Rubén Berríos: «Es momento de actuar» para resolver estatus (video) – Mentira Fantasiosa del ELA Contra las Cuerdas

Rubén Berríos: «Es momento de actuar» para resolver estatus (video)

Rubén Berríos (Archivo / NotiCel)
Agustín Criollo
13/01/2016 06:24 pm

Vídeo

A través de una alocución radial pagada, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, envió un mensaje al pueblo de Puerto Rico como reacción a la vista oral realizada esta mañana en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y que puso al descubierto el estatus colonial de la Isla.

Durante su mensaje, el exaspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se dirigió a la audiencia radial “de frente, sin subterfugios ni ambivalencias”, para proponer un plan de acción conjunta fuera de líneas partidistas para resolver la situación política de la Isla.

“Hoy se nos presenta a todos una gran oportunidad para resolver nuestro problema de estatus. Es momento de actuar”, sentenció el líder independentista al principio de su mensaje.

“Desde Estados Unidos, pasada la Guerra Fría y con la economía de Puerto Rico en quiebra, las señales son muy claras. Hace unos días el Presidente Obama, a través de su Procurador General, nos ha dicho lo evidente; que Puerto Rico es un territorio, una colonia de los Estados Unidos”, añadió.

La propuesta pipiola propone una Asamblea de estatus solamente entre alternativas descolonizadoras para resolver el problema político.

“El Partido Independentista propone una Asamblea de Estatus entre alternativas descolonizadoras para enfrentar el problema. También se han presentado otros proyectos de Asamblea de Estatus que están pendientes ante la Legislatura. El programa del Partido Popular, a su vez, contiene una propuesta de Asamblea Constitucional de Estatus. Pero, aunque ese partido cuenta con la Legislatura y la Gobernación, no la han hecho realidad”, denunció Berríos Martínez.

“El Presidente del PNP, por su parte, ha propuesto el mecanismo de una consulta Estadidad Sí o No. Mientras, el actual Presidente del Partido Popular ha expresado su disposición de aprobar una consulta de esa naturaleza bajo ciertas condiciones y enmiendas”, continuó.

Sobre el propuesto proyecto de Estadidad Sí o No, de ganar la alternativa del No, indicó Berríos Martínez, no tendría mayores implicaciones. Sin embargo, explicó que para que una consulta de esa naturaleza sea real y no atada a intereses político partidistas tendría que incluir la opción de la independencia como derecho inalienable reconocido por la comunidad internacional.

El líder pipiolo aseguró que las alternativas de una consulta como esa deberían ser de un lado la Estadidad y del otro la Soberanía Nacional, que a su vez incluiría la Independencia como la Libre Asociación o Asociación Soberana.

“El momento de la suprema definición se acerca y, más temprano que tarde, hay que enfrentarlo con valentía y determinación. Es tiempo de decidir. El que teme perder no se merece la victoria”, aseguró durante su mensaje radial transmitido simultáneamente por varias emisoras.

“Soy consciente, no obstante, mis queridos compatriotas, de que existen muchas dificultades para ponernos de acuerdo en cuanto a una verdadera Asamblea de Estatus o en cuanto a una consulta Estadidad o Soberanía Nacional. A la luz de esa realidad, vengo hoy ante ustedes a proponer nuevas maneras de enfrentar el problema de estatus que nos permitan adelantar conjuntamente para resolverlo”, añadió.

Dentro de la propuestas incluye una reunión urgente entre los presidentes de los tres partidos políticos de la Isla. Además, durante dicha reunión, Berríos Martínez indicó que propondrá una reunión a la mayor brevedad con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para exigirle con una sola voz que “esa nación cumpla con su obligación descolonizadora” cónsono con su posición asumida hoy durante la vista en el Tribunal Supremo.

Finalmente, el líder aseguró que propondrá una visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para demandar que esa organización ejerza su poder a favor de un proceso de descolonización para Puerto Rico.

