José Aponte insiste en el proyecto pro estadidad de Pierluisi (horizontal-x3)
Aponte Hernández pidió atender con prioridad el tema del futuro político de Puerto Rico. (Archivo GFR Media)

WASHINGTON–  La dirección del Partido Nuevo Progresista (PNP) reclamó este fin de semana al Congreso que apruebe la que considera la legislación más importante que tiene pendiente sobre Puerto Rico: el proyecto pro estadidad del comisionado residente, Pedro Pierluisi.

«Este tiene que ser el año que, tanto la Cámara de Representantes como el Senado, le brinden a Puerto Rico una línea de ayuda. Este tiene que ser el año que el Congreso le dé a nuestra gente un camino hacia la estadidad. Cualquier otra cosa sería inaceptable»,  indicó el secretario general del PNP, el representante José Aponte Hernández, en un artículo de opinión en The Hill.

La semana próxima, un subcomité del Congreso retoma el debate sobre la crisis fiscal de la Isla, centrado en posibles iniciativas energéticas y la negociación de la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En su artículo, sin embargo, Aponte Hernández pidió atender con prioridad el tema del futuro político de Puerto Rico, como  problema de fondo.

El proyecto 727 del comisionado residente Pierluisi, dijo Aponte Hernández, permitiría a los puertorriqueños, de votar a favor de un proceso hacia la admisión de Puerto Rico como estado 51, conseguir la «igualdad» política y económica con los estados de EE.UU. de cara al 2021.

«Los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico no podemos aguantar más. De hecho, muchos se van de la Isla, en cantidades récord, buscando una mejor calidad de vida en los estados. Por ejemplo, en el 2014 se fueron 83,010 puertorriqueños al continente», indicó.

La crisis fiscal y de deuda pública de la Isla, según el legislador del PNP, es una «responsabilidad» que comparte el Congreso y su nuevo liderato, incluido el speaker Paul Ryan (Wisconsin).

«El Congreso tiene la responsabilidad de brindarle a Puerto Rico las herramientas necesarias para movernos hacia adelante», sostuvo Aponte Hernández.