Alejandro García Padilla (vertical-x1)
García Padilla dijo que los auditores de KPMG “tienen toda la información y lo que han hecho, para cubrir su responsabilidad como contadores públicos, es buscar asesorías y asesorías adicionales y expertos adicionales”. (Tony Zayas)

El gobernador Alejandro García Padilla atribuyó hoy, lunes, a la firma de contadores públicos KPMG el atraso en la publicación del estado financiero auditado del país del año fiscal 2014, el cual debió salir a la luz en mayo pasado, pero no ha sido publicado.

“KPMG ha demorado mucho más de lo que debieron haber demorado. Es una empresa privada y esos estados financieros los audita una empresa privada y le he pedido a la presidenta del BGF (Melba Acosta), que les exija el cumplimiento pronto de su obligación contractual”, dijo el Gobernador a preguntas de la prensa en La Fortaleza.

Indicó que los auditores de la empresa “tienen toda la información y lo que han hecho, para cubrir su responsabilidad como contadores públicos, es buscar asesorías y asesorías adicionales y expertos adicionales”.

Según el mandatario, la administración del gobernador Luis Fortuño “brincó” unos años en los que no sometió los estados financieros.

“Cuando yo llegué, el gobierno anterior no estaba al día, faltaba más de uno. Ellos habían sacado el más reciente, pero habían dejado unos cuantos sin atender, antes del más reciente. Habían brincado unos años, y nosotros los tuvimos que poner al día”, sostuvo.

En cuanto a las razones por las cuáles KPMG no ha rendido el estado de 2014, García Padilla señaló que, “para muchos elementos que analizan, están trayendo otro experto, y hasta que no concluyan su análisis contable no van a mostrarlo”.

Se le preguntó si la empresa les habría planteado preocupación con la información que se está auditando, y contestó en la negativa. “No es la información que yo tengo”, respondió.

Mientras, calificó como “un error” la diferencia de $2,000 millones en los gastos públicos del gobierno de 2014, cifra que el gobierno tuvo que corregir en un informe titulado Financial Information & Operating Data Report, que el gobierno publica cada trimestre.

“La diferencia de $2,000 millones no alteró el resultado. El problema en la suma no alteró el resultado… Hubo un error en la ecuación, pero el resultado no se afectó”, dijo García Padilla, quien confirmó que asistirá mañana, martes, a la vista del Comité de lo Jurídico del Senado federal, que discutirá la crisis fiscal de Puerto Rico.

AGP está en las Nubes, No Acepta la Realidad, por lo que No Puede Buscar Soluciones. Si Quisiera a Puerto Rico, Aceptaría La Verdad y Renunciaría Inmediatamente.

AGP está en las Nubes, No Acepta la Realidad, por lo que No Puede Buscar Soluciones. Si Quisiera a Puerto Rico, Aceptaría La Verdad y Renunciaría Inmediatamente.

Se le preguntó que si el error en los números y “la demora” en la publicación del informe auditado de 2014 podría afectar la credibilidad del gobierno cuando acuda a la vista del Comité de lo Jurídico del Senado Federal, y el Gobernador contestó que “la verdad, es la verdad y la verdad es invencible”.

“Lo cierto es que cuando yo llegué faltaban varios informes y ahora falta uno, que se supone que estuviera listo para mayo. Esos estados financieros no los hace el gobierno, los hace una empresa privada, y ellos se han demorado. Le he dicho a la presidenta del Banco que tienen que exigirle su responsabilidad”, añadió.

Manifestó, además, que la propuesta de una Junta de Control Fiscal Federal responde a “las malas prácticas del pasado”.

“Heredamos esa reputación de gobiernos anteriores que inflaban los números del presupuesto, los números de los recaudos, que decían que cada medida iba a generar cientos de millones de dólares y generaba 10”, insistió García Padilla.

“No creo que decidan algo mañana (martes), pero al menos que obtengan la información correcta. Me da gusto que personas de la empresa privada como el Presidente del Banco Popular vaya a estar allí porque no es una opinión política la que se está vertiendo”, agregó.

Jenniffer González contradice al Gobernador

Por su parte, la representante Jenniffer González rechazó los argumentos del primer ejecutivo y aseguró que todos los estados financieros auditados correspondientes a la pasada administración fueron debidamente sometidos.

La aspirante del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la comisaría residente en Washington D.C. ofreció a este medio cada una de las fechas en que fueron presentados los informes desde el año fiscal 2008 hasta el año 2012, y fue el del 2009, presentado el 25 de octubre del 2010, el que más demoró en producirse.