“Mediante este plan de acción conjunta sobre estatus que les presento en el día de hoy se puede forzar una crisis política que obligue a los Estados Unidos a cumplir con su obligación descolonizadora. Estoy seguro de que en la reunión que estoy solicitando al licenciado Pierluisi y al doctor Bernier ellos también presentarán diversas ideas de cómo enfrentar el problema. Debemos tener un diálogo abierto y franco sobre todas las propuestas y las que puedan adelantar en su día otros sectores de nuestra sociedad”, aseguró.

“Está bueno ya de la desatención y la humillación por parte del gobierno de Estados Unidos respecto al estatus. Estados Unidos solo respeta a los que se respetan a sí mismos. 118 años de colonialismo es más que suficiente. Tenemos que actuar ahora. Hay que hacer un esfuerzo supremo para resolver el problema de estatus de lo cual depende el futuro de todos. Confío que tanto el licenciado Pierluisi como el doctor Bernier comprendan la gravedad del problema que enfrentamos y que el momento actual nos brinda una magnífica oportunidad para resolverlo”, sentenció.

Jueces del Supremo tratan de lidiar con la «resbalosa» soberanía (documento)

(Archivo/NotiCel)
Lcdo. Leonardo Aldridge Especial para NotiCel
13/01/2016 02:15 pm

Washington, D.C. – En una vista de poco más de una hora de duración y con dimensiones históricas, los jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos se mostraron esta mañana profundamente divididos en cuanto a si Puerto Rico debe ser considerado «soberano» para propósitos de la Cláusula de Doble Exposición de la Constitución de los Estados Unidos.

Los jueces Sonia Sotomayor y Stephen Breyer, ambos con profundos lazos con la Isla, al parecer buscaban un punto medio que ayudara a los argumentos del Estado Libre Asociado de que posee suficiente soberanía como para procesar a una persona por los mismos hechos y delitos por los cuales la persona ya fue procesada a nivel federal.

Mientras tanto, las preguntas de la jueza Elena Kagan, Exprocuradora de los Estados Unidos, y de Anthony Kennedy cuestionaron de dónde emana la fuente de poder de Puerto Rico sugiriendo que era el Congreso quien tenía la autoridad.

Por su parte, la jueza Ruth Bade Ginsburg, una conocida procesalista, trajo a colación que dos jueces de la corte suprema puertorriqueña pudieron resolver el caso sin entrar en los méritos constitucionales de la controversia, es decir, en las espinosas controversias sobre la relación política de los Estados Unidos y Puerto Rico. Esa referencia fue a la jueza asociada Maite Oronoz y a la jueza presidenta Liana Fiol Matta.

Todos los jueces del Supremo federal formularon preguntas en la vista de unos 75 minutos, a excepción de Clarence Thomas, un notorio silente en este tipo de vistas, y a Samuel Alito quien también se ha abstenido de tomar decisiones en la fase procesal de este caso.

«[U]sted sabe», le dijo Kennedy al abogado del Estado Libre Asociado, Christopher Landau, «soberanía es una palabra resbalosa. Por eso los padres (de la Nación) no la usaron en la Constitución (de los Estados Unidos)».

Con esta frase, Kennedy cristalizó lo que fue el espectáculo principal de la vista: ver a algunas de las mentes legales más privilegiadas del planeta tratar de acercarse, definir y dominar esa «soberanía» que el ELA dice que tiene y que la Administración Barack Obama dice que no tiene.

En un momento, la jueza Elena Kagan le preguntó a la representante de la Procuradoría General, Nicole Saharsky, si era posible que el Congreso concediera a Puerto Rico el tipo de soberanía necesario para que el ELA pudiera procesar a una persona por los mismos delitos y hechos por los que fue procesada en el foro federal.

«Bueno», dijo la postulante, «ciertamente lo podría hacer si lo convirtiera en un estado… o haciéndolo independiente».

