(horizontal-x3)

WASHINGTON –  El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aceptó hoy la propuesta del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, para una reunión que permita avanzar un proceso dirigido hacia la descolonización de Puerto Rico.

Pero, considera que las bases ya están sentadas para la negociación con el gobierno del presidente Barack Obama en torno a ese asunto y que puede no ser necesaria una reunión con el inquilino de la Casa Blanca.

Pierluisi, comisionado residente en Washington, sostuvo que la base de la conversación a la que se ha invitado también al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier- deben ser los resultados del plebiscito de 2012 y el lenguaje de una ley federal que permitiría iniciar un proceso de consultas con el Departamento de Justicia de EE.UU. sobre las definiciones de un nuevo proceso de status.

«Le adelanto que, en nuestra reunión, insistiré en que tomemos ambos eventos como punto de partida para cualquier discusión y potencial acuerdo», indicó Pierluisi, en una carta enviada hoy a Berríos Martínez.

Pierluisi sostuvo que el PNP insistirá en la celebración de una consulta estadidad sí o no, aunque acoge «la posibilidad de una consulta estadidad o independencia». Berríos Martínez ha propuesto que sea entre estadidad y soberanía nacional, para hacer claro que las opciones incluyen la independencia plena y la libre asociación.

El presidente del PNP afirmó que la idea de celebrar una consulta local estadidad sí o no «es una propuesta diseñada, precisamente, para implementar la oportunidad histórica» que percibe en los resultados del plebiscito de 2012 y la ley federal de enero de 2014.

En la consulta de noviembre de 2012, el 54% de los electores votó en contra de la actual «condición territorial», mientras un 61% apoyó la estadidad frente al Estado Libre Asociado soberano y la independencia. El gobierno del PPD defiende que si se suman los votos en blanco, el porcentaje de respaldo a la estadidad se reduce a cerca del 45%.

«En términos generales, concurro con usted en que ‘pocas veces se presenta una oportunidad como la actual’ para resolver el asunto del status», agregó el comisionado Pierluisi.?