Pesquera busca plantar bandera “de frente” – Por Fin el PNP Uniéndose para Ganar En Grande y Lograr la Estadidad

{Por Fin el PNP se está Uniendo. Compromiso, Balance, Experiencia, Capacidad y Efectividad. TRS y Carlos Pesquera están Marcando el Camino. Pronto los Otros Vitales se van Reunificando. El Llamado de Elías Sánchez a la Plancha RR se estrelló porque RR se Descualificó solito. Si a esta hora No Ha Podido justificar el casi Medio Millón de Aportaciones a su Campaña en cash, o los $2,600.00 por persona aportados cada de los 300 que asistieron a una actividad, o los $58,000.00 recibidos de la Venta de Camisetas, No Aguatará los Ataques del PPD. No Sabe Defenderse, Ni Tiene la Voz Ni el Carácter. Y es que los electores del PPD aceptan su Corrupción Generalizada e Institucionalizada porque particitan del Traqueteo de Tramposerías Popular, pero los electores del PNP No. Por eso perdieron en el 1993 con «Lo Mejor de Dos Mundos», en el 1998 con «Ninguna de las Anteriores», 2000 Desayudadndo a Carlos Pesquera, 2004 perdiendo con AAV, en el 2008 las Primarias y en el 2012 por la Vendetta Personal en contra de Fortuño que llevó a 130,000 electores del PNP a quedarse en sus casos y se perdió la Oportunidad de Lograr la Estadidad por 11,000 votos.

Esa es la realidad política de hoy en el PNP. Si el liderato del PNP se une, salvo Jenniffer que es la única que se echaría de menos, las Primarias de junio por estrategia PPD para implosionar al PNP ya No Afectará el Triunfo Grande Necesario del PNP para Lograr la Estadidad.}

Pesquera busca plantar bandera “de frente”

El precandidato a la comisaría residente dijo que la inacción congresional es por la falta de credibilidad que tiene el Gobierno de Puerto Rico

VR12282015_POLITICA_PESQUERA_ER

El ingeniero Carlos Pesquera resaltó su trayectoria y persistencia como la mayor fortaleza frente a su contrincante, la representante Jenniffer González. Eric Rojas/EL VOCERO
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO

Atrás quedó la imagen de aquel aspirante a la gobernación que colocó a la fuerza la bandera estadounidense en el vestíbulo de la Procuraduría de la Mujer en el Viejo San Juan.

El ingeniero Carlos Pesquera, aspira ahora llegar a la silla de comisionado residente en Washington D.C. esta vez para plantar la bandera de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, que tanto desinterés ha demostrado en solventar la crisis fiscal por la que atraviesa la Isla.

Quince años después de ese suceso que agitó el debate político de Puerto Rico, Pesquera conversó con EL VOCERO sobre su retorno a la política y sobre la estadidad como herramienta para mejorar la actual insostenibilidad financiera de la Isla.

Sentado en un restaurante en Santurce, donde le conocen como ‘Pesqui’, resaltó su trayectoria como secretario de Transportación y Obras Públicas allá para la década de los 90, cuando atrajo $100 millones de fondos para construir el Tren Urbano.

Además, calificó el problema de inacción congresional como uno sobre falta de credibilidad que tiene el Gobierno de Puerto Rico.

“Hay que ir de frente… A mí me dijeron que no había forma de conseguir $100 millones discrecionales para el Tren Urbano, pero yo fui paso a paso y fui tenaz. Estoy convencido que eso es lo que tenemos que demostrar y hacer”, expresó al criticar la falta de ejecución de la actual administración, a la cual juzgó como incapaz de recortar gastos.

“¿Cómo es posible que todavía hoy (hay) un PRFAA haciendo gastos como si fuéramos el Puerto Rico de hace 10 o 15 años? ¿Cómo es posible que no hayamos hecho un esfuerzo por eliminar duplicidad en las agencias de gobierno?”, cuestionó. “No hay forma de ir ante el Congreso o los bonistas si no has hecho los ajustes en tus gastos”, insistió.

Resaltó la necesidad de revisar la capacidad de ejecución de las agencias y un monitoreo de fondos federales para usarlos mejor. “Estoy convencido que se pudo haber resuelto el problema del Caño Martín Peña hace años”, aseguró quien lo incluyó en su plataforma de gobierno en 2000.

