Conscientes del golpe económico las cooperativas

Conscientes del golpe económico las cooperativas

“Siempre hay preocupación, porque cuando hay negociación es que hay que ceder y nosotros no queremos perder nada porque representamos el dinero de los trabajadores”, sostiene William Ortiz, presidente de la Liga de Cooperativas
vr1014004 coop ft

SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 5:51 am

Las cooperativas de ahorro y crédito, que alcanzaron una exposición de sobre $1,500 millones de la deuda del Estado Libre Asociado (ELA) se han organizado en grupos para enfrentar los planes del gobierno hacia la reestructuración, pero están conscientes de que el golpe que recibirán en este proceso podría ser más fuerte de lo imaginado.

Esto deberá quedar evidenciado, en los próximos días, cuando finalmente el gobierno anuncie los detalles de su plan para intercambio de bonos con acreedores, a cambio de extender deuda, recortar pagos y declarar moratorias en el cumplimiento de sus obligaciones.

De entre los grupos de cooperativas que se han organizado para atender las repercusiones de la reestructuración de la deuda pública, esto mediante la contratación de asesores y abogados, al menos uno participó de las reuniones que organizó el gobierno de Puerto Rico en Nueva York el viernes, supo EL VOCERO.

Sin embargo, frente a los grandes grupos de bonistas, con mayor deuda adquirida y una capacidad financiera mayor para cabildear, las cooperativas se verán precisadas a aceptar condiciones que las pondrían en dificultades, según habían adelantado fuentes de este diario.

De hecho, William Ortiz, presidente de la Liga de Cooperativas, dijo que “todavía no hay un mapa posible y hemos tratado de conseguir información con nuestros asesores”, y confirmó que “en Nueva York hubo un representante de uno de los grupos de las cooperativas… y no abemos que saldrá de allí”.

“Siempre hay preocupación, porque cuando hay negociación es que hay que ceder y nosotros no queremos perder nada porque representamos el dinero de los trabajadores. Estamos muy pendientes. No creo que pasen cosas extraordinarias en la reunión del viernes”, opinó Ortiz.

Anticipó que ocurrirá lo mismo que ha sucedido con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que al cabo de 18 meses no existe un plan concreto aprobado para su reestructuración.

De momento, Ortiz expresó que “con relación a los bonos, el último pago nos lo pagaron y también los intereses, y ahora el próximo vencimiento es en mayo… hemos estado mucho más tranquilos pero estamos muy pendientes”. Mencionó que si los grandes bonistas consiguen negociación, “en otro lado tendremos que allanarnos a lo que hagan”.

“Nos hemos preparados a través de la contabilidad para enfrentar las situaciones, hemos preparados comités de inversiones con especialistas. El jueves aprobamos un plan estratégico para fortalecer el capital y esperamos someter legislación para mejorar la autonomía de las cooperativas y la regulación no sea tan difícil para entrar en otras cooperativas de tipos diversos”, explicó Ortiz.

 

La banca también espera por la oferta

 

En el caso de la banca, la cual ha reducido poco a poco su exposición a la deuda del ELA, solo tuvo una participación parcial en las conversaciones iniciales del gobierno sobre su plan de un superbono, pero previo a las reuniones del viernes pasado en Nueva York, confirmaron fuentes del sector financiero. Más adelante deberán tener acercamientos más profundos.

Las casas de corretaje no tuvieron representantes en las reuniones donde se habló de la propuesta del gobierno, y son estas las que han manejado una parte importante de la deuda adquirida por individuos.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/