Para Sotomayor, sin embargo, esa libertad de actuación que se propone que el Congreso tiene sobre Puerto Rico es clave porque, argumentó en un momento, si puede darle estadidad o independencia a la Isla, también puede hacer «otros arreglos».

En lo que quedó como una especie de resumen de cómo él y sus compañeros jueces están viendo la tarea que les presenta este caso, Breyer sostuvo que «[s]i simplemente escribimos una opinión que dice que Puerto Rico es soberano, eso tiene implicaciones enormes».

«Los casos insulares quedarían totalmente cambiados en su aplicación… de las implicaciones políticas simplemente me alejaré. Por otro lado, si escribimos una opinión que dice que es sólo un territorio, eso tiene implicaciones tremendas», dijo en un intercambio con el abogado del ELA que, más bien, parecía una advertencia a sus compañeros de foro.

Contra las cuerdas el ELA

El máximo foro judicial estadounidense tiene hasta verano de este año para expresarse sobre la controversia de si Puerto Rico es soberano o no

VR0114004 Supremo FT

El edificio del Congreso se ve a lo lejos entre las columnas del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Ambas entidades tienen el futuro político de Puerto Rico en sus manos.
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO – 1-14-16

WASHINGTON, DC.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos celebró ayer una vista oral en la que discutió si Puerto Rico tiene soberanía propia o si, a pesar de que la Isla tiene su propia Constitución, el poder último radica en el Congreso de Estados Unidos.

Aunque el Gobierno de las Islas Vírgenes cuestionó, como amigo de la corte, la jurisdicción del Tribunal Supremo en el caso, este tema no se discutió en la audiencia y en vez se debatió de lleno sobre de dónde surge el poder de Puerto Rico para aprobar sus leyes, si de su soberanía o del Congreso estadounidense.

La vista surge en el marco de un caso que cuestiona la doble exposición a un mismo delito planteado en el pleito Puerto Rico v. Sánchez Valle.

Luis Sánchez Valle y James Gómez Vázquez fueron acusados en el tribunal de Puerto Rico de vender armas sin licencia bajo la ley de Puerto Rico. Ambos hicieron alegación de culpabilidad en la corte federal por el mismo delito y después solicitaron la desestimación de los cargos bajo la ley puertorriqueña para enfrentar menos tiempo de prisión. La Constitución de Estados Unidos prohíbe que se acuse dos veces por los mismos hechos a una persona, excepto que se trate de soberanos distintos como sucede con los estados y las tribus indio-americanas.

La determinación del alto foro estadounidense sobre este caso no se sabrá hasta verano de este año, aunque ha trascendido que pudiese surgir una expresión durante la primavera.

La vista oral del Tribunal Supremo contó con la participación activa de la jueza de origen puertorriqueño, Sonia Sotomayor, quien cuestionó qué quiere decir “Estado Libre Asociado” (ELA) al licenciado Christopher Landau, representante legal del Gobierno de Puerto Rico.

“¿Usted sabe por qué (el Congreso) no usó esa frase (ELA) en el pacto con Estados Unidos?”, cuestionó Sotomayor, provocando risas entre los presentes en la sala.

“Creo que pensaron que ‘Commonwealth’ era una palabra más natural en inglés. No estoy seguro, su señoría”, se limitó a decir Landau.

“Yo creo, porque he visto la Ley, que no lo hicieron porque ‘Estados’ tiene un significado diferente en Estados Unidos”, contestó Sotomayor.

Otro juez activo en la discusión fue Stephen Breyer, quien cuestionó a la asistente del procurador general de Estados Unidos, Nicole Saharsky, la postura asumida por el Ejecutivo estadounidense que señala que Puerto Rico es un territorio sin soberanía propia.

Saharsky reiteró que pese a que Puerto Rico tiene una Constitución, el Congreso puede revisar los acuerdos que hizo con la Isla.La abogada dijo que su argumento descansa en la cláusula territorial.