Al resaltar sus fortalezas frente a su contrincante, la representante Jenniffer González, incluyó su trayectoria y persistencia.

“Soy persistente. Voy a insistir e insistir hasta lograr lo que nos corresponde, y voy con la fortaleza de que no estoy pidiendo… Voy con la fortaleza de que voy a estar exigiendo lo que verdaderamente nos corresponde”, resaltó.

EL VOCERO: ¿No va a mendigar por fondos?

CARLOS PESQUERA: “No, nunca lo he hecho. Eso debilita cualquier postura. En los últimos dos años de (Luis) Fortuño y primeros dos años de esta administración, como profesional, logré que se reconocieran $30 millones de inversión que había hecho Puerto Rico que el Cuerpo de Ingenieros (de Estados Unidos) no quería reconocer”.

EV: Pero, ¿acaso la condición colonial, que reafirma el Departamento de Justicia federal en su alegato ante el Tribunal Supremo, no les da el poder de retener fondos precisamente porque no somos vistos como un estado federado, ni como un país soberano?

CP: “Claro, pero serían irresponsables e insensibles a la realidad de los ciudadanos americanos que estamos aquí”.

El aspirante a la comisaría residente confió en el poder que estriba del voto hispano, así como en la capacidad de formar alianzas con suramericanos y centroamericanos a favor de Puerto Rico. Esas gestiones de cabildeo deben coordinarse con la oficina del comisionado residente, dijo, en lugar de con esfuerzos dispersos como ha ocurrido recientemente en el Congreso de Estados Unidos, mientras se está en búsqueda de una herramienta fiscal que otorgue alivio financiero a la Isla.

Aunque su compañero de papeleta, Pedro Pierluisi, no ha descartado el llamado ‘Plan Tennessee’, Pesquera descartó que este mecanismo- que siete estados han utilizado para ser incorporados en la Unión- funcione para Puerto Rico.

“La situación colonial de Puerto Rico es única”, estableció en referencia a los 3.4 millones de hispanohablantes que otorgarían a la Isla una representación más poderosa que al menos otros 22 estados. “Eso hace nuestra entrada a la Unión con dificultades mayores porque tenemos otros estados que no le conviene que entremos porque van a perder poder político”, comentó.

“La propuesta de Pierluisi de llevar un plebiscito en abril de 2017 de ‘Admisión (de Puerto Rico como un estado de la República Federada) sí o no’, tiene sus contextos en el mecanismo de ejercer presión, pero reconoce una nueva realidad”, justificó Pesquera al destacar que Puerto Rico sería un estado con mayor densidad poblacional que los admitidos a la Unión previamente.

El ‘Plan Tenessee’ fue adoptado por siete estados, el más reciente siendo Alaska que celebró una convención constitucional y eligió dos senadores y un representante para servir en el Congreso de Estados Unidos tan pronto fuera incorporado como un estado de la Unión. A juicio de Pesquera, el mecanismo de presión más eficaz son los propios latinos que ya tienen derecho al voto por ser residentes de la nación estadounidense.

EV: Hay quien argumenta que hablar de estadidad es un falacia porque el propio Congreso de Estados Unidos ha denotado su desinterés en Puerto Rico.

CP: “Yo creo todo lo contrario. Lo que sí fracasó es el Estado Libre Asociado. Esta crisis fiscal nos estimula a buscar soluciones a problemas que han sido centenarios. Es una entrada (a la Unión) difícil, pero no imposible”.

Sobre su pasado administrativo, justificó la construcción del Tren Urbano, al decir que no era opción un tren liviano debido a la congestión vehicular en la capital. “Estuve en el Tren Urbano hasta 1999. Se inauguró seis años después de mi incumbencia. Definitivamente, hay costos que se incurrieron que son parte de mis decisiones, por ejemplo, hacer una estación en el Universidad de Puerto Rico, hacerlo subtérraneo en Río Piedras, que iba a hacer un desastre en la Avenida Muñoz Rivera afectando el casco urbano, e incluir la estación en Domenech. Eso aumentaba el alcance”, opinó. “Aquellos que troncharon el tren fue la administración de Sila Calderón”, respondió. Justificó el incurrir en deuda para hacer obra, ya que el problema “no es emitir deuda, sino no tener ingresos para pagarlo”.

