Cámara aprueba investigar líos con el desempleo – Prevén graves efectos por cierre en Departamento del Trabajo – No saldrían a tiempo cheques de desempleo y SINOT

Cámara aprueba investigar líos con el desempleo

Legisladores reconocen los problemas que enfrenta la agencia para procesar las solicitudes

Víctor Parés

La investigación será compartida con la Comisión de Energía y Planificación que preside el representante novoprogresista Víctor Parés. 

 

La Cámara de Representantes aprobó esta tarde una resolución para investigar el colapso de la plataforma del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para procesar las solicitudes del programa Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) y el desempeño de la secretaria Briseida Torres.

La Resolución de la Cámara 1767 fue aprobada a viva voz durante las primeras horas de la sesión cameral de hoy. El portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, decretó un receso hasta después de las 12:30 de la tarde.

Las comisiones de Gobierno y de Desarrollo Económico y Energía —que presiden los novoprogresistas Jorge Navarro Suárez y Víctor Parés— serán las encargadas de dirigir la pesquisa. De hecho, Navarro Suárez celebró ayer una vista ocular en la agencia en la que la secretaria admitió que el personal no da a basto para atender las reclamaciones de desempleo. 

 

El vicepresidente de la Cámara, José «Pichy» Torres Zamora, opinó en un turno sobre la resolución que la agencia aún no está haciendo lo suficiente.

«Sí, gracias a Dios los cheques están llegando porque he recibido comunicaciones, pero no han llegado lo suficiente y el Departamento del Trabajo no ha hecho lo suficiente. Lo que se pretende con esta medida es investigar a PUA, investigar cómo Evertec la entró en funcionamiento y cómo se hizo la interfase para el sistema», expresó. 

Mientras, el representante popular Luis Vega Ramos dijo que la respuesta de la Cámara sobre ese asunto ha sido «tardía». 

«Hace tiempo que el compañero (representante) Conny Varela solicitó interpelar a la secretaria ante el descalabro de la situación y todavía es la hora que esta Cámara no le ha requerido a la secretaria ni tan siquiera el contrato con Evertec», expuso. 

 

Dijo que su hipótesis es que Torres obtuvo de Evertec una página de Internet y que por desconocimiento no le exigieron en el contrato para que las bases de datos en el Departamento del Trabajo pudieran interactuar.

«Me sospecho que el contrato no contiene la sofisticación tecnológica para que uno de los requisitos fuera que lo que montara Evertec fuera compatible con la base de datos del departamento y no tuviéramos que estar perdiendo tiempo del sistema más peligroso y más ineficiente», expuso.

Señaló que la mayoría novoprogresista ha sido «mano suave» con la secretaria. 

«Demasiado (suave), creo que ya había que exigirle el contrato y ver si lo que ella le pidió a Evertec que se montara era lo que el Departamento del Trabajo necesitaba. Yo me sospecho que no», abundó. 

A más de 70 días de que se declarara un toque de queda y el cierre de comercios y agencias del gobierno por el Covid-19, la agencia sigue confrontando problemas para el manejo de solicitudes por desempleo regular y del PUA.

La secretaria indicó ayer que hay más de 216,000 personas recibiendo los cheques del seguro por desempleo y que con la integración de la plataforma del Programa de Ayuda de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) y el Sistema Automatizado de Beneficios (Saben), en tan solo dos días se emitieron 55,000 cheques.

 
 

Tronquistas se unen a manifestación de UIA

Huelga AAA en DT – Prevén graves efectos por cierre en Departamento del Trabajo – No saldrían a tiempo cheques de desempleo y SINOT

La protesta se lleva a cabo frente al Departamento del Trabajo
Twitter @NotiUno
Por ElVocero.com7:22 am

Miembros de la Unión de Tronquistas se unieron en la mañana de hoy a la manifestación que durante cuatro días llevan miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) frente al Departamento del Trabajo, en Hato Rey.

Alexis Rodríguez, portavoz de los tronquistas, expresó en entrevista radial con WAPA Radio que “los reclamos de los compañeros son unos reclamos justos y en fundamento. Aquí lo queremos denunciar es que existe un total desgobierno en el País debido a que, tanto el Departamento del Trabajo como la rama ejecutiva, están conscientes de todas las atrocidades que están haciendo las diferentes agencias y están fungiendo como meros espectadores”.

Asimismo, Rodríguez estableció que estarán en el lugar hasta que tengan que cumplir con sus compromisos.