Además, reiteró que la posición del Ejecutivo de los Estados Unidos es que es fundamentalmente inconsistente con el diseño constitucional sobre los territorios que se le permita al Congreso conceder soberanía para efectos de doble exposición a un territorio mientras este sigue sujeto al poder plenario del Artículo IV de la Constitución federal.

El juez Breyer pareció en varias ocasiones respaldar que Puerto Rico tiene soberanía propia al apuntar que el Congreso delegó su poder en 1952 al crearse el ELA. Destacó que Estados Unidos fue a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y afirmó que Puerto Rico dejó de ser una colonia.

Agregó que cambiar las determinaciones de los casos insulares tendría una implicación legal y política “enorme”. Sotomayor se hizo eco de las implicaciones políticas de este caso.

La participación del juez presidente John Roberts fue limitada y giró en la dirección del proceso y a cuestionar de dónde proviene la autoridad del Gobierno de Puerto Rico para hacer sus leyes.

Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas no hicieron preguntas. En el caso de Thomas parece ser lo común porque desde hace años no formula preguntas en las vistas orales.

Mientras, el juez Anthony Kennedy, reconocido por ser el voto cambiante, adelantó que es improbable que el Tribunal Supremo revoque cuatro precedentes que sostienen que el tema de soberanía y la última fuente de poder son las guías para decidir si aplica o no la protección constitucional contra la doble exposición.

La jueza Elena Kagan también tuvo una participación activa a través de toda la audiencia. Kagan hizo preguntas a los tres deponentes y sus cuestionamientos giraron principalmente sobre la autoridad del Congreso de delegar soberanía a un territorio y sobre si la intención del Congreso en 1952 fue conceder a Puerto Rico autoridad soberana sin convertirlo en un estado de la nación. La jueza Kagan increpó a Landau sobre si la postura del Gobierno de Puerto Rico no tiende a sugerir que es precisamente el Congreso de Estados Unidos quien está “en el asiento del conductor” y que por lo tanto es la última fuente de poder.

A la pregunta de la juez Kagan, Landau contestó que el Congreso tiene poder plenario sobre los territorios y que ese poder le da autoridad para conferir ese tipo de soberanía.

El juez Kennedy luego categorizó ese poder, según descrito por Landau, como una “soberanía interina” y solicitó al letrado ejemplos análogos en el derecho internacional al tiempo que dijo que desconoce de su existencia.

Ante preguntas de Breyer, Sotomayor y Kagan, el abogado Adam G. Unikowsky, representante de los acusados Sánchez Valle y Gómez Vázquez, enfatizó que existe una distinción constitucional entre una delegación de poderes y una concesión de soberanía.

Unikowsky argumentó que el récord legislativo es claro en establecer que entre 1950 y 1952 lo que ocurrió con Puerto Rico fue una delegación de poder y no una concesión de soberanía.

Durante el turno de Unikowsky se suscitó un intercambio que llamó la atención entre el juez Antonin Scalia, juez de mayor antigüedad en el foro colegiado, y el juez Breyer. Ambos protagonizaron un breve debate sobre las expresiones del Gobierno de los Estados Unidos ante la ONU que resultó en la remoción de Puerto Rico de su listado de colonias. Ante la discusión, el juez presidente Roberts, notificó a los togados que debían involucrar al abogado de las partes en el diálogo y así concluyó el debate entre los dos jueces.

Luego de que cada uno de los tres deponentes consumió su turno, el licenciado Landau finalizó discrepando de la abogada Saharsky sobre cuál es el análisis correcto para determinar controversias relacionadas a doble exposición.

Landau expresó que no se trata sobre distinguir entre estados y territorios, sino sobre reconocer que la Constitución del ELA representó una transformación fundamental y que Puerto Rico representa un “experimento constitucional único” en la historia estadounidense. Landau cerró su argumentación final con una súplica al máximo foro federal que no le quite la Constitución al pueblo de Puerto Rico.

