(horizontal-x3)

WASHINGTON –  El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aceptó hoy la propuesta del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, para una reunión que permita avanzar un proceso dirigido hacia la descolonización de Puerto Rico.

Pero, considera que las bases ya están sentadas para la negociación con el gobierno del presidente Barack Obama en torno a ese asunto y que puede no ser necesaria una reunión con el inquilino de la Casa Blanca.

Pierluisi, comisionado residente en Washington, sostuvo que la base de la conversación a la que se ha invitado también al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier- deben ser los resultados del plebiscito de 2012 y el lenguaje de una ley federal que permitiría iniciar un proceso de consultas con el Departamento de Justicia de EE.UU. sobre las definiciones de un nuevo proceso de status.

«Le adelanto que, en nuestra reunión, insistiré en que tomemos ambos eventos como punto de partida para cualquier discusión y potencial acuerdo», indicó Pierluisi, en una carta enviada hoy a Berríos Martínez.

Pierluisi sostuvo que el PNP insistirá en la celebración de una consulta estadidad sí o no, aunque acoge «la posibilidad de una consulta estadidad o independencia». Berríos Martínez ha propuesto que sea entre estadidad y soberanía nacional, para hacer claro que las opciones incluyen la independencia plena y la libre asociación.

El presidente del PNP afirmó que la idea de celebrar una consulta local estadidad sí o no «es una propuesta diseñada, precisamente, para implementar la oportunidad histórica» que percibe en los resultados del plebiscito de 2012 y la ley federal de enero de 2014.Modelo-Papeleta-Plebiscito

En la consulta de noviembre de 2012, el 54% de los electores votó en contra de la actual «condición territorial», mientras un 61% apoyó la estadidad frente al Estado Libre Asociado soberano y la independencia. El gobierno del PPD defiende que si se suman los votos en blanco, el porcentaje de respaldo a la estadidad se reduce a cerca del 45%.

«En términos generales, concurro con usted en que ‘pocas veces se presenta una oportunidad como la actual’ para resolver el asunto del status», agregó el comisionado Pierluisi.?

 

 

LDC-pipular

El PIP debe evitar que sus electores sean comprados por los Colonialistas del PPD.

Berríos apremia a Bernier para discutir estatus de Puerto Rico

Rubén Berríos (Archivo / NotiCel)
NotiCel
20/01/2016 05:30 pm

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, respondió al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, respecto ala convocatoria de reunión para discutir una solución al estatus de Puerto Rico.

“No tengo objeción alguna, por supuesto, a que en nuestra reunión dialoguemos sobre los varios asuntos y preocupaciones que usted señala en su carta, incluyendo lo relativo a esperar a la decisión pendiente ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para emprender alguna iniciativa conjunta en particular. De igual manera debemos comenzar el diálogo no solo sobre aquellos temas que adelanté en mi carta, como también los señalados por el Lcdo. Pierluisi; sino también sobre qué otros sectores de nuestra sociedad deben participar en el proceso, como pudieran ser el Colegio de Abogados, el MINH, el MUS, ALAS, Pro ELA, entre otros, además de los que finalmente sean candidatos a la gobernación, como usted sugiere”, respondió el líder pipiolo al también candidato a la gobernación bajo la insignia de la pava.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, también expresó anteriormente su disposición a participar de la reunión convocada por Berríos, sugiriendo un referendum “Estadidad Sí o No”.

“Como el tiempo apremia, es importante que los presidentes de los partidos políticos que abogan por las diversas opciones de estatus iniciemos el proceso de diálogo, incluyendo cuál es «el momento idóneo para reunirnos», conscientes de que ese diálogo irá tomando forma sobre la marcha, y con la esperanza de que le rinda frutos al país en un momento tan lleno de oportunidades para ponerle fin a nuestra subordinación política”, insistió Berríos en la misiva.

De igual modo, Berríos informó que designó al licenciado Fernando Martín como enlace para que se reúna con contrapartes nombradas por Bernier y Pierluisi para acordar “a la mayor brevedad posible la fecha y el lugar para nuestra primera reunión”.

Lea también

Pierluisi presiona a Bernier para consulta de estatus

Rubén Berríos: «Es momento de actuar» para resolver estatus (video)

Bernier discutiría el estatus después del caso Sánchez Valle (documento)

Fotogalería

Recomendaciones