EV: Usted formó parte de una administración con múltiples acusaciones por corrupción a miembros del Gabinete. ¿Qué tiene que decir sobre eso, en momentos en que hemos visto repetida la historia con acusaciones federales?

CP: “Soy incorruptible. Fui candidato (a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista) porque era la persona que tenía más hoja de haber y ningún señalamiento de corrupción. Sufrí en carne propia el efecto devastador de que un partido político tenga ese tipo de experiencia”.

Se nos va otro año

¡Happy new year to you too!

shutterstock_239220274

EL VOCERO / Archivo
Por Columnistas, EL VOCERO – 12-29-15

Por: Máximo Cerame-Vivas

Unos dirán un año más. Otros decimos un año menos. Con cada año nos separamos más de la entrada y nos acercamos más a la salida. Si pasáramos revista de los “principios” que dictan nuestro sentir y nuestro proceder convendría decidir cuáles de esos “principios” son ciertos y cuáles son soberanos embustes que nos han tenido engañados por décadas; que nos han cogido de tontos. A mi entender, los partidos políticos son la más burda mentira.

Eso de “lealtad al partido” se me rompió en añicos cuando personas a quienes aprecio y respeto -y han servido bien al partido- me hicieron hincapié de que “si el partido postula a Mickey Mouse para gobernador, yo voto por Mickey Mouse por lealtad al partido”. Claro, el tema era Ricky Rosselló y Donald Trump. Lo cierto es que no hay nada que se pueda decir en contra de Ricky Rosselló, excepto que ¿quién rayos es Ricky Rosselló? ¿Qué atributos lo ponen en ruta a una gobernación? Bueno, eso es uno de los “principios”. No, no debemos confiar en que todo lo que venga del partido es lo correcto.

Otro engaño tradicional es el “principio” de que los políticos son gente proba, honesta e importante. Lo cierto es que algunos lo son, pero los titulares cada vez nos convencen más de lo contrario. La corrupción es una
epidemia general, pero la corrupción entre nuestros políticos nos toca de cerca, nos roba confianza y nos derrumba ídolos. Resultado: nos sentimos engañados y otra vez cogidos de pend…

Bueno, pues una vez esos políticos resultan electos, entonces se disponen a formar un gobierno. El “principio” de que el gobierno es veraz, honesto y que vela por el bienestar de todos también es cierto en escasos casos. Pero la verdad es que el gobierno nos coge de pen… de gratis, por deporte nacional, y para divertir a los duros del poder: los importantes. Un día usted despertará dándose cuenta de que no todos los duros del poder están abierta y visiblemente en el poder. Son poderosos por que dominan a los políticos enclenques y hambrientos de contribuciones que sus poderosos donan como quien juega póker. Invierten en la política como quien juega a los
caballos, buscando la mejor quiniela. Es de puro vacilón, “it’s fun!” Pero, nuestra hecatombe de hoy se le debe al gobierno que vela por el bienestar del pueblo. ¡Wow!

También tenemos que tener mucho cuidado con las preferencias políticas. Estoy convencido de que, en nuestro fuero interior y profundo, la mayoría de los puertorriqueños somos independentistas. Lo único es que nunca votamos así y la independencia nunca es mayoría. Algunos anhelamos ser estado de los Estados Unidos. Otros se han inventado un Estado Libre Asociado, que nunca ha sido definido ni aclarado, y que ni es Estado, ni es Libre, ni es Asociado. El documento de la Corte Suprema de los Estados Unidos No. 15-108 del 16 de diciembre de 2015, en mi poder, claramente establece que Puerto Rico es territorio y no es soberano. ¡Adiós mis cuartos!

Esto le crea un ‘leve’ problema a los Estados Unidos. Si no somos soberanos y si somos territorio, nuestra embrolla moja a la metrópoli que nos dejó embrollarnos como niñitos ignorantes y desobedientes. Ellos van a tener que responder por su dejadez ante nosotros sus botaratas delincuentes juveniles.

¡Espero que el nuevo año, sea año más o año menos, nos brinde un poquito de intelecto para poder discernir entre lo que son burdos paquetes que nos meten a la trágala y las verdades que debemos perseguir y abrazar.

¡Happy new year to you too!

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/