Pero la asistente del procurador general de Estados Unidos instó a los nueve jueces del Supremo a concluir que “la última fuente de poder de los territorios -como es el caso de Puerto Rico- se deriva del Congreso”.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Miranda: caso ante el Supremo federal puede trastocar el estatus político

Lo que dijo Justicia federal que causó el reperpero navideño (documentos)

Para la SAL el caso Sánchez Valle es de derechos civiles, no soberanía

Servido el debate sobre estatus

Todos los entrevistados coinciden en que será difícil para el Tribunal Supremo huir del debate sobre estatus, por lo que sus expectativas son de que el máximo foro judicial de Estados Unidos haga una expresión que incida en la relación política entre ambos países

VR0114004 REAX DC FT

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO – 1-14-16

WASHINGTON, DC.- Luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos discutió en una vista oral si Puerto Rico tiene o no soberanía propia, el comisionado residente Pedro Pierluisi, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; y el secretario de Justicia, César Miranda; coincidieron en que sus expectativas son de que el máximo foro judicial haga una expresión que incida en la relación política entre ambos países.

El máximo foro judicial de Estados Unidos tiene hasta verano -aunque pudiese ocurrir una expresión durante la primavera- para emitir una opinión tras la vista oral celebrada ayer en la capital federal.

A preguntas de EL VOCERO, Pierluisi dijo que fue “impresionante” cuando los jueces le preguntaron a la representante del procurador general, Nicole A. Saharsky, si el Congreso tiene el poder legal de “echar abajo nuestra Constitución, cambiarla o sustituirla”.

“Sin ningún tipo de resquemor contestó en la afirmativa. Eso fue impactante porque eso queda en el récord del Tribunal Supremo para siempre”, destacó el comisionado residente a su salida de la audiencia.

A Pierluisi le llamó la atención además que el representante del Gobierno de Puerto Rico, el licenciado Christopher Landau, intentara limitar la discusión al debate de la doble exposición a un mismo delito.

Mientras, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indicó que aunque los jueces siempre se enfocan en lo específico, hay posibilidades de que discutan el marco legal de la creación del Estado Libre Asociado (ELA).

“Esta es la gran oportunidad para que Puerto Rico salga de ese debate y el Tribunal Supremo ayude a superar el problema tan grande que hay sobre la estructura legal del Estado Libre Asociado”, agregó Bhatia.

El líder senatorial destacó la participación del juez Stephen Breyer y dijo que el togado fue consistente porque es el autor “del único caso que desarrolla la teoría del ELA”.

Bhatia se refiere a Cordoba v. Chase Manhattan Bank de 1984 emitido por el Primer Circuito de Apelaciones de Boston, foro que atiende las apelaciones del Distrito de Puerto Rico.

“Mi esperanza es que este caso entre en la esencia fundamental de si el Congreso puede delegar los poderes que un segmento grande de Puerto Rico -que me incluye a mí- entiende que se puede delegar o si por el contrario la Constitución de Estados Unidos, como argumentó el Gobierno federal, es una camisa de fuerza que no permite que eso se haga”, manifestó.

“Yo quisiera pensar que los jueces van a dividirse y yo espero que la mayoría piense que el Congreso no debe tener una camisa de fuerza y se puede crear una relación como la del Estado Libre Asociado”, apuntó Bhatia.

¿Y qué pasa si no se podía crear?, preguntó EL VOCERO.

“Pues yo creo que también es bueno que lo sepamos para movernos de dónde estamos en este momento. Es hora ya de superar el ‘impasse’ (punto muerto) que tenemos por décadas y este caso puede ayudar en esa dirección”, sentenció.

Bhatia sostuvo, en entrevista con este rotativo, que la postura del procurador general de Estados Unidos, al afirmar que Puerto Rico es un territorio no soberano, es una decepción.

