El PPD salió del closet – ELA en quiebra total y la reconfirmación por el gobierno de los Estados Unidos

El PPD salió del closet

Declaró no recordar cómo había votado en el plebiscito del 2012

VR0517_REDACCION_SEDE PPD2

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.
Por José M. Saldaña – 1-11-16

Éramos “contentos y felices” colonizados mientras prevalecía el espejismo de gran progreso y abundancia, pero finalmente el 2015 ha develado ante nuestros ojos una realidad muy distinta y por mucho tiempo soslayada: un ELA en quiebra total y la reconfirmación por el gobierno de los Estados Unidos de que somos una colonia, un territorio no incorporado. Esto ha provocado inevitablemente lo que desde hace tiempo venía gestándose sigilosamente en el plano político/ ideológico; que el PPD obligado por las circunstancias, saliera del closet y se declarara independentista. Casi todos sus candidatos a las principales posiciones electivas para las próximas elecciones abogan por la soberanía /independencia para la isla.

Con la designación de dedo del reconocido independentista David Bernier como candidato a la gobernación, en un gesto de solidaridad independentista el pasado jueves fue acompañado a la ceremonia para recibir la presidencia del PPD por la independentista, socialista Carmen Yulín. Dime con quién andas y te diré quien eres.El Nuevo Día

Tan pronto Bernier fue designado candidato a la gobernación lo primero que hizo fue mentir. Declaró no recordar cómo había votado en el plebiscito del 2012. Cuando se dio cuenta de que nadie le creyó, dio marcha atrás. Entonces dijo que había dejado en blanco “la segunda papeleta”. El mentiroso quedó en evidencia… pues había una sola papeleta. Obviamente la única razón para mentir fue por no decir que votó por la independencia. Enseguida se declaró favorecedor de una asamblea constituyente o de estatus para “definir” el ELA que le propondrá su PPD a Puerto Rico. Pero en la ceremonia de toma de posesión de la presidencia Bernier no dijo nada. Unidad y disciplina… eso fue todo. ¡Que fiasco!

Pero lo que Bernier calló, ya lo había dicho uno de los líderes independentistas que se han quedado con ese partido. En una columna escrita el 31 de diciembre nos dice Luis Vega Ramos: “David Bernier, entrante presidente del PPD, empezó bien. Al radicar su candidatura favoreció un ELA ‘no colonial y no territorial’ cuyos detalles discutirá con los organismos del partido”. Señala además: “A los populares sólo nos queda un camino para proponerle al país. Un ELA no colonial, ni territorial; en fin un ELA soberano, como única forma de pactar límites razonables a la autoridad federal sobre nosotros”.

De aquí en adelante oiremos a todos los líderes populares independentistas/soberanistas hablar constantemente de un ELA no colonial, ELA soberano y del ELA fuera de la cláusula territorial. Esto con el propósito de engatusar al pueblo puesto que el ELA no colonial y soberano no existen en la Constitución, ni en el derecho internacional, ni en ninguna parte. El ELA fuera de la cláusula territorial tampoco. Son términos a los que los populares independentistas les ponen ELA al frente para atraer a los incautos populares Muñocistas que ven ELA en una papeleta y allá van a votar por este sin saber por lo que votan ni las consecuencias de su voto. A lo que verdaderamente se refieren es a la libre asociación, que es la independencia pero te quieren seguir engañando.

Veamos lo que tiene que decir Rafael Hernández Colón en entrevista en EL VOCERO del 19 de enero de 2015 sobre la libre asociación que te quieren vender hablando de ELA Soberano y ELA fuera de la cláusula territorial:

EV: Entonces, para no malinterpretar, ¿lo que usted dice es que lo que defienden los soberanistas se parece a la Libre Asociación?

RHC: “Pues claro. Es la Libre Asociación”.

EV: ¿Por qué la Libre Asociación no debe ser una opción para Puerto Rico?

RHC: “Yo no la apoyo porque el Pueblo de Puerto Rico no apoya la independencia y para llegar a la Libre Asociación hay que pasar por la independencia aunque sea por un minuto simbólico, pero el Pueblo tiene que votar para que Puerto Rico se convierta en un País soberano al nivel internacional que pueda pactar a nivel internacional con los Estados Unidos”. Continua diciendo Hernández Colón: “Esa república asociada, además de independizar a Puerto Rico para montarla, tampoco va a tener los beneficios del ELA, porque las islas del Pacífico, que tienen ese tipo de relaciones no tienen esos beneficios. Allá no hay cheques de alimentos, no hay Becas Pell. Allá no hay $22 billones en ayudas que recibe Puerto Rico. Esas son las diferencias”.

El 2016 será definitorio para Puerto Rico. En él nos jugaremos el futuro. Amigo lector, es hora de pensar bien cómo habrás de votar. El progreso está en la estadidad, lo demás son espejismos, poesías y cuentos de hadas.

 

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/