“Ese se radicó un poco más tarde porque la porción que correspondía a la Universidad de Puerto Rico no salió a tiempo por la huelga, pero aun así se rindió el año próximo”, explicó en entrevista con este medio desde la capital federal.

“Llevamos más de 300 días (de retraso), que sería la cantidad más larga en la que no se emite un estado financiero auditado, y el problema que agrava esta situación es que no habíamos tenido la crisis fiscal que tenemos ahora. Cuando el gobierno ha impagado los bonos, es indispensable presentar el estado financiero… Siguen creando mayor inestabilidad”, subrayó González.

____

La reportera Rebecca Banuchi contribuyó con esta historia.

Arremete contra sus detractores

Minimizó los reclamos que han salido de la Pava a uno hecho por “cuatro alcaldes” y dijo que son políticos que no comprenden “la gravedad del problema que tiene Puerto Rico”
GARCIA PADILLA PUENTE

Como AGP es sólo excusas y echar las culpas a otros; y no acepta que su «Me Vale», los Reglaos a sus Amigos del Alma de $12 Billones en contratos, los 11 meses sin dar cara, sus inversiones fatulas com en la caña y el arroz, persecuciones, desmantelamiento del Gobierno y RequeteMala administración del PPD en Medio Siglo causaron la crisis actual; no puede buscar soluciones.

EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

El gobernador, Alejandro García Padilla, ató ayer el tema de su candidatura a la crisis fiscal del país y criticó a los líderes de su Partido Popular Democrático (PPD) que estuvieron por días ajorándolo públicamente a anunciar si aspirará en las elecciones de 2016.

Estos reclamos, dijo, manejados como “chismes”, demuestran a su entender que estos líderes no comprenden la gravedad del problema fiscal que enfrenta la Isla.

El gobernador regresó el sábado de un viaje por Europa el cual, dijo, sirvió para promocionar la Isla como destino para los inversionistas. Ayer ofreció una conferencia de prensa en la que habló del pago que se vence hoy a los bonistas, la vista congresional sobre el problema fiscal de la Isla y las discusiones públicas sobre su futuro político. Minimizó los reclamos que han salido de la Pava a uno hecho por “cuatro alcaldes” y dijo que son políticos que no comprenden “la gravedad del problema que tiene Puerto Rico”. Sí abrió la puerta a una discusión sobre cómo su candidatura afecta las negociaciones con los bonistas, toda vez que un ‘lame duck’, como se conoce al gobernante que no va a la reelección, tendría menos poder para negociar. Este fue precisamente el argumento esbozado por el exgobernador, Rafael Hernández Colón en un comunicado en el que abogó para que García Padilla aspire a la reelección.

“Me doy cuenta que no han comprendido la gravedad del problema que tiene Puerto Rico. Yo estoy convencido que Puerto Rico va a salir de la crisis que nosotros encontramos, pero las próximas semanas son fundamentales para saber si salir de la crisis va a demorar mucho o va a demorar poco. Las próximas elecciones, en cuanto a la discusión de la crisis, no son las más importantes. Si yo no logro sacar a Puerto Rico y negociar con los acreedores en este año que falta de mi primer término, quien gane las elecciones de 2016 va a perder las de 2020 porque va esa persona a tener que tomar las decisiones”, dijo García Padilla. “Esto es un asunto bien serio y concentrar la discusión en el chisme de si el gobernador debe anunciar rápido, anunciar más tarde, es que no se ha comprendido la gravedad del problema”.

Aunque no los mencionó por nombre, dijo que hay políticos financiados por los grupos de bonistas para que aboguen por pagar la deuda en vez de pagar a los servidores públicos. Acto seguido, dijo que busca fondos para cumplir con la ley y pagar el bono de Navidad a los empleados públicos.

“Es un problema bien serio y nadie va a venir a resolverlo por nosotros. Lo tenemos que resolver nosotros. El Congreso nos puede dar los instrumentos, pero tenemos que resolverlo nosotros”, dijo.

Pero mientras el gobernador hace estos señalamientos de lo que estima importante, él mismo citó reuniones con el liderato de la colectividad el viernes y el sábado. El portavoz de prensa del gobernador, Jesús Manuel Ortiz, dijo luego que estas reuniones fueron pautadas desde octubre, pero se sabe que en la misma se podría discutir el futuro político del gobernador.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, tiene en tanto una reunión mañana miércoles con alcaldes y representantes en la que, según dijo de forma categórica, se hablará de “candidaturas”.

Hoy abre el periodo para radicación de candidaturas que se extiende hasta el 30 de diciembre a medio día. El Partido Popular todavía no tiene candidatos para muchas posiciones, incluyendo las de gobernador y comisionado residente.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.