“Ella mismo lo dijo (Nicole Saharsky, representante del procurador general) cambiamos de opinión y ese cambio de opinión es poco serio y una posición que países como Estados Unidos no deben tomar. Pero, tenemos que ceñirnos al realidad, que es la nueva posición del Gobierno de los Estados Unidos”, manifestó.

“Yo creo que no va ser un caso unánime, creo que va ser un caso cerrado y veremos pronto de qué lado están por lo menos cinco jueces”, concluyó al salir del máximo foro judicial estadounidense.

En tanto, el secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, sostuvo que independientemente de la visión política, la audiencia “fue lo que todos queríamos”.

“Todos queremos que haya ya una definición categórica de la relación política y jurídica de Puerto Rico con Estados Unidos”, sostuvo.

Sin embargo, admitió que si los jueces pueden limitarse a atender exclusivamente el tema de doble exposición lo harían.

“Creo que la expectativa es, y por la forma que lo presentamos ya que fue todo diseñado así, en alguna medida estamos tratando de forzar que haya una expresión más amplia”, manifestó Miranda.

El titular de Justicia justificó que el licenciado Christopher Landau representara al Gobierno de Puerto Rico y no un abogado puertorriqueño. Dijo que históricamente se han contratado abogados familiarizados con el foro. Estimó la inversión de la contratación en $400,000. No obstante, dejó claro que la cifra estimada incluye la litigación del caso visto ayer y el de la Quiebra Criolla, que también estará bajo consideración del Supremo federal.

Otros líderes políticos que acudieron a la vista oral fueron el portavoz de la mayoría de la Cámara, Charlie Hernández y el presidente de la Comisión de Hacienda cameral, Rafael (Tatito) Hernández Montañez.

El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) dijo, a preguntas de este rotativo, que finalmente “el Tribunal se tiene que confrontar al problema de la naturaleza de la relación actual de Puerto Rico”.

“Empezando el juez (Antonin) Scalia dice que si es una ley, se puede cambiar. Eso rompe un modelo histórico para los que creían que el ELA no se podía alterar unilateralmente”, sostuvo Hernández.

El portavoz de la mayoría PPD dijo, sin embargo, que es difícil interpretar el silencio de otros jueces que no se expresaron.

En tanto, Hernández Montañez opinó que los jueces se verán posiblemente obligados a debatir sobre el estatus político. “Se ha cuestionado quién tiene el poder último y eso los obliga a entrar en el debate del estatus. ¿Quién tiene ese poder último?”, apuntó.

“No creo que haya manera de no afrontar el tema del estatus”, sostuvo Hernández Montañez al argumentar que el estatus político está Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCEROcuestionado. “Aquí ha sufrido un gran golpe el ELA”, concluyó.

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Lo que dijo Justicia federal que causó el reperpero colonial navideño (documentos)

Lo que dijo Justicia federal que causó el reperpero navideño (documentos)

Donald B. Verrilli, Jr., Procurador General de Estados Unidos. (Georgetown University)
Eva Laureano
28/12/2015 08:58 am

El caso de Puerto Rico v. Sánchez Valle, que en su superficie trata sobre si una persona convicta por el Tribunal Federal puede ser procesada por el mismo delito en un tribunal puertorriqueño, ha probado ser mucho más e incluso, para buena parte de la clase política, puede ser el caso que redefina la relación política de los Estados Unidos con Puerto Rico.

Ese aspecto se volvió más crucial después de que el Procurador General de los Estados Unidos, Donald B. Verrelli Jr., sometiera un escrito al Supremo federal como «amigo de la corte» en el que plantea que el gobierno federal tiene interés en ser oído en este caso criminal porque lo que se determine puede afectar la forma en que se manejan «la legislación y políticas federales relacionadas a Puerto Rico a lo largo de un campo amplio de áreas sustantivas, incluyendo representación congresional, beneficios federales, impuestos federales, quiebras y la defensa».

