(horizontal-x3)
Hernández Agosto por quien apuesta es por David Bernier. (Alex Figueroa Cancel)

El expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Hernández Agosto, se unió al coro de voces  que está convencido de que el gobernador Alejandro García Padilla no le dará el triunfo a la colectividad en las próximas elecciones.

Hernández Agosto por quien apuesta es por David Bernier.

“(García Padilla) no es la carta de triunfo”, dijo a El Nuevo Día el también expresidente del Senado.

En medio de la crisis interna que se vive en la Pava, Hernández Agosto  envió un mensaje directo a las huestes del PPD: “Estén tranquilos que a mí me parece que la candidatura de Bernier va a ser inevitable porque se la han puesto inevitable”.

“Bernier es una persona preparada y balanceada. No ha estado metido en los líos corrientes de la política y para mí sería una carta de triunfo definitivamente”, dijo  en entrevista telefónica desde su hogar, donde convalece luego  que en agosto pasado fuera sometido a una operación en la cabeza tras sufrir una caída.

El otrora presidente del PPD también se unió  al grupo de alcaldes populares que insisten en que García Padilla ha demorado mucho en tomar una decisión sobre su futuro político. Y si aspirara, dijo, no es un candidato viable. “Es que él se colocó en que no es una carta de triunfo, porque el propio gobernador ha abierto el espacio para que otras personas ocupen el  término”, sostuvo.

Jueguito  “Esto, pues, en lugar de seguir con el jueguito de (deshojar) margaritas, vamos a decidir esto ya, que es una cuestión que él ha creado”, exigió Hernández Agosto.

Recalcó que García Padilla ha demorado “mucho” en decidir si aspirará o no a la reelección luego  que admitiera públicamente que es un asunto que evalúa. Y eso, según Hernández Agosto, “ha creado mucha incertidumbre” en el PPD y en el País.

“Posiblemente, él en un gesto patriótico ha entendido que su figura está descartada  y lo mejor es considerar otras alternativas. Eso debe hacerse con rapidez y sentido de responsabilidad”, sentenció el veterano político que ha asesorado a decenas de populares, incluyendo al gobernador.

Sugirió al PPD hacer una encuesta para definir la candidatura a la gobernación. “Si es una cuestión de estrategia para ver la reacción de los populares, abre la puerta y entonces invita a otros compañeros a que también aspiren. Afortunadamente el partido tiene opciones, pero no las puedes dejar que se marchiten. Obviamente ha surgido una candidatura de David Bernier, que es bastante amplia y uno lo escucha por distintas partes de Puerto Rico”, aseveró.

Bernier agradeció  este endoso y el que previamente le dio la también expresidenta del PPD, Victoria “Melo” Muñoz Mendoza.  Este reiteró que no retará a García Padilla por la candidatura a la gobernación y admitió  que está “en una etapa bien avanzada del proceso de análisis y reflexión”, que comenzó tras renunciar a su puesto. Dijo que ha “estado dialogando y compartiendo con distintas personalidades, y don Miguelfue una de ellas”.

Con otro líder popular con el que ha hablado Bernier fue con el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, según este confirmó.

De hecho, ayer Bernier participaría del encendido navideño de Caguas. Previamente estuvo en las fiestas patronales de Humacao. Se ha mantenido activo en el ojo público.

El alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa, dijo que la virtual candidatura de Bernier a la gobernación “no solo es viable, sino que es la verdad de la calle”.

Indicó que los populares reconocen que el gobernador afrontó la situación económica más difícil del País, pero les molestan las medidas tomadas como la creación de nuevos impuestos, las enmiendas al Sistema de Retiro y el no recibir el reintegro a tiempo.

Impropio  Pero, para el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, es “impropio” hacer  movidas encaminadas a la candidatura a la gobernación.  “No creo que sea prudente ni de Bernier ni de ningún otro candidato estar haciendo movimientos para aspirar a la posición que está ocupada por el presidente del PPD y gobernador que se llama  Alejandro García Padilla”, puntualizó.

Les pidió a los alcaldes populares que le den el espacio al gobernador para decidir su futuro político. Este se hizo eco de las expresiones que hizo esta semana el exgobernador Rafael Hernández Colón, quien abogó por la  reelección del gobernador.

Bernier, entretanto, pidió calma.

“El momento exige calma, sosiego y confianza de que las decisiones que próximamente se informarán serán las correctas, adecuadas y de mayor beneficio para Puerto Rico”, sostuvo a tono con las expresiones que enviara esta semana  García Padilla, quien  regresa al País este fin de semana.

El gobernador dijo que  “actuaría en beneficio de los mejores intereses de mi país y mi partido”.  Bernier, supo este diario,  interpreta esas declaraciones como que el gobernador desistirá de aspirar a la reelección.

En el ínterin, Bernier se prepara para actuar, confirmaron varias fuentes. De hecho,  Bernier se ha rodeado de  personas que lo ayudan. Entre ellos está el exsecretario de Hacienda Juan Carlos Méndez, quien coopera en el andamiaje de las finanzas.