevo Progresista hay primarias y el candidato oficial no se sabe cuál es hasta junio. Quien toma la decisión de si aspira o no es el gobernador, no los alcaldes ni nadie”, sentenció.

Aseguró que el PPD ya está completamente reorganizado en 75 de los 78 municipios. Solo permanecen sin aspirantes a la alcaldía los municipios de Bayamón, Toa Baja y Orocovis.

La reorganización del PPD debió estar lista ya puesto que el reglamento de la colectividad establece que dos años previo a las elecciones se realizará ese trabajo. Como no se hizo, Colberg Toro estableció un plan a esos efectos para culminar la reorganización en solo dos meses.

“Estamos en el proceso de selección de delegados para la asamblea general que será en enero o febrero próximo”, sostuvo Colberg.

Un candidato no viable

Sin embargo, Santiago recalcó que no es sólo un problema de tiempo, sino de que el gobernador supuestamente no goza ya de la simpatía del pueblo.

“El señor gobernador no goza del respaldo y la simpatía que tuvo en un momento dado y si queremos darle continuidad a muchas de sus iniciativas, y queremos mejorar en otras áreas, tenemos que ganar las elecciones. Entiendo que la candidatura de Bernier puede garantizarle un triunfo al partido en mejores condiciones que con el propio gobernador”, afirmó el alcalde de Comerío.

Preguntado si sus expresiones reflejaban el sentir de la mayoría de los alcaldes populares, Santiago dijo: “Creo que el silencio de la gran mayoría de los alcaldes es más que elocuente”.

“otras posibilidades”.  Otro que no respaldó una aspiración de García Padilla fue el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri. Concidió con sus homólogos en que reina la incertidumbre en el PPD. Dijo que “por ahora” está “en un proceso donde hay otras posibilidades de personas que podrían tomar unas decisiones en los próximas días”.

“Estamos en un proceso de diálogo y tiene que continuar”, agregó.

Delgado Altieri respalda a Ferrer para la gobernación si él decide correr.

El alcalde  no quiso abundar sobre esas otras posibilidades.

La alcaldesa de San Juan, entretanto, recordó que fue ella la primera que hizo un llamado al gobernador para que tomara una decisión ya sobre su futuro político.    “Mientras pasa el tiempo sin una definición, no ayuda al partido a encaminar sus trabajos y desarrollar su estrategia. Le respeto su derecho a tomar una decisión, pero el tiempo apremia. No se puede secuestrar el partido. Estoy segura que a su regreso, nos informará a todos de cuál es la decisión que ha tomado”, dijo.

El próximo 5 de diciembre García Padilla sostendrá una reunión con los alcaldes y el tema no se ha divulgado. Para esa fecha está cercano el receso de sesión en el Congreso. Algunos populares entienden que la dilación de García Padilla obedece a su deseo de esperar si el Congreso incluye en el proyecto de presupuesto que se pretende aprobar a más tardar el 11 de diciembre, alguna ayuda fiscal para Puerto Rico.

Los alcaldes esperan que durante el cónclave el presidente del PPD les anuncie que no aspirará a la reelección. “No debe pasar de esa fecha dado que el PPD -como institución- está en un limbo y esto ha trascendido del PPD al País. Creemos que ya el tiempo se agotó y estamos rayando en la desesperación”, dijo el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón.

No quiso decir a quién respalda para candidato a la gobernación.

Por su parte, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, no quiso anticipar qué sucederá en esa reunión con el gobernador. “Hay muchos (alcaldes) que por miedo o por otras razones le dan un voto de confianza. hay que ver cuántos alcaldes van y quiénes van para saber qué sucederá”, dijo el alcalde que desde hace varias semanas ha dicho que García Padilla no es un candidato viable.

El alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz, quien apoya a García Padilla para la reelección pidió ayer tiempo para que él haga su anuncio. “Él no está pensando en pajaritos preña’os. Sabe la situación económica y las situación histórica que le tocó. Si el gobernador decide correr, ellos (los alcaldes) tienen derecho de respaldarlo, no respaldarlo o buscarle un candidato en contra”.

Mientras, el alcalde de Hormigueros, “intuye que el gobernador no va a correr”.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/