Verelli entonces concluyó que «aunque Puerto Rico ejerce autoridad local significativa, con gran befeficio para su gente y para los Estados Unidos, Puerto Rico sigue siendo un territorio bajo nuestro sistema constitucional».

«Puerto Rico no posee soberanía independiente a la de los Estados Unidos», remató.

Pero, ¿por qué un caso criminal en el que el gobierno federal no es una parte llega a estas alturas históricas?

Luis Sánchez Valle fue acusado en los tribunales de Puerto Rico por vender un arma y municiones sin permiso. Luego, por esos mismos hechos, se declaró culpable a nivel federal. Tras esto, el tribunal local desestimó los cargos locales con el fundamento de que sería violarle su derecho a no ser procesado dos veces por los mismos hechos. En un argumento que el Tribunal Supremo de Puerto Rico sostuvo, el tribunal inferior dijo que había doble exposición porque Puerto Rico no es una jurisdicción separada de la federal porque es un territorio sin soberanía. Ese procesamiento doble se había estado realizando por uso y costumbre con todo tipo de caso incluyendo algunos notorios como el exsecretario de Educación, Víctor Fajardo, y el exsenador Jorge de Castro Font.

En el centro de los casos de la llamada doble exposición (double jeopardy) está la pregunta de dónde emana el poder para poder aplicar las leyes. Si vienen de la misma fuente, entonces aplica la doble exposición pero si decide que vienen de fuentes distintas de poder, entonces no aplicaría.

El Departamento de Justicia federal, basándose en precedentes legales que se remonta a más de un siglo, ha instado al Supremo federal a declarar que Puerto Rico sigue siendo un territorio cuya fuente de poder emana del Congreso, que es la misma fuente de poder del gobierno federal para aplicar leyes.

De esa forma, la Administración Obama golpea de frente la afirmación del gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) de que en el 1952, cuando la isla aprobó su constitución, hubo un cambio en la relación con los Estados Unidos en la que Puerto Rico se convirtió en una entidad autónoma con su propia legislatura y libertad de escribir leyes propias, incluyendo leyes penales.

De acuerdo al gobierno federal, el propio Supremo federal ha dicho que Puerto Rico tiene un grado de gobierno propio “comparable al que poseen los estados” pero sigue siendo un territorio sujeto a los poderes plenarios del Congreso.  Aunque a Puerto Rico se le dio permiso en el 1950 para escribir su propia constitución, eso no le concedió el grado de autonomía que gozan los estados, dice el documento del gobierno federal.

«Esos eventos tuvieron un profundo significado en la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos pero no alteraron la condición constitucional de Puerto Rico como territorios. Los Estados Unidos no cedió su soberanía sobre Puerto Rico como estado o al darle independencia sino que le dio autoridad para regir sus asuntos locales. Este acuerdo puede ser revisado por el Congreso y las autoridades federales y de Puerto Rico entendieron que la adopción de una constitución no cambio la condición constitucional de la isla. La última fuente de poder de Puerto Rico se mantiene en el Congreso”, dice el escrito.

La designación de la isla como un Estado Libre Asociado tampoco cambió su estatus constitucional. El término Estado Libre Asociado fue escogido por el pueblo de Puerto Rico para reflejar los poderes de gobierno propio y “capturar la relación especial con los Estaos Unidos” pero el ELA no es una condición de independiente soberano, dice el escrito.

El Procurador General contrastó la situación constitucional de Puerto Rico con la de los cincuenta estados y las tribus indígenas de Estados Unidos. Los estados eran soberanos tras la independencia de los Estados Unidos y retuvieron ese estatus después de que se formó la Unión. Las tribus indígenas ya tenían su propio estado soberano como naciones indias antes de que el gobierno de Estados Unidos las tomara para su propia protección, y siguen siendo soberanas.

