secretario tesoro (horizontal-x3)
Jacob Lew llegará el martes a San Juan para reunirse al otro día con el gobernador Alejandro García Padilla y el comisionado residente, Pedro Pierluisi, entre otros. (Agencia EFE)

Washington.– Con nuevas señales de que se profundiza la crisis financiera, el secretario del Tesoro de  EE.UU., Jacob Lew, anunció ayer  una ronda de reuniones  en  San Juan con representantes del Gobierno y la sociedad civil, y avivó el reclamo  para que el Congreso  autorice reestructurar  la deuda pública de la Isla.

En su primer viaje a Puerto Rico   relacionado con la aguda crisis fiscal del Gobierno puertorriqueño, Lew llegará el martes en la tarde a San Juan  para reunirse  al otro día  con el gobernador Alejandro García Padilla, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, el liderato legislativo, importantes sindicatos estadounidenses con filiales en la Isla y otros sectores.

Su presencia  tiene lugar justo cuando el  proceso de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entra en una etapa crítica y el Gobierno de Puerto Rico ha incumplido con el pago de cerca de $100 millones en sus obligaciones.

AGP es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños - David Bernier es su Gemelo

AGP es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños – David Bernier es su Gemelo

Lew envió una carta a los líderes del Congreso pidiendo que envíen a la firma del presidente Barack Obama, antes de que termine marzo, un proyecto de ley que por lo menos incluya el acceso del Gobierno de Puerto Rico al capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras y la implantación de una junta federal de supervisión fiscal.

“Una reestructuración y supervisión legisladas federalmente no les costaría nada a los contribuyentes y es esencial para encaminar a Puerto Rico de forma sostenida. Además, legislación que mejore los programas de cuidado médico  y estimule el trabajo ayudará a resolver los retos a largo plazo de Puerto Rico”, indicó Lew.

Mientras la carta llegaba a  las oficinas de los principales líderes del Congreso, en el edificio Longworth de la Cámara baja federal funcionarios del Comité de Recursos Naturales ordenaban en una reunión con cabilderos y grupos de interés la audiencia del próximo día 26 sobre la creación de una junta federal de control o supervisión fiscal.

En el encuentro en el Congreso, los directores ejecutivos de los subcomités de Asuntos Insulares, y Energía-Recursos Minerales solicitaron  a cabilderos del Gobierno de Puerto Rico, de los bonistas y otros sectores, recomendaciones sobre el carácter de la junta de control o supervisión fiscal que puede impulsar el pleno del Comité de Recursos Naturales, dijeron ayer dos fuentes legislativas.

“Puerto Rico ya ha caído en el impago”, advirtió el secretario Lew,  al recordar que el 1 de mayo debe cumplir con el servicio de la deuda de otros $400 millones. Otros $700 millones vencen en julio.

El secretario Lew sostuvo que los malabares financieros recientes del Gobierno boricua –que incluyen sacar fondos de corporaciones, retener los reintegros,  y vender activos de sus disminuidos fondos de retiro, para pagar la deuda del Gobierno central–  harán “más duro a largo plazo la recuperación” económica.

El secretario Lew envió su carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan (Wisconsin); al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky); y a los portavoces de la minoría demócrata, el senador Harry Reid (Nevada), y la congresista Nancy Pelosi (California).

A pesar de los insistentes reclamos de diversos sectores para que el gobierno de Obama tome medidas ejecutivas, como garantizar una emisión de bonos del Gobierno de Puerto Rico, Lew insistió en que “no hay autoridad administrativa que pueda poner fin a esta emergencia”.

“Solo el Congreso puede aprobar las medidas legislativas necesarias para resolver plenamente este problema. Seis audiencias legislativas se han celebrado por cinco diferentes comités en el pasado año, con otra vista pública prevista para más tarde este mes. Es hora de que el Congreso actúe para proveer orden a una situación caótica que empeora”, insistió Lew.

Reclamo sindical

De todos modos,  Lew escuchará demandas para que el gobierno del presidente Obama tome medidas administrativas si el Congreso sigue sin aprobar iniciativas que suavicen de inmediato la falta de liquidez del Gobierno de Puerto Rico.

“Pueden poner a disposición del país las herramientas que tiene el propio Tesoro y la Reserva federal”, indicó Roberto Pagán, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y  quien se reunirá con Lew el miércoles junto con representantes de la Federación de Empleados de Gobiernos Estatales y Locales (AFCSME) y de la Unión de la Industria Automovilística (UAW).

Las reuniones en San Juan del secretario del Tesoro estuvieron previstas originalmente para la primera semana de diciembre pasado, cuando parecía inminente que Gobierno de Puerto Rico caería entonces en un gran impago de su deuda pública.

“Agradecemos al secretario Lew que les recuerde a los líderes del Congreso que aún pueden prevenir una crisis humanitaria”, dijo, por su parte, el gobernador García Padilla, quien destacó la asistencia técnica que el Tesoro federal, incluso con visitas de altos funcionarios a San Juan, le da a su administración.

“Hay gran preocupación en Washington ante el deterioro de la calidad de vida y la gestión pública en Puerto Rico”, indicó, por su parte, el comisionado Pierluisi, quien mantuvo  que es importante que el secretario Lew  escuche  sobre el terreno las perspectivas de diversos sectores del país.

A su juicio, Lew, además de conocer el estado del proceso de reestructuración de la AEE –“que puede ser el modelo” para otras dependencias del gobierno–, puede inquirir sobre la necesidad de que la administración García Padilla presente los estados financieros auditados que consecuentemente ha reclamado el Congreso.

Pierluisi sostuvo que además de garantizar un préstamo para las notas de anticipacion de ingresos (Trans), el secretario del Tesoro puede, como han reclamado otros, convocar a un proceso de negociación al Gobierno y los acreedores.

Debido a que esperaban ver a Lew en San Juan en diciembre y se reunieron en Washington con su consejero, Antonio Weiss, el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos Rivera Vélez, confía  en ser parte de las reuniones. Rivera Vélez dijo que insistirían en el mensaje que llevaron a la audiencia del pasado martes en el subcomité de Energía y Recursos Minerales de la Cámara baja.

“Hay que bajar los costos de energía en Puerto Rico para ser competitivos a nivel mundial”, subrayó.

El compromiso

El “speaker” Ryan ha prometido buscar una solución legislativa federal a más tardar el 31 de marzo. Y esta semana, el senador Reid solicitó al líder de la mayoría republicana McConnell la creación de un grupo de trabajo del Senado federal que permita buscar un acuerdo que alivie la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico.

Pero, en la mayoría republicana del Senado y la Cámara de Representantes, tras seis audiencias públicas en 11 meses, no ha habido respaldo a la idea de darle  acceso al Gobierno de Puerto Rico al capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras, con el propósito de reestructurar total o parcialmente la deuda de cerca de $69,000 millones.

El gobierno del presidente  Obama  propuso en octubre  al Congreso  reestructurar toda la  deuda pública, crear una junta federal de supervisión fiscal, encaminar la paridad en el programa Medicaid y extender plenamente en la Isla  los créditos contributivos por ingresos devengados (EITC) y niños dependientes (CTC).