Líder de Coalición de Salud ligado a escándalo en Nuevo México

Líder de Coalición de Salud ligado a escándalo en Nuevo México

Dennis Rivera. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Eva Laureano
30/11/2015 04:42 am

El exdirigente sindical de Nueva York, Dennis Rivera, quien preside un grupo que labora con la crisis de salud de Puerto Rico, canalizó $1.1 millones en el 2004 de una organización sin fines de lucro suya a una institución sin fines de lucro “falsa” vinculada al ex candidato presidencial y exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

La información fue dada a conocer por el New York Post.

Rivera es presidente de la Coalición para atender la Crisis de Salud en Puerto Rico, entidad que negocia con personal del Departamento de Salud de Estados Unidos la asignación de fondos para los programas de salud de Puerto Rico, y que también ha enfrentado cuestionamientos sobre su financiamiento, así como que ha contado con el respaldo de la Administración García Padilla y del hermano del Gobernador, Antonio García Padilla.

«No sabemos en qué lo gastaron», dijo Victor Marshall, un abogado de Nuevo México que representa a un extrabajador de ese estado  en una demanda que denunció lo del dinero. Según el Post el dinero se canalizó a través de dos organizaciones sin fines de lucro controladas por Rivera – ex presidente de SEIU Local 1199, la unión más grande de empleados de salud – hasta que terminó en el Moving America Forward Foundation (MAFF), una organización de Richardson, con sede en Albuquerque que promovía el voto de las minorías.

El rastro del dinero comienza en el 2004, cuando $20 millones llegaron a las arcas de America’s Families United, una organización de protección a los votantes dirigida por Rivera y que se formó 12 meses antes, según el Post. El dinero provino de un donante anónimo, según Colin Greer, un exprofesor que era miembro de la junta de la organización.

AFU repartió el dinero a distintos grupos durante las elecciones del 2004, incluyendo $1 millón a la Hispanic Education and Legal Fund (HELF), otra organización sin fines de lucro de Rivera con sede en las oficinas de la local 1199.  La HELF a su vez envió un cheque por $1.1 millón a la fundación de Richardson, según el Post, la cual fue la donación más grande en su historia.

Según el periódico, la donación no era de extrañarse ya que Richardson, Rivera y el cabildero Tonio Burgos fundaron HELF en el 1994. MAFF, sin embargo, fue disuelta en el 2008 en medio de alegaciones de que su dinero se usó para un esquema de ventas de influencias. Por ser una organización sin fines de lucro, no estaba obligada a desglosar sus donativos.

Ken Boehm, director del National Legal and Policy Center, dijo que el donativo que provino de la entidad de Rivera levanta dudas. “Por qué una organización sin fines de lucro le dio un millón a un grupo de Richardson que se alega en Nuevo México en una demanda que fue usado como vehículo para ventas de influencias?” preguntó en entrevista con el Post. Richardson había creado un comité de acción política en el 2003 llamado Moving America Forward para luego en el 2004 crear la Fundación bajo el mismo nombre.  “MAFF fue una farsa creada para ventas de influencias a Richardson y las campanas de Richardson”, según la demanda radicada por el exempleado que denunció la irregularidad.
Richardson nunca fue acusado de actos ilícitos pero el escándalo impidió que fuera Secretario de Comercio luego de ser nombrado por el Presidente Obama.

Amanda Cooper, una consultora de la Fundación y directora de campana de Richardson, dijo que el grupo inscribió 160,000 votantes hispanos y Nativo americanos, dice el Post. Dijo que laboró con Rivera porque lo vio como un buen organizador hispano y especialista en inscribir votantes, dice el Post.

Rivera, quien ya no es dirigente sindical, rehusó hablar al Post del tema. Dijo que HELF se hizo para empoderar a los Latinos.  Cuando se le pidió que explicara dijo “Y no me importa; Y no me importa; y no me importa”, según el Post.

TEMAS:
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/