La Constitución de los Estados Unidos no contempla “territorios soberanos”, dijo el Procurador General al establecer que igual opinión ha sido manifestada en informes de la Casa Blanca del 2005, 2007 y el 2011 al igual que una opinión de la oficina de Justicia del 1994.

La opinión del Procurador General no entra en lo que sucedió en el 1953 cuando Estados Unidos dijo que no tenía que someter informes sobre Puerto Rico porque era una entidad autónoma. También falla en no mencionar que reconoce el gobierno propio que tiene la isla.

Los abogados de Sanchez Valle al igual que el Procurador General federal abogan que la doctrina de la doble exposición aplica a Puerto Rico porque la última fuente de poder sobre la isla emana del Congreso.

La postura del Gobierno de Puerto Rico

Por su parte, ante el mismo Supremo federal para el caso de Sánchez Valle, el Departamento de Justicia local citó jurisprudencia, la Ley 600 que permitió la redacción de la constitución del ELA y comentarios que Estados Unidos hizo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 1953 para argumentar que Puerto Rico, al igual que los estados, tiene dos sistemas judiciales separados, el federal y el estatal, cada cual son sus propias leyes, por lo que personas convictas en el Tribunal federal puede ser procesadas por los mismos delitos en el sistema estatal. Según Justicia, el poder de hacer leyes en Puerto Rico emana del pueblo de Puerto Rico a través de su constitución por lo que es una soberanía separada para propósitos de la doctrina de doble exposición.

«La clausula de doble exposición de los Estatos Unidos no impone una barrera para que hayan procesos judiciales tanto bajo la ley de Puerto Rico como bajo la ley federal ya que esas leyes emanan de distintas fuentes de poder. El concluir como hizo el Tribunal Supremo de Puerto Rico que las leyes del ELA emanan por la autoridad del Congreso es menospreciar la dignidad del Pueblo de Puerto Rico que estableció la constitución del ELA en el 1953”, sostuvo Justicia local.

Al decretar que Puerto Rico y los Estados Unidos son entes soberanos para propósitos de la leyes penales, Justicia alega que el Tribunal Supremo de Puerto Rico parece haber caído en una trampa semántica. Debido a que la doctrina relevante se llama la doctrina de soberanía dual, los tribunales concluyeron que Puerto Rico no podía invocarla a menos que pudiera afirmar que es un «soberano» a todos los efectos, y que no podía hacer tal afirmación a medida en que se mantenga sujeta a la autoridad federal en virtud de la Cláusula Territorial.

La doctrina de la soberanía dual respeta el sistema federal, dijo Justicia local, al compararlo con un átomo que se divide en dos. “Porque las personas en los Estados Unidos están sujetas a dos gobiernos, uno estatal (o territorial) y uno nacional, puede ser que una persona tenga que responder a ambos por el mismo acto”, dijo al citar jurisprudencia del 1875. “La soberanía no es o todo o nada y un gobierno de un estado o territorio puede ser soberano sin interferir con la soberanía del gobierno federal”, sostiene el gobierno.

Un grupo de exsecretarios de Justicia y exgobernadores estadistas radicaron recientemente una moción como amigos de la corte en donde coinciden con la opinión del Procurador General sobre Puerto Rico. De otra, parte el gobernador Alejandro García Padilla denunció el cambio de postura del gobierno federal ante la ONU. En su comunicación al Secretario General, el Gobernador recordó que en 1953 Estados Unidos obtuvo la autorización de las Naciones Unidas para suspender la transmisión de informes sobre la situación de Puerto Rico bajo el Artículo 73 de su Carta Constitutiva, a base del grado de soberanía que Puerto Rico obtuvo en el proceso constitucional de 1952.

El caso de Sánchez Valle, que tiene vista oral el 13 de enero próximo, será el primero de los dos casos sobre el estatus de Puerto Rico que verá el Supremo federal, siendo el segundo el que tiene que ver con la constitucionalidad de la ley de quiebra criolla.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/