Los sindicalistas iniciaron su manifestación el pasado lunes para protestar contra el cierre de oficinas de la AAA, además del proyectado aumento en la tarifa de agua.

También rechazan el anuncio que hiciera el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, en el sentido de incumplir el convenio colectivo en lo referente al bono de Navidad.

En tanto, Rodríguez dijo que “las agencias están incumpliendo en compromisos que no tienen que ver con la Ley 66 como el pago de dietas y millaje. En el caso de Turismo, el patrono suspendió el pago de millaje y dieta y eso no está en la Ley 66. Con relación a la Ley 66, tampoco quieren negociar lo que se establece que se tiene que negociar. Estamos en un limbo”.

Prevén graves efectos por cierre en Departamento del Trabajo

No saldrían a tiempo cheques de desempleo y SINOT

jueves, 10 de diciembre de 2015 – 12:00 AM   Por ELNUEVODIA.COM

 
protesta departamento de trabajo (horizontal-x3)
Ante el impasse, la protesta persiste y las repercusiones concretas están por verse. (José «Pipo» Reyes)

La paralización de las operaciones en el Departamento del Trabajo debido a la protesta de la Unión Independiente Auténtica (UIA) cuyos miembros se mantienen encadenados en las puertas de acceso al edificio ubicado en Hato Rey tendría repercusiones negativas para miles de desempleados.

Una fuente vinculada a las operaciones de la agencia estatal advirtió esta noche que debido al bloqueo realizado por los activistas de la UIA, personal responsable de completar los trámites de pago a miles de desempleados no han terminado la importante tarea.

Por esa razón, posiblemente los cheques por desempleo para miles de ciudadanos no llegarán a tiempo en los próximos días. “Lo mismo ocurrirá con los cheques de SINOT”, agregó la fuente. Se refirió a los pagos del Seguro por Incapacidad no Ocupacional Temporal que protege a trabajadores no asegurados que han perdido sus salarios debido a una incapacidad asociada a una enfermedad o lesión no relacionada con el empleo, ni con un accidente automovilístico.

Durante el día, las conversaciones entre el secretario del Trabajo, Vance Thomas y el líder de la UIA, Pedro Irene Maymí no redundaron en un cese de la protesta y el bloqueo al edificio donde labora personal estatal responsable de operaciones de protección a los trabajadores.

La manifestación surge en repudio a la posible no concesión del bono de Navidad para miles de empleados públicos y otras medidas negativas para los trabajadores adoptadas por el gobierno.

Temprano esta mañana, en un caldeado careo, Thomas cuestionó “necesito saber si esta manifestación va a permitir que la gente que necesita servicio, lo vengan a recibir; si nuestros empleados, que quieren entrar, puedan entrar sin que hayan obstáculo para que entren; si van a permitir que nuestros empleados tengan acceso al estacionamiento para que se puedan estacionar y dar los servicio, los que quieran, los que no quieran entrar, ese es su asunto”.

Irene Maymí respondió a Thomas con otras preguntas. “Nosotros necesitamos saber qué va a suceder con los compañeros trabajadores del Departamento; qué va a suceder con el bono de Navidad de estos compañeros trabajadores; qué va a suceder con la mediación que se supone que usted haga y no ha hecho y comenzó el lunes porque nos encadenamos, secretario; qué usted va a hacer cuando se desmantelan los servicios a este País, como quiere hacer Acueducto y ha pasado desapercibido, y cuando le quieren imponer un aumento al País (en el servicio del agua), qué va a suceder. Las mismas preguntas que usted nos hace, algunas nosotros se las hemos respondido, pues nosotros queremos saber qué usted van a hacer para evitar que se le continúe robando el dinero al pueblo. Hay un esquema, que no lo dije yo, se ha destapado un esquema de pillaje en la AAA, inclusive dirigida por el presidente (Alberto) Lázaro, pidiendo que se viole la Ley 66 (de Sostenibilidad Fiscal y Operacional), que usted defendió como parte de los acuerdos con los trabajadores”.

Ante el impasse, la protesta persiste y las repercusiones concretas están por verse.

La protesta bloqueo comenzó el pasado lunes cuando empleados de la UIA llegaron a la sede del Departamento del Trabajo a abogar por su intervención en el conflicto obrero patronal que mantienen con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. La principal queja contra la corporación pública se debe a que supuestamente pretenden recortarle el 40% del bono de Navidad, según destacó Irene Maymí a este diario.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/